Envíos

Envíos online

¿Ya cuenta con nombre de usuaria/o / contraseña para Revista Científica Ingeniería y Desarrollo?
Vaya a identificación

¿Necesita un nombre de usuario/a / contraseña?
Vaya a registro

Es necesario registrarse e identificarse para poder enviar artículos online y para comprobar el estado de los envíos.

 

Normas para autores/as

1. POLÍTICAS GENERALES

Los juicios emitidos por los autores de los artículos son de su entera responsabilidad, por lo tanto no comprometen las políticas de la Universidad del Norte ni las del Comité Editorial.

La revista Ingeniería y Desarrollo recibe para su evaluación y publicación artículos originales que presenten los resultados de investigaciones en los diferentes campos de acción de la ingeniería. Los artículos no deben haber sido publicados ni estar en proceso de evaluación en versiones sustancialmente iguales durante el tiempo en que se presenta a la Revista Ingeniería y Desarrollo. El hecho de recibir un artículo y ser sometido al proceso de evaluación, no asegura su publicación inmediata y tampoco implica un plazo específico para su inclusión en un número determinado.

El Comité Editorial se reserva el derecho de someter a evaluación los artículos y recomendar los cambios que considere pertinentes o rechazar aquellos que no reúnan las condiciones exigidas (Políticas de Evaluación). El proceso de evaluación lo realiza al menos un jurado externo a la institución donde laboran o estudian los autores y normalmente se desarrolla entre 3 y 6 meses. Los jurados son investigadores con estudios de postgrado y publicaciones relevantes en el área.


2. PRESENTACIÓN DE LOS ARTÍCULOS

Convocatoria abierta
La revista se encuentra en convocatoria permanente de artículos científicos, por tanto en cualquier fecha del año los autores pueden presentar sus artículos para iniciar el proceso de evaluación. Los artículos presentados se consideran oficialmente recibidos cuando cumplen cabalmente los requerimientos de forma, de contenido y éticos descritos en la Norma editorial.

La revista "Ingeniería y Desarrollo" no cobra tarifas de procesamiento de artículos (APCs) ni cargos de envío de artículos.

Redacción

Se reciben artículos en español, inglés o portugués, bien redactados, exentos de errores ortográficos y gramaticales.

Extensión
Los artículos no deben exceder las 20 páginas, incluyendo tablas y figuras, a doble espacio, papel tamaño carta, fuente de 12 puntos y en una sola columna.

Envío de archivos
Todos los archivos relacionados con el artículo presentado deben adjuntarse en una carpeta comprimida (formato .zip) y enviarse a través del portal de la revista (Web Site) registrándose previamente en la misma de acuerdo a las instrucciones del sistema disponibles aquí.

Los archivos que se deben adjuntar son:
1. Carta donde se certifique que:
1.1 El artículo presentado cumple con todos los requerimientos de las instrucciones para autores.
1.2 El artículo presentado corresponde a estudios no publicados ni sometidos a publicación (durante el período de evaluación en la Revista Ingeniería y Desarrollo) en ninguna otra parte en versiones sustancialmente iguales.
1.3 Los autores se comprometen a no retirar el artículo ni presentarlo a otra revista sin antes haber recibido una notificación del Comité Editorial en el que se informa que el artículo no ha sido admitido para publicación.
2. Artículo en Word
3. Formato de presentación del artículo (link).
4. Los archivos originales de cada una de las imágenes o cualquier tipo de gráfica utilizada en el artículo en formato jpg o tiff, con una resolución mínima de 300 dpi, según el tipo de imagen (Ver sección 5 de la Norma Editorial).
5. Tablas (en caso de utilizarlas) en formato Excel.

Tipos de artículos recibidos

La Revista Ingeniería y Desarrollo publica artículos originales de investigación (Máxima prioridad para su publicación), notas técnicas, artículos de reflexión y de revisión. Estos últimos están limitados a una publicación de no más de 3 artículos por número, de tal manera que no supere aproximadamente el 30% del total publicado; además, se espera que estos artículos sean elaborados por autores que denoten una amplia experiencia en el tema, respaldada por una prolífera producción intelectual.


3. ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO

Información general del artículo

1. Título del artículo: debe ser corto, específico e informativo. Se debe incluir una versión en inglés del título, si el artículo se ha presentado en español o portugués. En cambio si se ha presentado en inglés o portugués debe incluir una versión en español.

2. Para cada uno de los autores (exactamente en este orden):
• Nombre normalizado. A fin de incrementar la visibilidad se sugiere firmar todos los trabajos con un nombre bibliográfico único que identifique al autor durante toda su producción.
• Afiliación institucional a la que se le debe atribuir el trabajo. Los nombres de lasinstituciones deben escribirse completos y sin traducción, en caso de que sean extranjeras; si es necesario y posterior al nombre, se puede incluir la abreviatura que la identifica.
• Departamento o dependencia dentro de la institución
• País
• Breve resumen biográfico que debe incluir el mayor nivel de formación, área de especialidad y correo electrónico.
• El orden de aparición de los autores debe reflejar su nivel de participación en el desarrollo de la investigación y elaboración del artículo.

3. Nombre, teléfono y dirección del autor encargado de la correspondencia.

4. Origen de subvenciones o apoyos recibidos. Debe registrar los datos de las entidades que, total o parcialmente, financiaron la investigación. Incluya toda la información que sea necesaria tal como código, título, objetivos y fecha de ejecución. No debe confundir esta sección con la de Agradecimientos.

5. Título abreviado, no mayor de 40 pulsaciones (contando caracteres y espacios).

Resumen
El resumen no debe ser mayor de doscientas (200) palabras y debe reflejar la estructura del artículo exponiendo de forma abreviada los objetivos de la investigación, la metodología, los principales resultados y conclusiones. El resumen debe entenderse por sí mismo, ya que a menudo se presenta por separado del artículo. Se debe incluir además una versión en inglés del mismo. Si el artículo se presenta en inglés o portugués también debe incluirse un resumen en español.

Palabras Claves
Máximo 6 palabras claves, ordenadas alfabéticamente, que describan de forma específica, clara y completa el contenido principal del artículo. Incluya una versión en inglés de estas palabras. Evite el uso de abreviaturas, a menos que sean comúnmente conocidas en el área de investigación, y de preposiciones (por ejemplo: "y", "de"). Recuerde que el principal objetivo de las palabras claves es indexar el artículo en bases de datos u otros medios masivos de almacenamiento para facilitar la búsqueda de los mismos, por lo tanto sea cuidadoso al momento seleccionarlas. Sugerimos consultar los índices, tesauros, diccionarios o taxonomías especializados para identificar los términos controlados que mejor describen a su artículo; en caso de no existir un término adecuado el autor debe inluirlos que considere más adecuados. Algunas de estas valiosas herramientas son: Thesaurus Engineering Village, Thesaurus IEEE - Institute of Electrical and Electronics Engineers, ACM Computing Classification System, Subject Heading List ASCE - American Society of Civil Engineers.

Cuerpo del artículo
El desarrollo de artículos que corresponden a investigaciones científicas se estructura por lo general con las siguientes secciones (al menos):

• Introducción: se describe el interés y justificación de la investigación en un contexto científico, se presenta: alcance del problema, la revisión bibliográfica sobre temas relevantes al estudio, y se concluye con los objetivos de la investigación.

• Metodología: se describe detalladamente cada una de las etapas que llevó a cabo el autor para realizar el estudio. En esta sección el lector interesado debe encontrar una guía para reproducir el estudio por sus propios medios. Si la metodología ya ha sido publicada debe indicarse con una referencia, y sobre esta solo se deben describir modificaciones relevantes.

• Resultados y discusión: se enuncian de forma breve y clara los resultados obtenidos y la discusión o análisis de los mismos a la luz de los objetivos propuestos y la teoría referenciada en la introducción. En esta sección se incluyen las tablas, gráficas y figuras que, por si solas, expresen los resultados. En el caso de utilizarlas, las expresiones estadísticas deben ser correctas y los datos deben mostrarse una sola vez, en texto, tablas o gráficos.

• Conclusiones: Las conclusiones se elaboran con base en el análisis de la hipótesis y/o objetivos planteados respecto a los resultados obtenidos. Se puede analizar además el impacto, los alcances y las aplicaciones prácticas que tendrá la investigación realizada.

• Agradecimientos (Opcional y diferente a subvenciones y apoyos recibidos): se indican los nombres de las personas, instituciones, laboratorios y/o fábricas que colaboraron en el desarrollo del estudio.

• Referencias: Las normas éticas señalan que toda idea que no sea de los autores debe ser citada. Las referencias se citan en el texto siguiendo las normas del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos - IEEE (link). La lista de referencia debe incluir únicamente las fuentes citadas en el cuerpo del artículo.

Se debe tener en cuenta que la anterior estructura corresponde a los artículos científicos, por lo tanto es posible que otro tipo de artículo requiera otra organización.

Si el artículo incluye ecuaciones, estas deben estar digitadas en el Editor de Ecuaciones de Microsoft y numeradas consecutivamente (los números deben ir entre paréntesis).


Títulos y Subtítulos
El título del artículo debe estar en fuente de 14 puntos y en negrilla. El uso de mayúsculas debe corresponder a la adecuada aplicación de a las reglas ortográficas.

El subtítulo del primer nivel se presenta en fuente de 12 puntos, en mayúscula sostenida y negrita. Se enumera cada parte en arábigos.

El subtítulo de segundo nivel se digita en fuente de 12 puntos, en negrilla y sin numeración. El uso de mayúsculas y minúsculas debe corresponder a las reglas ortográficas.

El subtítulo de tercer nivel se presenta en fuente de 12 puntos, en cursiva, sin negrilla y sin numeración. El uso de mayúsculas y minúsculas deber ser acorde a las reglas ortográficas. En este nivel cada subtítulo se distingue con una viñeta.


4. REFERENCIAS EN ESTILO IEEE

· En caso de que la fuente referenciada tenga DOI, este identificado debe ser    incluido en la referencia.

· Para citar una fuente en el texto, se escribe el número de la referencia en corchetes, numerados consecutivamente según el orden de aparición, por ejemplo "en [1]...".

· No es necesario aludir al autor excepto cuando sea interesante hacerlo, como por ejemplo "en Fernández [2]...", y en caso de ser dos o más autores se citaría de la siguiente forma: Cichocki et al. [1].

· Si se vuelve a citar la misma fuente en otra parte, se conserva el número asignado inicialmente indicando pero se incluye el número de página.

· En caso de múltiples referencias, se separan por medio de comas, por ejemplo [1], [3].

· En el caso que las referencia sean consecutivas, se separan por un guión, por ejemplo [1] - [4].

· Se debe indicar además si el artículo que se cita no ha sido publicado o si se encuentra en proceso de publicación.

· Se deben evitar las referencias bibliográficas obsoletas ya que podrían indicar desactualización por parte del autor.

Para información detallada se debe consultar los siguientes enlaces:
http://www.ieee.org/documents/ieeecitationref.pdf
http://www.ieee.org/documents/stylemanual.pdf (Página 6 sección "Reference")


5. TABLAS Y FIGURAS

  • Las tablas deben resumir la información para hacer más fácil la compresión de los datos y resaltar comparaciones importantes. Se debe tener presente que, si es posible, la descripción de la información se debe realizar en el texto en lugar de una tabla que ocupa mucho más espacio.
  • Cada una de las tablas debe ser enviada en un archivo Excel independiente.
  • Se deben presentar solamente figuras de alta calidad visual que sean imprescindibles para la comprensión del artículo.
  • Las tablas y figuras deben numerarse consecutivamente y presentarse en el texto según la disposición requerida por el autor.
  • Cada tabla o figura debe acompañarse de una leyenda que describa breve y claramente el material presentado (esta leyenda o título no debe hacer parte de la imagen).
  • Las tablas y las figuras deben ser originales del autor y no haber sido publicadas. En caso contrario es necesario solicitar el permiso del editor correspondiente además de hacer la respectiva citación.
  • Las imágenes se deben enviar en una carpeta comprimida, cada una de ellas en un archivo independiente (evite unir varias imágenes en una sola figura), en formato jpg o tiff.
  • Las imágenes deben tener el contraste adecuado para su reproducción en blanco y negro.
  • El tamaño de las figuras debe ser 14 cm de ancho (valor constante) x 21 cm de largo (valor variable).
  • La resolución de las figuras varía de acuerdo al formato de la misma, siendo la 300 dpi el mínimo aceptado.
  • El autor debe identificar el formato de la figura para determinar las características de la misma:

    o    El arte de línea hace referencia a figuras monocromáticas que incluyen líneas rectas y textos, no incluyen sombras ni imágenes.
    Resolución Mínima: 600 dpi
    Resolución Ideal: 1200 dpi

    o    Las figuras con semitonos son generadas mediante puntos de   color continuos: Normalmente son producidas por un computador y se   reducen a una imagen binaria (de un solo color). Ejemplo, imágenes en   escala de grises.
    Resolución Mínima: 300 dpi
    Resolución Ideal: 600 dpi

    o    Las fotografías son aquellas imágenes capturadas con una cámara digital. Estas pueden presentarse a color o en blanco y negro.
    Resolución Mínima: 300 dpi
    Resolución Ideal: 600 dpi

6. AUTORIZACIÓN PARA REPRODUCCIÓN, USO, PUBLICACIÓN Y DIVULGACIÓN DEL ARTÍCULO

Los autores deben leer y aceptar la autorización para reproducción, uso, publicación y divulgación del artículo la cual deben descargar en Autorización(Inglés) y Autorización(Español).

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. En la carta o correo de presentación del artículo a la revista se debe certificar que: El artículo es original y no ha sido publicado ni sometido a revisión; y que cumple con el reglamento de publicación. Además los autores deben comprometerse a no retirar el artículo ni presentarlo a otra revista sin antes haber recibido una notificación del Comité Editorial en el que se informe que el artículo no ha sido admitido para su publicación
  2. Formato presentación del artículo: Verificar que sea un artículo original de investigación, notas técnicas, artículo de reflexión o artículo de revisión. Puede descargarlo haciendo clic aquí.

     

    Los autores están informados sobre las restricciones en la cantidad de artículos de revisión publicados.

  3. Extensión: 20 páginas, a doble espacio en papel tamaño carta, fuente de 12 puntos y en una sola columna (Flexible hasta 25 pag. aprox.).
  4. Título del artículo: En español e Inglés
  5. Para cada uno de los autores (en este orden):

    1. Nombre completo
    2. Afiliación institucional (si la hay) junto con el cargo en la institución, nombre del departamento e institución a los que se debe atribuir el trabajo. El nombre de la institución debe estar completo y posteriormente se puede incluir la abreviatura que identifica a la institución.
    3. Correo electrónico
    4. Grado académico más alto obtenido por el autor
  6. El nombre, teléfono y dirección del autor responsable de la correspondencia
  7. Origen de subvenciones o apoyos recibidos (Sólo en aquellos casos en que el artículo es producto de una investigación financiada, en cuyo caso deben indicar los datos precisos del proyecto tales como código, título y fecha del proyecto).
  8. Título abreviado
  9. Resumen en español e inglés: Máximo 200 palabras. Este debe reflejar la estructura del artículo exponiendo de forma abreviada los objetivos de la investigación, la metodología, los principales resultados y conclusiones.
  10. Palabras Claves en español e inglés: Máximo 6 términos de indexación ordenados alfabéticamente. Los términos utilizados deben reflejar el contenido del artículo de  forma específica, clara y completa

  11. Fórmulas: Presentarlas en el editor de fórmulas de Word y numeradas consecutivamente (Verificar que no sean imágenes).
  12. Introducción: Indicar la pertinencia e importancia del tema desde una perspectiva científica así como el contexto en el cual se desarrolla la investigación; los antecedentes (si existen o no trabajos sobre el tema), el propósito de la investigación y la hipótesis de trabajo
  13. Marco Teórico o Antecedentes: En aquellos casos en que el tema lo requiera se explica  de manera lógica y coherente los aspectos pertinentes y relevantes relacionados con el problema de investigación (el subtítulo de la sección puede variar).
  14. Metodología: se describe detalladamente cada una de las etapas que llevó a cabo el autor para realizar el estudio
  15. Resultados y Discusión: se enuncian de forma breve y clara los resultados obtenidos y la discusión o análisis de los mismos a la luz de los objetivos e hipótesis propuestos y la teoría referenciada en la Introducción
  16. Conclusiones: se elaboran con base en el análisis de la hipótesis y/o objetivos planteados respecto a los resultados obtenidos
  17. Cumplimiento del esquema de títulos y subtítulos
  18. Ortografía: Advertir si el artículo tiene al menos un error de ortografía
  19. Redacción: Advertir si el artículo presenta al menos una inconsistencia de redacción
  20. Tablas y Figuras: Numerarse consecutivamente y presentarse en el texto según la disposición requerida por el autor
  21. IMPORTANTE: Cada imagen y cada tabla deben ser enviadas en un archivo independiente. Las tablas en Excel y las imágenes en formato jpg o tiff con 600 dpi de resolución (chequear en propiedades del archivo). Todos estos archivos deben adjuntarse en una carpeta comprimida
  22. Referencias: ACTUALIZADAS (El autor debe verificar que las referencias bibliográficas no sean obsoletas)
  23. Las Referencias deben estar COMPLETAS y formatearse al estilo IEEE:

    -Numeradas y entre corchetes

    -NO se colocan en orden alfabético

    -Nombre de los autores se abrevia con la inicial.

    -Los formatos difieren según el tipo de fuente: revistas, libros, Internet, etc.

    -Adecuado uso de itálica, comillas, fecha, paginación etc.

    Para una información más detallada puede consultar el siguiente enlace:

    http://www.ieee.org/documents/ieeecitationref.pdf

    En caso de que la fuente referenciada tenga DOI, este identificador debe ser incluido al final de la referencia siguiendo la Norma IEEE

  24. Cada uno de los autores han leído y aceptan todos los términos de la autorización de publicación Autorización-Inglés - Autorización-Español y se comprometen a enviar el formato debidamente diligenciado
  25. Todos los autores se comprometen a darle estricto cumplimiento a lo estipulado en la sección "Política de la Revista" acerca de los Aspectos Éticos y Principios de Buenas prácticas consignado en la Norma Editorial.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 
ISSN Electrónico:2145-9371
ISSN Impreso:0122-3461