Revista Científica Ingeniería y Desarrollo, Vol 36, No 2 (2018)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Extracción y recuperación de sulfuros de aguas residuales de curtiembres

Nidia Elena Ortiz Penagos, Jénnifer Ayala Esquivel, Andrea Juliana León Luque, Laura Camila Mahecha Cepeda

Resumen


 

 

Las aguas residuales de curtiembres contienen elevadas concentraciones de sulfuros utilizados en el proceso de pelambre de pieles que generan emisiones de ácido sulfhídrico de alta toxicidad.

Con el fin de fomentar la implementación de tecnologías más limpias en estas industrias, se evaluó la extracción y recuperación de sulfuros de vertimientos de curtiembres, que pueden ser reutilizados en el proceso de pelambre de pieles. Se trataron las aguas residuales mezcladas de los procesos de lavado, pelambre, desencale, curtido y teñido de pieles de ganado vacuno de una industria curtidora del sector de San Benito en Bogotá. Se ajustó pH ácido de 2 a 6 y mediante agitación en tanque cerrado se realizó la extracción de gases generados de ácido sulfhídrico que reaccionan con solución de hidróxido de sodio produciendo sulfuro de sodio. La concentración de sulfuros se determinó por yodometría.

Adicional a lo anterior, se alcanzó la extracción total de sulfuros para todos los valores de pH ensayados, tiempo de tratamiento entre 45 y 90 minutos y velocidad de agitación 120 rpm, con recuperación de los mismos en solución de soda cáustica, produciendo sulfuro de sodio que es la materia prima utilizada para el pelambre de pieles, permitiendo su reutilización en este proceso.

 

 


Palabras Clave / Keywords

recuperación, reutilización, sulfuros, tecnologías más limpias, vertimientos de curtiembres.

Tipo de Artículo

Artículo de investigación científica y tecnológica

DOI (Digital Object Identifier)

http://dx.doi.org/10.14482/inde.36.2.10033


Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.