Revista de Economía del Caribe, No 12

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

La política de educación superior en el fortalecimiento de las instituciones técnicas y tecnológicas en Colombia

Remberto de la Hoz, José Luis Ramos Ruiz

Resumen


Este artículo es fruto de los resultados de la investigación evaluativaque realizó el Ministerio de Educación Nacional (MEN)de Colombia a dieciséis instituciones de educación técnica ytecnológica adscritas a este organismo del Estado. Mediante unabordaje cuantitativo, se estudió la asociación entre la gestión ylos resultados de las instituciones y la apropiación de elementosde la política educativa diseñada para tales fines. En síntesis, seencontró una débil correlación que no resultó efectiva al realizarlas pruebas de hipótesis. Los resultados sugieren que el desempeñoinstitucional no se explica contundentemente con la participaciónen los proyectos emprendidos por el MEN en el marco de la política,lo cual puede significar que las capacidades y los contextosinstitucionales son su determinante o que los programas que emprendióel MEN fueron poco pertinentes respecto a las necesidadesparticulares de las instituciones, o demasiado estandarizados queno llegaban hasta las raíces de las problemáticas institucionales.

Palabras Clave / Keywords

Evaluación, política pública, educación superior.

Tipo de Artículo

Artículo de investigación científica y tecnológica

Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.