Revista científica Pensamiento y Gestión, No 45: Jul-Dic 2018

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Identificacin de prcticas en la gestin de la cadena de suministro sostenible para la industria alimenticia
Revista Pensamiento y Gestin

ISSN 1657—6276
Numero 45: Julio—Diciembre 2018
Fecha de recepcin: 15 de noviembre de 2017
Fecha de aceptacin: 29 de junio de 2018
DOI: http://dx.doi.org/10.14482/pege.45.10554


ARTCULO DE INVESTIGACIN / RESEARCH REPORT

Identificacin de prcticas en la gestin de la cadena de suministro sostenible para la industria alimenticia

Identification of practices in sustainable supply chain management for the food industry

http://dx.doi.Org/10.14482/pege.45.10554

Edgar Guillermo Rodrguez Guevara
edgar.rodriguez@correounivalle.edu.co
Universidad del Valle, Colombia. Magster en Ingeniera Industrial y Especialista en Gerencia del Medio Ambiente de la Universidad ICESI, Economista de la Universidad del Valle. Profesor de tiempo completo del Departamento de Administracin y Organizaciones de la Facultad de Ciencias de la Administracin de la Universidad del Valle, Cali, Colombia. Investigador en el Grupo Calidad y Productividad en las Organizaciones.

Fecha de recepcin: 15 de noviembre de 2017
Fecha de aceptacin: 29 de junio de 2018


Resumen

El artculo que se presenta a continuacin tiene como objetivo identificar las prcticas implementadas en la gestin de la cadena de suministro soste—nible de empresas de la industria alimenticia a nivel internacional. Para su desarrollo metodolgico se realiz una revisin de una muestra de documentos cientficos que permiti la identificacin de prcticas por medio de las tcnicas de anlisis del discurso y de anlisis reticular, a fin de evidenciar las mltiples relaciones entre las dimensiones y las categoras asociadas a la gestin de la cadena de suministro sostenible. Los resultados contribuyen a la compresin de la sostenibilidad en los aspectos productivos asociados al mbito econmico, social y ambiental, y aportan a la trasferencia de conocimiento cientfico a los empresarios, investigadores y encargados de la produccin en una industria que se enfrenta a un entorno competitivo, caracterizado por las exigencias en trazabilidad e inocuidad, los cambios en las demandas de los consumidores y la seguridad alimentaria.


Palabras claves: gestin de la cadena de suministro sostenible, industria alimenticia, prcticas sostenibles.

Cdigos JEL: L23 —L66 — Mii


Abstract

The article presented below aims to identify the practices implemented in the management of the sustainable supply chain of companies of the food industry at the international level. For its methodological development, a review of a sample of scientific documents was made that allowed the identification of practices through analysis of the discourse and reticular analysis to show the multiple relationships between the dimensions and categories associated to the sustainable supply chain management. The results contribute to the understanding of sustainability in the productive aspects associated with the economic, social and environmental spheres, contributing to the transfer of scientific knowledge to entrepreneurs, researchers and production managers in an industry that faces a competitive environment characterized by the demands on traceability and safety, changes in consumer demands and food safety.


Keywords: Sustainable Supply Chain Management— Sustainable practices—Food industry.

Cdigos JEL: L23 —L66 — Mil


1. INTRODUCCIN

En los ltimos aos, la sostenibilidad se ha convertido en uno de los temas claves en la planificacin y la gestin dentro de las organizaciones, as como entre cadenas de suministro (Huang, Chen y Fan, 2010; Jayal, Badurdeen, Dillon y Jawahir, 2010; Subramoniam, Huisingh y Chinnam, 2009). En su ms amplia conceptualizacin, la sostenibilidad se ha definido como el cumplimiento de las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades (WCED, 1987).

Los distintos enfoques de anlisis de la sostenibilidad han mostrado un creciente inters por el estudio de las prcticas que han adoptado las empresas para asumir objetivos sostenibles a nivel de la gestin y la produccin. Uno de los ejes de trabajo que se ha destacado por su emergencia en la literatura se centra en el diseo y el funcionamiento de la cadena de suministro (Dar—nall, Jolley y Handfield, 2008; Hutchins y Sutherland, 2008).

Son mltiples las propuestas para el abordaje de la cadena de suministro. Golicic y Smith (2013), as como Reefke y Lo (2015), proponen un anlisis riguroso de las herramientas y las prcticas para la gestin de las cadenas de suministro cuando se trata de vincular objetivos de sostenibilidad. Sin embargo, los autores reconocen la complejidad del diseo y la gestin de las cadenas de suministro entre los distintos tipos de industrias debido al tipo de bien que se produce, y a la manera en que los diferentes grupos de inters intervienen en ella.

Por lo anterior, el anlisis que se presenta a continuacin tiene el objetivo de identificar las distintas prcticas implementadas en la gestin de la cadena de suministro sostenible en la industria alimenticia a nivel internacional. Se toma como eje de anlisis la industria alimenticia en particular, debido a la trascendencia de esta industria frente a la produccin manufacturera, en general, y a que responde a requerimientos y exigencias provenientes de los consumidores, entidades gubernamentales y organizaciones sin nimo de lucro que promueven aspectos claves para la calidad de vida como lo son los estilos de vida saludables, las regulaciones y las normativas, la seguridad alimentaria y la trazabilidad de los alimentos, en consonancia con los postulados de la sostenibilidad.

Adems, focalizar el anlisis en la industria alimenticia permite identificar caractersticas especficas para el sector y las empresas que se relacionan con l. Al respecto, los resultados contribuiran no solo al desarrollo sectorial, sino tambin aportaran a la comprensin de la sostenibilidad a nivel metodolgico y permitiran ampliar el cmulo de conocimiento en este campo que se percibe como complejo frente a los recientes fenmenos ambientales, sociales y econmicos (Smith, 2013).

Con fines expositivos, el desarrollo del artculo se compone de seis apartados. Inicialmente, se desarrolla una breve introduccin al contexto de la sostenibilidad, la cadena de suministro y la industria alimenticia. En la segunda parte se describe el marco terico que orienta el anlisis. Luego, en el tercer y cuarto acpite, se plantea el diseo metodolgico que permite identificar las prcticas implementadas en la gestin de la cadena de suministro sostenible, y se presentan los principales hallazgos del anlisis. Finalmente, en los dos ltimos apartados se realiza la discusin de los resultados y se sintetizan las conclusiones y aportes a la industria alimenticia.

2. APROXIMACIN AL CONCEPTO DE CADENAS DE SUMINISTRO Y LAS PRCTICAS SOSTENIBLES

En los ltimos aos, los enfoques de anlisis de las cadenas de suministro han incorporado con mayor inters los principios de la sostenibilidad, lo cual gener cambios en los paradigmas de anlisis frente al desarrollo productivo en industrias como, por ejemplo, la alimenticia (Gltekin etiner y Gndogan, 2014; Hossain y Jahan, 2016). Sin embargo, el concepto de sostenibilidad est abierto a mltiples interpretaciones que van desde los valores sociales hasta los organizacionales, lo que genera percepciones divergentes en la comprensin de la sostenibilidad entre las partes interesadas y afecta el progreso de la gestin sostenible de la cadena de suministro y el desempeo econmico, social y ambiental de las organizaciones (Meckenstock, Barbosa—Pvoa y Carvalho, 2016).

Para Seuring y Mller (2008) la gestin de la cadena de suministro sos—tenible es la gestin de los flujos de recursos fsicos, de informacin y capital (as como la cooperacin entre empresas a lo largo de la cadena de suministro) para responder a los requerimientos del desarrollo sostenible proveniente de los clientes y otras partes interesadas. Por tanto, la falta de comprensin del significado de la sostenibilidad dentro de los distintos niveles de las cadenas de suministro genera riesgos en las operaciones sos—tenibles que, sumados a las presiones creadas desde el entorno normativo y gubernamental, las ONG y los consumidores, exigen una exhaustiva revisin de cmo se adopta el enfoque de la sostenibilidad y la manera en que este se materializa en el desarrollo de los procesos productivos (Giunipero, Hooker y Denslow, 2012; Seuring y Mller, 2008; Walker, Di Sisto y McBain, 2008).

Meckenstock et al. (2016) clasifican los riesgos en las operaciones sos—tenibles en tres categoras: 1. En los esfuerzos para reducir todo tipo de residuos y evitar vertimientos, as como en iniciativas orientadas a evitar la contaminacin del aire, el agua y la naturaleza en general; 2. En las enfermedades, los accidentes y las lesiones relacionadas con el trabajo e incidentes asociados a las actividades de la produccin; y 3. En los procesos de corrupcin relacionados con la legislacin y la mala imagen pblica. Para Montabon, Pagell y Wu (2016) estos riesgos se constituyen en el potencial de las compaas para disear prcticas adecuadas que respondan a las necesidades de la sostenibilidad entre los mltiples actores que intervienen en la cadena de suministro.

Genovese, Acquaye, Figueroa y Koh (2017) definen las prcticas en la gestin de la cadena de suministro sostenible como las decisiones a nivel gerencial que llevan a integrar las preocupaciones ambientales en las organizaciones mediante la reduccin de consecuencias de los procesos de produccin y consumo.

De acuerdo con la literatura sobre gestin sostenible de la cadena de suministro, existen diferencias entre las prcticas orientadas a la "reduccin del dao" y las orientadas a "eliminacin del dao" (Pagell y Shevchenko, 2014). Sin embargo, para Cagliano, Worley y Caniato (2016) las clasificaciones de las prcticas suelen ser incompletas o contradictorias, por lo que se hace necesaria la revisin de las distintas formas en que estas se disean e implementan dentro de las empresas y la manera en cmo se relacionan entre s, debido a la convergencia de las dimensiones social, econmica y ambiental que intervienen en el proceso productivo.

Cabe anotar que las cadenas de suministro de la industria alimenticia se diferencian de las de otros sectores en diversos aspectos, como, por ejemplo, en la seguridad del consumidor a travs de sus productos, en mantener altos estndares de inocuidad de alimentos y en la necesidad del uso de etiquetas en los empaques. Tambin en el campo del abastecimiento de materias primas, por ejemplo, las compras globales de insumos, las compras locales de materias primas y empaques, el desarrollo de proveedores de materias primas especializadas, y el comercio socialmente justo y ambientalmente sostenible de materias primas con altos riesgos tales como el cacao, el aceite y el azcar de caa.

Por otra parte, las condiciones laborales, que engloban la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores, y las cuales normalmente en la industria alimenticia se asociacin a riesgos altos. Finalmente, los temas asociados con la proteccin del medio ambiente y las actividades relacionadas con la industria alimenticia presentan una alta generacin de gases efecto invernadero (GEI), lo que contribuye de manera significativa al cambio climtico. Asimismo, los grandes monocultivos y la ganadera son las dos actividades relacionadas con la produccin de alimentos con alto impacto ambiental por el uso intensivo de recursos naturales y la generacin de grandes cantidades de gases como el xido nitroso (Steinfeld, 2006).

Con el objetivo de contribuir a este enfoque, el anlisis que se presenta a continuacin tiene el propsito de identificar las distintas prcticas implementadas en la gestin de las cadenas de suministro sostenibles en la industria alimenticia a nivel internacional. Con este objetivo, se propone contribuir a la discusin terico prctica de la sostenibilidad dentro de las cadenas de suministro en una industria de especial inters, en razn a la trascendencia que adquiere para la calidad de vida de la poblacin, la normatividad que la regula y su impacto dentro del sector manufacturero a nivel global.

3. PERSPECTIVA METODOLGICA

Para el desarrollo del anlisis propuesto se implement una estrategia metodolgica que combina los enfoques cualitativo y cuantitativo. El punto de partida del anlisis fue la identificacin y la seleccin de documentos cientficos mediante una ecuacin de bsqueda que se caracterizapor contener como palabras claves "prcticas", "gestin de la cadena de suministro sostenible", "sostenibilidad" e "industria alimenticia" en su ttulo, en las palabras claves o en los resmenes, y que se encontraran indexados en las bases de datos de ISI Web of Science, SCOPUS, Science Direct, Wiley Online Library y JSTOR.

Como resultado de la bsqueda inicial por palabras claves, se identificaron 85 documentos que cumplan con las especificaciones de la bsqueda establecida. Este grupo de documentos seleccionados fueron sometidos a revisin para verificar el cumplimiento de cuatro criterios de pertinencia temtica en su contenido:

 El eje central del anlisis deban ser las prcticas en la gestin de la cadena de suministro sostenible.

 El campo de aplicacin fuera en empresas de la industria alimenticia.

 Los resultados del anlisis se orientaran a la definicin de prcticas especficas en la industria.

 El desarrollo de las prcticas se relacionara con los fines estratgicos de las empresas o la industria.

Como resultado del proceso de verificacin de contenido, segn los criterios de pertinencia, se seleccionaron 50 artculos para la conformacin del corpus de artculos que permitieran el desarrollo del anlisis propuesto. Con la identificacin del corpus cientfico se implement la tcnica de anlisis del discurso (de Burgh—Woodman y King, 2013; Higgins y Coffey, 2016; Onn y Woodley, 2014; Verbruggen y Laes, 2015) en el que, con un enfoque cualitativo, se identificaron las principales prcticas para la gestin de la cadena de suministro sostenible en la industria alimenticia, las distintas dimensiones de anlisis que concluyen a ellas y las categoras de anlisis existentes.

A partir de los resultados del anlisis cualitativo, se implement la tcnica de anlisis de redes o anlisis reticular (Allesina, Azzi, Battini y Regattieri, 2010; Bellamy y Basole, 2013; Borgatti y Li, 2009) que permiti identificar las relaciones entre las distintas prcticas, las dimensiones y las categoras de anlisis.

En conjunto, el desarrollo del anlisis cualitativo y cuantitativo permiti la identificacin de las prcticas en la gestin de la cadena de suministro sostenible en la industria alimenticia, as como abordar su anlisis desde unas perspectivas intra e interdimensional e intra e intercategorial que faciliten su comprensin como un conjunto de relaciones y asociaciones dentro de la industria alimenticia.

Respecto a la orientacin intradimensional e intracategorial de las prcticas, el desarrollo del anlisis se enfoc en identificar las diferentes caractersticas de las prcticas descritas por los autores, lo que permiti la tipificacin de cada una de ellas segn la dimensin y las categoras de anlisis, generndose una descripcin focalizada en la prctica.

Luego, con el anlisis interdimensional e intercategorial de las prcticas se analizan las relaciones que existen entre las dimensiones y las categoras de anlisis, lo cual permite el desarrollo de asociacin entre prcticas a nivel general y la construccin de una red de prcticas en la gestin de la cadena de suministro sostenible en la industria alimenticia.

4. LAS PRCTICAS EN LA GESTIN DE LA CADENA DE SUMINISTRO SOSTENIBLE PARA LA INDUSTRIA ALIMENTICIA A NIVEL INTERNACIONAL

De acuerdo con la revisin de la literatura, se identificaron 28 tipos de prcticas asociadas a las dimensiones ambiental, social y econmica.1Adems, se identificaron tres grandes categoras de anlisis en las cuales estas prcticas se enfocan: direccionamiento estratgico, trabajo colabora—tivo con los grupos de inters y gestin del riesgo (tabla 1).


Fuente: Elaboracin propia a partir del anlisis de los resultados

La taxonoma de lasprcticas en la gestin de las cadenas desuministro sostenibles en la industria alimenticia permite identificar, de forma paralela, un anlisis de las diferentes categoras asociadas en cada dimensin (anlisis de filas de izquierda a derecha) y un anlisis de cada categora en las distintas dimensiones (anlisis de columnas de arriba hacia abajo). A continuacin, se ampliarn cada uno de estos enfoques de estudio.

4.1. Dimensiones de anlisis

Cetinkaya (2011), as como Gurtu, Searcy y Jaber (2016), y Reefke y Sun—daram (2017), reconocen la importancia de identificar los fundamentos de la estrategia competitiva y de la cadena de suministro, junto con la interre—lacin de las prcticas vinculadas con las dimensiones econmica, social y ambiental, para el desarrollo de objetivos y planes corporativos que permitan entender la relevancia de una clara estrategia de cadena de suministro sostenible en la industria alimenticia, con el fin de facilitar la creacin de valor compartido. Para los autores, es significativo diferenciar las prcticas en cada dimensin y as establecer los procesos adecuados que lleven a la creacin de valor a partir de las dimensiones de la sostenibilidad.

De acuerdo con la literatura seleccionada, las prcticas asociadas a la dimensin ambiental se orientan al anlisis del ciclo de vida, la incorporacin de una conciencia social y ambiental, la gestin ambiental (energa, agua, residuos, reciclaje), la logstica reversiva y sostenible y la reduccin en el consumo de combustible y las emisiones durante el transporte. Para Dey, LaGuardia y Srinivasan (2011), y Brammer, Hoejmose y Marchant (2012), la gestin ambiental representa un reto importante para las pequeas empresas, en especial cuando la literatura especializada ha demostrado que son este tipo de organizaciones las que estn menos comprometidas con los problemas ambientales frente a otras organizaciones del sector alimentos.

En contraste, las prcticas asociadas a la dimensin social en la cadena de suministro se asocian a las prcticas de seguridad alimentaria, a las polticas y a los procedimientos de salud que contribuyen a mejorar la calidad de los productos alimenticios y la seguridad para el consumidor. En este aspecto, Awaysheh y Klassen (2010), as como Bastian y Zentes (2013), destacan tanto la responsabilidad de las compaas con las prcticas asociadas a la gestin, la transparencia, el proceso productivo y la trazabilidad de la cadena de produccin como las prcticas de promocin de estilos de vida saludables, el consumo responsable y la nutricin.

En la dimensin social tambin se incluyen prcticas asociadas a los derechos humanos que garantizan la seguridad y las condiciones de trabajo a lo largo de toda la cadena de produccin y al desarrollo comunitario, las cuales se orientan a mejorar la relacin con la comunidad en que opera la cadena de suministro.

