Investigación & Desarrollo, Vol 12, No 1

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social

Alfonso Gumucio Dagron

Resumen


Resumen

Este artículo presenta una reflexión en relación con las diferentes

fases o «tiempos» que, a juicio del autor, han influenciado la aplicación

de la comunicación a estrategias de desarrollo, mostrando la

manera como estos enfoques han permeado la utilización de la comunicación desde los organismos de cooperación internacional. Para

ello el autor se basa en estudios realizados sobre el tema y su experiencia

como consultor internacional en el campo. En este contexto,

se presenta la pobre valoración que se le ha dado a la comunicación

como estrategia de desarrollo y el papel que la academia ha jugado

en el mismo. Finalmente, se describe el perfil de un nuevo

comunicador, enfatizando en la perspectiva de la Comunicación para

el Cambio Social.

Abstract

This article covers the different stages or “times” which, on the

author’s scope, have influenced the application of communication to strategies of development. It shows the way these approaches have influenced the use of communication by the international cooperation organisms. The author supports his opinions on studies on the topic and on his experience as an international consultant in this field. In this context, it also presents the poor valuation formerly given to communication as a development strategy and the role played by the academy in this issue. Finally, the profile of a new communicator is described emphasizing the perspective of Communication for social change.


Tipo de Artículo

Artículo de investigación científica y tecnológica

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.