Revista de Economía del Caribe, NO. 26: JUL-DIC 2020

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Oportunidades de Desarrollo Económico Local que podrían potencializarse a través de la Cooperación Internacional, en el Sector Agrícola del Municipio de Socha – Boyacá.

Angye Lorena Bernal Suarez, Karen Dayana Pinzón Carreño, Diana Patricia Gutiérrez Mejía, Laura Lucía Colmenares Botía

Resumen


El presente artículo se deriva de un proyecto de investigación, que se centra en identificar las oportunidades de desarrollo económico local en el sector agrícola del municipio de Socha, ubicado en el noroccidente del departamento de Boyacá, Colombia; esto a través de diferentes mecanismos que provee la cooperación internacional para el desarrollo en temas de seguridad alimentaria y agricultura para países en vía de desarrollo como Colombia. El municipio presenta zonas con potencial agrícola, dado que produce variedad de verduras y frutas exóticas a lo largo de su territorio, aun así, se dan diversos problemas, uno de los más complejos es la tecnificación para la generación de una mayor producción, trayendo como consecuencia la migración de la mano de obra hacia otros sectores económicos y el envejecimiento de las zonas agrícolas.

A partir de lo anterior se busca crear un enlace para recibir apoyo por medio de la cooperación internacional, teniendo en cuenta la administración de los recursos naturales y la ejecución de procesos productivos de una forma sostenible en el municipio. Es así, como la población campesina de la región objeto de estudio, podrán aprovechar los diversos recursos agrícolas que la tierra les ofrece de una mejor forma, llegando a ser un ejemplo para los demás municipios del departamento de Boyacá, considerado una de las grandes despensas de alimentos colombianos.


Palabras Clave / Keywords

Cooperación Internacional, Agricultura, Desarrollo económico local, Municipio de Socha. Rural.

Tipo de Artículo

Otros

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.