Memorias
Universidad del Norte
Imagen de la Página Inicial de la Revista

Memorias

Memorias es una revista cuatrimestral arbitrada que tiene como objetivo difundir conocimiento científico producido en historia, arqueología y otras áreas afines a las ciencias sociales. Las contribuciones pueden estar vinculadas con el Gran Caribe o cualquier otra parte del mundo Iberoamericano. Dentro de este parámetro, no existirán restricciones de tema, espacio o época. Los artículos son inéditos y hacen parte de resultados de investigaciones, reflexiones y revisiones bibliográficas realizadas a nivel nacional como internacional. Asimismo, se publican trabajos de jóvenes investigadores y reseñas sobre literatura académica actual. También cuenta con un espacio para el rescate de la memoria visual y documental de esta misma región. La revista se dirige a investigadores, profesores y estudiantes en las áreas de historia, arqueología, antropología, patrimonio y demás áreas afines.

 

NUEVA CONVOCATORIA DOSSIER


MUJERES FRENTE AL SANTO OFICIO EN IBEROAMÉRICA, SIGLOS XVI-XIX

¿TRANSGRESIÓN O SUBORDINACIÓN?

 

Coordinadora:

Natalia Urra Jaque (natalia.urra@unab.cl)

Doctora en Historia Moderna

Académica Universidad Andrés Bello, Chile

 

Fecha límite 28 de febrero de 2021.

 

La Historia de las Mujeres, hoy en día, es una de las corrientes historiográficas más investigadas, pues cada año se renuevan los temas y se consolidan otros. Analizar el rol de las mujeres en determinados contextos sociales, ha permitido conocer y expandir los estudios sobre ellas y su actuar. En algunos casos, la posición de las mujeres no siempre fue de subordinación, pues realizaban o controlaban ciertas acciones y, por tanto, desencadenaban otras. Sin embargo, debían cumplir con ciertos cánones de conductas públicas, pues no siempre se ajustaban a los comportamientos impuestos. Muchas de ellas debieron enfrentar los foros de justicia; en estos espacios, colocaban en entredicho las reglas a las cuales eran sometidas. La Inquisición, en este sentido, se transformó en un instrumento jurídico que no sólo veló por la ortodoxia católica, sino también por las moralidades o accionar de los sujetos. Con las mujeres, en concreto, custodió su religiosidad, su sexualidad y también su desarrollo social (personal/grupal). Por lo tanto, el objetivo del dossier es reunir trabajos en torno a las mujeres y su relación con los tribunales inquisitoriales. Es decir, pretendemos repensar diálogos, discursos y testimonios poco abordados desde el campo de la "historia de las mujeres" y de la Inquisición en general. Comentar la posición de éstas frente al Santo Oficio, descifrar qué tan subordinada o transgresora fue la acción que cometieron, pues en sus luchas internas buscaban formas, mecanismos o estilos de vida ajenos o distantes al modelo patriarcal. Sus diálogos, sus discursos, sentimientos o quejas fueron sólo algunos de los registros conservados por los hombres de la Inquisición.



Número actual No 43 (2021)


Portada

Escena marítima (detalle en el segundo cuerpo). Portada con Dosel Pedro Caballero (atribuido). Madera tallada y policromada, Siglo XVIII. Colección Museo Colonial de Bogotá.

ISSN Electrónico1794-8886

Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .