Revista Científica Ingeniería y Desarrollo, Vol 32, No 2 (2014)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Smart Grid y la energía solar como fuente de energía renovable para la generación distribuida en el contexto energético mundial

Luis Humberto Berrío Valencia, Carlos Alejandro Zuluaga Toro

Resumen


La red inteligente, considerada la siguiente generación de la red eléctrica tradicional, tiene entre sus objetivos la integración de fuentes de energía renovables. Por su parte, la demanda energética actual conlleva a buscar nuevas formas de generación de energía, donde las fuentes de energía renovable están teniendo gran acogida, ya que son formas alternativas de generación de energía diferentes a las fuentes convencionales que no contaminan el medio ambiente. De hecho, este estudio aborda el tema de las energías renovables y hace especial énfasis en los sistemas fotovoltaicos, que son una tecnología promisoria para generar energía eléctrica a partir de la energía solar. Además se muestra el contexto actual y los escenarios futuros de la utilización de la energía solar en el mundo,  tanto en la parte técnica como en el campo económico, regulatorio y social. Las políticas de Estado y las reducciones en los costos de las tecnologías determinarán qué tanto demorará la migración a las redes inteligentes.

 

Correspondencia: Luis Berrío, Empresas Públicas de Medellín (EPM), Subdirección Investigación y Desarrollo Negocios Energía de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Carrera 58 42-125. Medellín, Colombia. Tel: 574-4444115, Fax: 574-3806879.

 

 

 


Palabras Clave / Keywords

Red inteligente, energía renovable, energía solar, sistemas fotovoltaicos, generación distribuida

Tipo de Artículo

Artículo de revisión

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.