Revista de Educación Superior en América Latina, ESAL 9 (enero-junio, 2021)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Escenarios de construcción de políticas públicas en educación superior en Colombia

Carlos Mario Lopera

Resumen


 

Resumen

La permanente insatisfacción de los movimientos sociales y sus reclamos sobre los resultados y las políticas en educación superior pueden explicarse, en parte, por una inapropiada forma de diseñarlas e impulsarlas por parte de los gobiernos, en este caso el colombiano, tal y como lo demuestran varios ejemplos. Para que tengan la debida validez y reconocimiento social y, por ende, mitiguen la protesta en cuanto a educación superior, además de su contenido y proceso técnico, las políticas públicas en el tema deben ser trabajadas en consenso con el sector, con la debida participación, atención a todas las posiciones y rendición de cuentas. Medios, como los observatorios universitarios, pueden ayudar en dicha tarea.

 

Abstract

The continuing dissatisfaction of social movements with government policies directed at higher education can be explained, in part, by the way these policies are designed and implemented. This article highlights several recent examples in Colombia. To be socially accepted and mitigate the protests, public policies must be developed in consensus with the education sector, with broad participation, respect for all ideas, and accountability. Media, such as university observatories, can help in this task.


 


Palabras Clave / Keywords

Políticas públicas, educación superior, información pública, observatorio universitario / Public policies, higher education, public information, university observatory.

Tipo de Artículo

Artículo corto

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.