Esal
Universidad del Norte
Imagen de la Página Inicial de la Revista Educacion

Revista de Educación Superior en América Latina

La Revista de Educación Superior en América Latina (ESAL) divulga temas de educación superior, basada en conocimiento científico, académico y profesional de alto nivel.  La revista se publica semestralmente, es de distribución gratuita y acceso abierto.  Está dirigida a expertos y personas interesadas en la educación superior.  El principal idioma de ESAL es el español, pero por ser una publicación de alcance latinoamericano y en procura de ser un espacio de amplia participación, también se publican textos en portugués y, excepcionalmente, en inglés. La evaluación de los artículos está a cargo de los editores, con el apoyo del Comité editorial.

La idea de crear esta publicación seriada surgió en el Encuentro de Expertos sobre la Educación Superior, llevado a cabo en Cartagena y Barranquilla (Colombia) entre el 4 y el 6 de marzo de 2016. Su aparición es posible gracias al apoyo de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia), en alianza con el Centro de Educación Superior Internacional (CIHE) de Boston College (Estados Unidos), el Centro de Estudios en Políticas y Prácticas en Educación ( CEPPE) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y el Sindicato das Mantenedoras de Ensino Superior (SEMESP) de Brasil. El Comité Editorial de la revista está integrado por Hans de Wit de Boston College; Andrés Bernasconi de la Universidad Católica de Chile; Fábio Garcia Reis del SEMESP (Brasil); Liz Reisberg de Reisberg and Associates (Estados Unidos); y Alberto Roa de la Universidad del Norte. Sus editores son Iván Pacheco de Boston College, y Anabella Martínez de la Universidad del Norte.

ESAL busca contribuir en la generación de canales de difusión para la producción científica, el pensamiento y el análisis de temas relacionados con la educación superior en la región.



Número actual ESAL 6 (julio-diciembre, 2019)

Tabla de contenidos


Editorial

Presentación
PDF
39
Iván F. Pacheco



Política Pública

¿Se justifica la subordinación de las universidades privadas a las oficiales en Panamá? (La opinión de un extranjero)
Iván F. Pacheco


México: La educación superior bajo el populismo
PDF
457
Roberto Rodríguez Gómez, Alma Maldonado Maldonado


Educación superior: ¿De masiva a universal... a obligatoria?
Santiago Castiello-Gutiérrez



Aseguramiento de la calidad

Evaluación y acreditación universitaria en Ecuador
Diego F. Raza


Uruguay intenta nuevamente crear una Agencia de Acreditación. ¿Lo logrará?
Pablo Landoni-Couture


Universidades de clase mundial en Argentina: ¿Pedirle peras al olmo?
Marcelo Rabossi, Dante Salto


Innovación en la articulación interna del sistema universitario argentino: El Sistema Nacional de Reconocimiento Académico
PDF
205
Mónica Marquina



Internacionalización

Os caminhos recentes da internacionalização da educação superior brasileira
Fernanda Geremias Leal


Desafíos para los estudiantes venezolanos en Colombia
Hannah María Cazzetta



Empleo y trabajo

Empleo y trabajo de graduados en Chile. ¿Qué sabemos y necesitamos saber?
PDF
143
Natalia Sofía Orellana Galarce


Cuando alguien más sabe mejor: Programa Eleva y educación técnico-profesional en el sector minero en Chile
Claudia Patricia Ovalle-Ramírez



Desde la red

Recomendaciones de lectura
PDF
37
 



Descarga el número completo

Aquí
PDF
45
 


ISSN Electrónico: 2539-2522

Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .