Esal
Universidad del Norte
Imagen de la Página Inicial de la Revista Educacion

Revista de Educación Superior en América Latina

La Revista de Educación Superior en América Latina (ESAL) divulga temas de educación superior, basada en conocimiento científico, académico y profesional de alto nivel.  La revista se publica semestralmente, es de distribución gratuita y acceso abierto.  Está dirigida a expertos y personas interesadas en la educación superior.  El principal idioma de ESAL es el español, pero por ser una publicación de alcance latinoamericano y en procura de ser un espacio de amplia participación, también se publican textos en portugués y, excepcionalmente, en inglés. La evaluación de los artículos está a cargo de los editores, con el apoyo del Comité editorial.

La idea de crear esta publicación seriada surgió en el Encuentro de Expertos sobre la Educación Superior, llevado a cabo en Cartagena y Barranquilla (Colombia) entre el 4 y el 6 de marzo de 2016. Su aparición es posible gracias al apoyo de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia), en alianza con el Centro de Educación Superior Internacional (CIHE) de Boston College (Estados Unidos), el Centro de Estudios en Políticas y Prácticas en Educación ( CEPPE) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y el Sindicato das Mantenedoras de Ensino Superior (SEMESP) de Brasil. El Comité Editorial de la revista está integrado por Hans de Wit de Boston College; Andrés Bernasconi de la Universidad Católica de Chile; Fábio Garcia Reis del SEMESP (Brasil); Liz Reisberg de Reisberg and Associates (Estados Unidos); y Alberto Roa de la Universidad del Norte. Sus editores son Iván Pacheco de Boston College, y Anabella Martínez de la Universidad del Norte.

ESAL busca contribuir en la generación de canales de difusión para la producción científica, el pensamiento y el análisis de temas relacionados con la educación superior en la región.



Número actual ESAL 5 (enero-junio, 2019)

Tabla de contenidos


Editorial

Presentación
Iván F. Pacheco



Ciencia Abierta

La promesa de la Ciencia abierta
PDF
133
Paola Andrea Ramírez, Daniel Samoilovich



Reforma educativa

¿Es posible la innovación en América Latina? La educación superior en toda América Latina necesita una transformación dramática
PDF
129
Liz Reisberg


Perspectivas adicionales sobre la reforma latinoamericana
Daniel Levy


La calidad de la educación superior brasileña
PDF
146
Simon Schwartzman



Política Pública

La subestimada importancia de las alianzas universidad-gobierno
Iván F. Pacheco



Profesión docente

Un panorama del mercado laboral docente en la educación superior en México
PDF
126
Gustavo Mejía Pérez



Currículo

La relación currículum-género en carreras universitarias de Ciencia Política en Argentina
Sebastián M. Rinaldi



Desde la red

Recomendaciones de lectura
 



Descarga el número completo

Aquí
PDF
144
 


ISSN Electrónico: 2539-2522

Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .