Esal
Universidad del Norte

Revista de Educación Superior en América Latina

La Revista de Educación Superior en América Latina (ESAL) divulga temas de educación superior, basada en conocimiento científico, académico y profesional de alto nivel.  La revista se publica semestralmente, es de distribución gratuita y acceso abierto.  Está dirigida a expertos y personas interesadas en la educación superior.  El principal idioma de ESAL es el español, pero por ser una publicación de alcance latinoamericano y en procura de ser un espacio de amplia participación, también se publican textos en portugués y, excepcionalmente, en inglés. La evaluación de los artículos está a cargo de los editores, con el apoyo del Comité editorial.

La idea de crear esta publicación seriada surgió en el Encuentro de Expertos sobre la Educación Superior, llevado a cabo en Cartagena y Barranquilla (Colombia) entre el 4 y el 6 de marzo de 2016. Su aparición es posible gracias al apoyo de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia), en alianza con el Centro de Educación Superior Internacional (CIHE) de Boston College (Estados Unidos), el Centro de Estudios en Políticas y Prácticas en Educación ( CEPPE) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y el Sindicato das Mantenedoras de Ensino Superior (SEMESP) de Brasil. El Comité Editorial de la revista está integrado por Hans de Wit de Boston College; Andrés Bernasconi de la Universidad Católica de Chile; Fábio Garcia Reis del SEMESP (Brasil); Liz Reisberg de Reisberg and Associates (Estados Unidos); y Alberto Roa de la Universidad del Norte. Sus editores son Iván Pacheco de Boston College, y Anabella Martínez de la Universidad del Norte.

ESAL busca contribuir en la generación de canales de difusión para la producción científica, el pensamiento y el análisis de temas relacionados con la educación superior en la región.



Número actual ESAL 8 (julio-diciembre, 2020). Monográfico

Tabla de contenidos


Editorial

Presentación
PDF
357
Iván F. Pacheco



Educación Superior y COVID-19: Disrupción y adaptabilidad

Acción y reacción en época de pandemia: La universidad argentina ante a la COVID-19
PDF
700
Ana Fanelli, Mónica Marquina, Marcelo Rabossi


Impacto del COVID-19 en la educación superior en México
PDF
3288
Salvador Malo Álvarez, Alma Maldonado-Maldonado, Jocelyne Gacel-Ávila, Francisco Marmolejo


Educación superior y COVID-19 en la República de Panamá
PDF
1026
Nanette Archer Svenson, Guillermina De Gracia


Perú: Educación superior en el contexto de la pandemia por el COVID-19
PDF
9141
Flavio Figallo, María Teresa González, Verioska Diestra


Primeras comunicaciones y balance general de las universidades públicas en Venezuela durante la pandemia
PDF
444
Carmen América Affigne


COVID-19: Riesgos y oportunidades para la internacionalización de la educación superior en México
PDF
477
Jocelyne Gacel-Ávila


Después de la educación presencial, ¿qué?
PDF
1450
Flavio Figallo


Educación superior en Latinoamérica en una economía post-COVID
PDF
1309
Daniel Toro González


Gobiernos latinoamericanos deben apoyar a las IES en medio de la pandemia
PDF
462
Iván F. Pacheco



Desde la red

Recomendaciones de lectura
PDF
178
 



Descarga el número completo

Aquí
PDF
531
 


ISSN Electrónico: 2539-2522

Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .