Revista de Economía del Caribe, No 10

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Interrelación entre la deserción escolar y las condiciones socioeconómicas de las familias: El caso de la ciudad de Cúcuta

Jorge Raúl Ramírez Zambrano, Dennys Jazmín Manzano López

Resumen


El presente artículo, establece las conexiones entre la educación y el desarrollo adoptando el enfoque de las capacidades planteado por Amartya Sen. La educación es un medio que posibilita la movilidad social y permite superar las situaciones de pobreza y desigualdad, además auspicia la formación ciudadana y fomenta el debate público, permitiéndole a la ciudadanía influir en el manejo de la sociedad y mejorar la calidad de vida. La investigación plantea la idea que las condiciones socioeconómicas de las familias es quizás el principal factor que determina la deserción escolar en el ciclo secundario en la Ciudad de Cúcuta. Para establecer el grado de influencia, se analiza la situación de la deserción dentro del sistema educativo nacional, departamental y municipal, haciendo uso de las estadísticas manejadas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN); seguidamente, se identifican las características de los desertores y sus familias; de igual manera se plantea un modelo econométrico que permite observar las interrelaciones e incidencia de las variables sobre el objeto de estudio. Finalmente, se establecen algunas conclusiones y recomendaciones.


Palabras Clave / Keywords

Economía de la educación, Desarrollo, Capacidades, Deserción escolar, Políticas Públicas

Tipo de Artículo

Artículo de investigación científica y tecnológica

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.