Esal
Universidad del Norte
Imagen de la Página Inicial de la Revista Educacion

Revista de Educación Superior en América Latina

La Revista de Educación Superior en América Latina (ESAL) divulga temas de educación superior, basada en conocimiento científico, académico y profesional de alto nivel.  La revista se publica semestralmente, es de distribución gratuita y acceso abierto.  Está dirigida a expertos y personas interesadas en la educación superior.  El principal idioma de ESAL es el español, pero por ser una publicación de alcance latinoamericano y en procura de ser un espacio de amplia participación, también se publican textos en portugués y, excepcionalmente, en inglés. La evaluación de los artículos está a cargo de los editores, con el apoyo del Comité editorial.

La idea de crear esta publicación seriada surgió en el Encuentro de Expertos sobre la Educación Superior, llevado a cabo en Cartagena y Barranquilla (Colombia) entre el 4 y el 6 de marzo de 2016. Su aparición es posible gracias al apoyo de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia), en alianza con el Centro de Educación Superior Internacional (CIHE) de Boston College (Estados Unidos), el Centro de Estudios en Políticas y Prácticas en Educación ( CEPPE) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y el Sindicato das Mantenedoras de Ensino Superior (SEMESP) de Brasil. El Comité Editorial de la revista está integrado por Hans de Wit de Boston College; Andrés Bernasconi de la Universidad Católica de Chile; Fábio Garcia Reis del SEMESP (Brasil); Liz Reisberg de Reisberg and Associates (Estados Unidos); y Alberto Roa de la Universidad del Norte. Sus editores son Iván Pacheco de Boston College, y Anabella Martínez de la Universidad del Norte.

ESAL busca contribuir en la generación de canales de difusión para la producción científica, el pensamiento y el análisis de temas relacionados con la educación superior en la región.



Número actual ESAL 9 (enero-junio, 2021)

Tabla de contenidos


Editorial

Presentación
PDF
49
Iván F. Pacheco



Educación Superior y COVID-19: Disrupción y adaptabilidad

Reflexiones de 2020: ¡No todo fue malo!
PDF
122
Liz Reisberg


Inteligencia artificial: Un camino para capitalizar los efectos de la pandemia en la gestión de la educación superior
Cristian Espinoza


Educação superior na pandemia da Covid-19: A importância da extensão nas universidades públicas federais brasileiras
PDF
107
Fernanda Leal


Tiempos de la peste. Luz en la niebla
PDF
78
Marcelo Knobel, Jorge Martínez Stack (Trad.)


Retos del aseguramiento de la calidad después de la pandemia
PDF
114
Iván F. Pacheco



Profesión académica

El Fondo de Rescate Académico del Instituto de Educación Internacional y su apoyo a los académicos amenazados y desplazados de Venezuela
Emily Elliot-Meisel



Reforma educativa

Escenarios de construcción de políticas públicas en educación superior en Colombia
Carlos Mario Lopera


La Ley Universitaria No. 30220 y la investigación en las universidades peruanas
PDF
87
María Teresa González, Verioska Diestra



Racismo

Racismo y educación superior en América Latina
Daniel Mato



Desde la red

Recomendaciones de lectura
PDF
41
 



Descarga el número completo

Aquí
PDF
77
 


ISSN Electrónico: 2539-2522

Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .