Revista de Educación Superior en América Latina

Logo ESAL

La Revista de Educación Superior en América Latina (ESAL) divulga temas de educación superior, basada en conocimiento científico, académico y profesional de alto nivel.  La revista se publica semestralmente, es de distribución gratuita y acceso abierto.  Está dirigida a expertos y personas interesadas en la educación superior.  El principal idioma de ESAL es el español, pero por ser una publicación de alcance latinoamericano y en procura de ser un espacio de amplia participación, también se publican textos en portugués y, excepcionalmente, en inglés. La evaluación de los artículos está a cargo de los editores, con el apoyo del Comité editorial.

La idea de crear esta publicación seriada surgió en el Encuentro de Expertos sobre la Educación Superior, llevado a cabo en Cartagena y Barranquilla (Colombia) entre el 4 y el 6 de marzo de 2016. Su aparición es posible gracias al apoyo de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia), en alianza con el Centro de Educación Superior Internacional (CIHE) de Boston College (Estados Unidos), el Centro de Estudios en Políticas y Prácticas en Educación ( CEPPE) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y el Sindicato das Mantenedoras de Ensino Superior (SEMESP) de Brasil. El Comité Editorial de la revista está integrado por Hans de Wit de Boston College; Andrés Bernasconi de la Universidad Católica de Chile; Fábio Garcia Reis del SEMESP (Brasil); Liz Reisberg de Reisberg and Associates (Estados Unidos); y Alberto Roa de la Universidad del Norte. Sus editores son Iván Pacheco de Boston College, y Anabella Martínez de la Universidad del Norte.

ESAL busca contribuir en la generación de canales de difusión para la producción científica, el pensamiento y el análisis de temas relacionados con la educación superior en la región.



Número actual ESAL 3 (enero-junio, 2018)

Tabla de contenidos


Editorial

Presentación
Iván F. Pacheco



Educación superior y catástrofes

Looking ahead post-disaster: What Latin American and Caribbean higher education can learn from Haiti
Louise Michelle Vital


Las universidades de México y la cultura de la prevención de los desastres naturales
Jorge Gamaliel Arenas Basurto


Las instituciones de educación superior ante los sismos de Oaxaca y la Ciudad de México
Julio U. Rios



Reforma educativa

Potencial cultural y político de una efeméride. A propósito del próximo centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba de 1918
Adolfo Stubrin


Colombia: Sí se necesita una reforma a la ley de educación
Iván F. Pacheco


Futuro de la universidad de Latinoamérica y el Caribe
Axel Didriksson Takayanagui



Desde la red

Recomendaciones de lectura
 



Descarga el número completo

Aquí
 


ISSN Electrónico: 2539-2522

Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .