Revista de Educación Superior en América Latina

Logo ESAL

La Revista de Educación Superior en América Latina (ESAL) divulga temas de educación superior, basada en conocimiento científico, académico y profesional de alto nivel.  La revista se publica semestralmente, es de distribución gratuita y acceso abierto.  Está dirigida a expertos y personas interesadas en la educación superior.  El principal idioma de ESAL es el español, pero por ser una publicación de alcance latinoamericano y en procura de ser un espacio de amplia participación, también se publican textos en portugués y, excepcionalmente, en inglés. La evaluación de los artículos está a cargo de los editores, con el apoyo del Comité editorial.

La idea de crear esta publicación seriada surgió en el Encuentro de Expertos sobre la Educación Superior, llevado a cabo en Cartagena y Barranquilla (Colombia) entre el 4 y el 6 de marzo de 2016. Su aparición es posible gracias al apoyo de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia), en alianza con el Centro de Educación Superior Internacional (CIHE) de Boston College (Estados Unidos), el Centro de Estudios en Políticas y Prácticas en Educación ( CEPPE) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y el Sindicato das Mantenedoras de Ensino Superior (SEMESP) de Brasil. El Comité Editorial de la revista está integrado por Hans de Wit de Boston College; Andrés Bernasconi de la Universidad Católica de Chile; Fábio Garcia Reis del SEMESP (Brasil); Liz Reisberg de Reisberg and Associates (Estados Unidos); y Alberto Roa de la Universidad del Norte. Sus editores son Iván Pacheco de Boston College, y Anabella Martínez de la Universidad del Norte.

ESAL busca contribuir en la generación de canales de difusión para la producción científica, el pensamiento y el análisis de temas relacionados con la educación superior en la región.



Número actual No 1 (2016)

Tabla de contenidos


Artículos

Presentación
Iván F. Pacheco, Anabella Martínez Gómez


LA REFORMA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CHILE
Ignacio D. Sánchez


La postura de América Latina y el Caribe frente a los rankings globales
Jocelyne Gacel-Ávila


Reforma a la Ley de Educación Superior Argentina
Marcelo Rabossi


Lo que Colombia hace bien ‒y lo que no
Liz Reisberg


Un reto para los estudiantes universitarios de primera generación
Ana Fanelli


Ser Pilo Paga: Innovación en las estrategias de financiamiento a la demanda de Educación Superior en Colombia
Alexander Villarraga Orjuela


Consorcios universitarios en América Latina: El caso de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo
Dante J. Salto


Diagnóstico de capacidades de la educación superior y la investigación: El caso de las ciencias sociales en la República de Panamá
Nanette Svenson, Guillermina de Gracia


Identidad e internacionalización en las universidades católicas: ¿En qué punto ambas coinciden?
Hans de Wit, Andrés Bernasconi, Daniela Véliz-Calderón


A relevância do ensino superior privado no Brasil
Fábio Reis, Rodrigo Capelato


Public Financing of Private Higher Education in Brazil
Talita de Moraes Gonçalves Silva Mereb, Paulo Rocha e Oliveira


ISSN Electrónico: 2539-2522

Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .