Esal
Universidad del Norte

Revista de Educación Superior en América Latina

La Revista de Educación Superior en América Latina (ESAL) divulga temas de educación superior, basada en conocimiento científico, académico y profesional de alto nivel.  La revista se publica semestralmente, es de distribución gratuita y acceso abierto.  Está dirigida a expertos y personas interesadas en la educación superior.  El principal idioma de ESAL es el español, pero por ser una publicación de alcance latinoamericano y en procura de ser un espacio de amplia participación, también se publican textos en portugués y, excepcionalmente, en inglés. La evaluación de los artículos está a cargo de los editores, con el apoyo del Comité editorial.

La idea de crear esta publicación seriada surgió en el Encuentro de Expertos sobre la Educación Superior, llevado a cabo en Cartagena y Barranquilla (Colombia) entre el 4 y el 6 de marzo de 2016. Su aparición es posible gracias al apoyo de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia), en alianza con el Centro de Educación Superior Internacional (CIHE) de Boston College (Estados Unidos), el Centro de Estudios en Políticas y Prácticas en Educación ( CEPPE) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y el Sindicato das Mantenedoras de Ensino Superior (SEMESP) de Brasil. El Comité Editorial de la revista está integrado por Hans de Wit de Boston College; Andrés Bernasconi de la Universidad Católica de Chile; Fábio Garcia Reis del SEMESP (Brasil); Liz Reisberg de Reisberg and Associates (Estados Unidos); y Alberto Roa de la Universidad del Norte. Sus editores son Iván Pacheco de Boston College, y Anabella Martínez de la Universidad del Norte.

ESAL busca contribuir en la generación de canales de difusión para la producción científica, el pensamiento y el análisis de temas relacionados con la educación superior en la región.



Número actual ESAL 4 (julio-diciembre, 2018)

Tabla de contenidos


Editorial

Presentación
Iván F. Pacheco



Internacionalización

Claroscuros de la internacionalización de la educación superior en Argentina
PDF
143
Ariadna Guaglianone, Marcelo Rabossi


Estrategias unilaterales para el reconocimiento de títulos en América Latina
Iván F. Pacheco



Normatividad

Regulación de la educación y del mercado de trabajo de nivel superior en Brasil
Simon Schwartzman



Profesión académica

Evolución de la profesión académica en universidades centradas en la investigación en Chile
PDF
106
Daniela Véliz



Desde la red

Recomendaciones de lecturas
 



Descarga el número completo

Aquí
PDF
680
 


ISSN Electrónico: 2539-2522

Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .