Revista de Educación Superior en América Latina, ESAL 2 (julio-diciembre, 2017)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Contribuir a la construcción del desarrollo rural: Un reto para la educación superior colombiana en tiempos de post-acuerdo

Iván F. Pacheco

Resumen


Contribuir a la construcción del desarrollo rural: Un reto para la educación superior colombiana en tiempos de post-acuerdo

El Acuerdo Final entre las FARC-EP y el Gobierno de Colombia abre las puertas al optimismo, pero también plantea desafíos para el gobierno y las Instituciones de Educación Superior (IES). El texto del acuerdo contiene claras referencias a la educación superior las cuales demandan un papel de liderazgo del gobierno en la definición de la estrategia para que la educación superior pueda contribuir efectivamente a la consolidación de la paz. En esta búsqueda, es necesario ser audaces y entender que las funciones de la educación superior van más allá de la docencia, la investigación y la extensión.

 

Contributing to the Construction of Rural Development: A Challenge for Colombian Higher Education in the Post-Agreement Context

The Final Agreement between the FARC-EP and the Colombian Government opens the door for optimism, but also presents challenges for the government and higher education institutions (HEIs). The text of the agreement contains clear references to higher education, which call for a leadership role from the government in the definition of a strategy so that higher education can contribute effectively to the consolidation of the peace efforts. In this quest, it is necessary to be bold and to understand that the functions of higher education go beyond teaching, research, and service.

 

Contribuir para a construção do desenvolvimento rural: Um desafio para o Ensino Superior na Colômbia em tempos de pós-acordo

O Acordo Final entre as FARC-EP e o governo da Colômbia abre portas para o otimismo, mas também apresenta desafios para o governo e para as Instituições de Ensino Superior (IES). O texto do acordo contém referências claras ao Ensino Superior que demandam um papel de liderança do governo na definição da estratégia para que o Ensino Superior possa efetivamente contribuir para a consolidação da paz. Nesta busca, é preciso ser ousado e entender que as funções do Ensino Superior vão além do ensino, da pesquisa e da extensão.


Palabras Clave / Keywords

Colombia, Proceso de Paz, funciones de la educación superior, desarrollo rural/Colombia, peace process, functions of higher education, rural development/Colômbia, Processo de Paz, funções do Ensino Superior, desenvolvimento rural

Tipo de Artículo

Artículo corto

DOI (Digital Object Identifier)

http://dx.doi.org/10.14482/esal.2.10107


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.