Esal
Universidad del Norte

Información para autoras/es

La Revista de Educación Superior en América Latina (ESAL) publica artículos informativos y de difusión sobre temas de actualidad e interés relacionados con la educación superior en América Latina. Tiene como objetivo brindar a sus lectores un análisis oportuno y relevante de los principales hechos, tendencias e ideas pertinentes a la educación superior en la región y contribuir al fortalecimiento de la comunidad académica especializada en el área.

Los idiomas oficiales de ESAL son el español y el portugués. Excepcionalmente, a criterio de los editores, también se aceptarán contribuciones en inglés. Los textos deben ser originales e inéditos y no haber sido remitidos simultáneamente a otras publicaciones impresas o digitales.

Normas de envío y revisión

Envío de archivos
o Todos los trabajos deben ser ingresados a la plataforma de registro Open Journal Systems (OJS), para ello los interesados en enviar sus artículos deberán registrarse previamente. Las contribuciones deben incluir lo siguiente:
o Resumen biográfico del autor: todos los artículos deben ir acompañados de un perfil académico del autor (títulos, afiliación institucional, etc.) de máximo 40 palabras, más dirección de correo electrónico, la cual se publicará en el artículo, a menos que el autor solicite lo contrario.
o Título: el nombre del trabajo destinado a cualquiera de las secciones temáticas podrá contener máximo 15 palabras.
o Resumen: los artículos deberán incluir una síntesis precisa de no más de 200 palabras. Este resumen debe estar en el idioma del artículo y, de ser posible, en los otros dos idiomas de la revista.
o Lista de palabras clave: el autor deberá sugerir máximo 5 descriptores en el idioma del artículo y, de ser posible, en los otros dos idiomas de la revista.

Extensión máxima del documento: 1300 palabras.
El texto debe estar en formato Word, a doble espacio, fuente Times New Roman a 12 puntos.
Encabezado: no debe usarse.
Notas al pie de página: no deben usarse, en lo posible.
Bibliografía: no debe usarse. Las referencias bibliográficas deben evitarse al máximo, respetando las normas de propiedad intelectual. Cuando sea necesario hacer referencia a un trabajo específico, deberá hacerse como parte del texto y no usando referencias parentéticas.
Enlaces: se admite el uso de enlaces (URL) o hipervínculos a contenidos y sitios web relevantes. Cuando sea posible, se debe utilizar enlaces estáticos y DOI.
Subtítulos: los artículos deben contener al menos dos subtítulos.


Imágenes y tablas
Las imágenes y tablas utilizadas deberán contener el crédito completo (autor y fuente).
Los autores asumen la responsabilidad de reproducirlas, respetando los derechos autorales nacionales e internacionales.
Debajo de cada imagen o tabla, se incluirá su respectiva leyenda y crédito, precedidos por la palabra "Figura" o “Tabla”, según el caso, el número seriado y los dos puntos. Ejemplo: Figura 3: Nombre, año, autor (Lugar).
La suma de imágenes y tablas utilizadas por artículo no podrá ser mayor de tres.
Las imágenes deberán adjuntarse en archivo aparte complementario, estar en alta resolución y usar formato JPG.

Revisión de artículos

Todos los artículos enviados a la revista son editados, tanto en su estilo como en su contenido, antes de su publicación final. Las contribuciones serán evaluadas por los editores o por un miembro del Comité editorial.

ISSN Electrónico: 2539-2522