Política editorial

Temática y alcance

La Revista Pensamiento & Gestión (REVP&G), es una publicación semestral de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte Barranquilla Colombia, que pone al alcance del sector académico y productivo nuevas perspectivas en el área de la administración y resultados de investigaciones realizadas en este campo de estudio.

Comprometida con el proceso editorial de científicos, intelectuales y expertos capacitados para el desempeño académico y profesional, se establece como un escenario abierto en la cual se muestran conocimientos de excelencia y de vanguardia académicamente relevante y socialmente oportuna, a la vez que promueve la investigación, el diálogo y la discusión de diversas áreas de negocios y management.

La REVP&G revista de la División de Ciencias Administrativas de la Universidad del Norte, es un espacio de producción de conocimiento científico propio, de periodicidad semestral (enero-Junio; Julio-diciembre), se encuentra habilitado tanto en formato impreso como en digital y es de acceso abierto en espacio virtual.

La Revista aborda temas afines a las ciencias sociales en con énfasis en temas relacionados con los negocios de la industria, el mercado y la comercialización de productos, nuevos proyectos, ciencias económicas y administrativas, así como tecnología y entre otros.


 

Política de secciones

Artículos

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares
 

Proceso de revisión por pares

Cada artículo es sometido a una valoración editorial preliminar por parte del Comité de Redacción, que se reserva el derecho de comprobar si los artículos se concuerdan a las líneas de interés de la Revista y cumplen con los requisitos necesarios de un artículo científico para ser publicado.

 

El proceso de evaluación que se emplea a los artículos enviados por los autores, es el sistema de doble ciego (peer review). Los revisores evaluadores son elegidos, de acuerdo a su experticia en el tema a evaluar y su formación profesional, y por políticas internas representan un porcentaje mayor del 80% de los procesos de pares evaluadores a profesionales externos a nuestra institución, a fin de velar con el mantenimiento de la Normas Éticas establecidas y mantener los estándares de imparcialidad de nuestras publicaciones.

Una vez, los pares ciego envíen su concepto: El resultado del proceso de dictamen puede ser una de estas tres opciones:

 

ü Aprobado sin cambios

ü Aprobado, con cambios menores propuestos por el dictaminador

ü Condicionado (ver recomendaciones)

ü No aprobado

 

En caso de que el artículo adquiera dictámenes positivos, el trabajo podrá ser publicado siempre y cuando su contenido sea compatible con los tiempos, líneas editoriales y políticas que la Revista dicte en su momento. La aceptación de una contribución evaluada y aprobada no implica su inmediata publicación. La REVP&G se reserva la decisión final para la publicación, así como el volumen en el que se publicarán los originales aceptados.

Si los dictámenes del documento resultaran condicionados con recomendaciones, el autor deberá atender puntualmente las observaciones, adiciones, correcciones, ampliaciones o aclaraciones sugeridas por los evaluadores. El/los autor/es tendrá como máximo treinta días naturales como límite para hacer las correcciones. Después, se realiza una segunda ronda de evaluación por los evaluadores, y ellos darán respuesta del mismo proceso.

Dos conceptos negativos cancelarán la posibilidad de publicación del artículo presentado, considerándolo rechazado.

En caso de un dictamen positivo y uno negativo, el artículo será enviado a un tercer árbitro cuyo dictamen será definitivo.

El resultado del dictamen se dará a conocer al autor inmediatamente se obtenga el dictamen de los evaluadores del documento, junto con los comentarios, sugerencias y observaciones que sean pertinente por los pares. El tiempo promedio de revisión de un artículo es de 3 a 5 meses.

El contenido del dictamen es confidencial para uso interno de la Revista y del autor.

Todos los procesos de la revista están documentados con sus debidos formatos en las fechas realizadas. El medio de comunicación entre los autores y la revista es por medio de la plataforma Open Journal Systems (OJS) y el correo institucional (revpensamientoygestion@uninorte.edu.co)

Una vez se cumplen todos los procesos de evaluación, constatación de la información de los contenidos y validación de antiplagio, la revista expresa contener en cada una de las públicaciones su exigencia de originalidad y el carácter inédito de los artículos.

 

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Open Access

 

Las revistas científicas institucionales utilizan el software Open Journals Systems para el soporte administrativo y de publicación. OJS es una solución de código abierto para administrar y publicar revistas especializadas en línea. OJS es un sistema altamente flexible operado por un editor para la administración y publicación de una revista, este sistema puede ser descargado gratis e instalado en un servidor de Web local. Fue diseñado para reducir el tiempo y la energía dedicado a las tareas gerenciales y de oficina, asociadas con la edición de una revista, así como para mejorar el archivado de datos y la eficiencia del proceso editorial. Este sistema busca mejorar la calidad especializada y pública de la publicación de revistas por medio de innovaciones, desde la creación de polí­ticas de revistas más transparentes hasta la mejora de la indexación.

 

 
ISSN Electrónico:2145-941X
ISSN Impreso:1657-6276