Finalmente, la dimensin econmica del anlisis de las prcticas se orienta a la adquisicin y el desarrollo del comercio justo, en el que se dan garantas de procesos de equidad, transparencia, confidencialidad y no abuso de poder. Por su parte, Heller y Keoleian (2003), Hamprecht, Corsten, Noll y Meier (2005), y Ilbery y Maye (2005) orientan el anlisis de la sostenibilidad como una distribucin adecuada de los beneficios econmicos a lo largo de la cadena que beneficia a todos los actores involucrados.

Como complemento a lo anterior, a continuacin se describe cada una de las castegoras y se destacan las principales caractersticas de cada grupo de prcticas identificadas.2

4.2. Categoras de anlisis Direccionamiento estratgico

Las prcticas asociadas al direccionamiento estratgico se orientan a promover los valores estratgicos de las empresas. Este tipo de prcticas suelen guiarse por el enfoque de triple cuenta de resultados (Triple Bottom Line—TBL), en el cual se da igual importancia a las dimensiones sociales, ambientales y econmicas.

De acuerdo con la revisin documental, las prcticas asociadas al direccio—namiento estratgico en las tres dimensiones de anlisis son:

 Dimensin social. Prcticas de planeacin estratgica en lo social (DS—PDE—PE).

 Dimensin ambiental. Prcticas de planeacin estratgica en lo ambiental (DA—PDE—PE).

 Dimensin econmica. Prcticas de planeacin estratgica en lo econmico (DE—PDE—PE).

Wolf (2011) seala la importancia de identificar prcticas asociadas al direccionamiento estratgico de las compaas cuando se incorporan objetivos de sostenibilidad. Para ello, el autor propone un marco de anlisis riguroso de la cadena de suministro y la identificacin de los eslabones claves que contribuyen a la sostenibilidad.

Para Kao, Redekop y Mark—Herbert (2012), as como para Gold, Hahn y Seuring (2013), las prcticas asociadas al TBL permiten la adopcin de procesos de medicin y seguimiento a lo largo del proceso de produccin que permiten identificar y cuantificar los aportes a la sostenibilidad por parte de las empresas de la industria alimenticia.

Harms, Hansen y Schaltegger (2013) analizan cmo una gestin estratgica de los proveedores que permita su evaluacin y seleccin representa un enfoque orientado a la oportunidad de negocio para gestionar las cadenas de proveedores de productos sostenibles.

Bocken, Short, Rana y Evans (2014), Sajjad, Eweje y Tappin (2015), as como Schnittfeld y Busch (2016), destacan las barreras y las limitantes de las empresas en la implementacin de prcticas para la gestin de las cadenas de suministro sostenibles. Entre sus principales hallazgos se seala la importancia del enfoque estratgico para la implementacin de prcticas sostenibles a lo largo del proceso productivo.

Kashmanian (2015) identifica la necesidad de incluir la sostenibilidad dentro de los objetivos estratgicos para disear e implementar polticas y metas que permitan integrarla a lo largo de sus operaciones. Para esto, el autor propone un conjunto de principios generales (como, por ejemplo, el mejoramiento continuo, la transparencia, el desarrollo de proveedores, el valor compartido, la participacin de las partes interesadas y la comunicacin), y reglas generales (por ejemplo, la viabilidad econmica a largo plazo, las prcticas laborales, la sostenibilidad ambiental, el desarrollo rural y el bienestar animal) como las claves para el xito en la gestin de la cadena de suministro sostenible dentro de la industria alimenticia.

Oelze, Hoejmose, Habisch y Millington (2016) analizan cmo la inclusin de prcticas centradas en el aprendizaje organizacional, procesos de aprendizaje y construccin de capacidades apropiadas en el proceso productivo a travs de la implementacin de polticas sociales y ambientales en la cadena de suministro se constituye en fuente de valor reputacional y rentabilidad en las empresas de la industria alimenticia.

Mzembe, Lindgreen, Maon y Vanhamme (2016) destacan el efecto de la inclusin de prcticas asociadas a la promocin de polticas de tica y principios organizacionales dentro de los objetivos sostenibles en la cadena de suministro. Para los autores, este tipo de prctica fortalece el clima organizacional y mejora las relaciones con los grupos de inters que influyen dentro de la cadena de suministro como, por ejemplo, las instituciones pblicas de regulacin y las ONG.

Kirchoff, Omar y Fugate (2016) exploran los efectos de implementar enfoques estratgicos basados en prcticas sostenibles en el rendimiento econmico de las empresas de la industria alimenticia. En su anlisis, los autores identifican cmo los gerentes que operan empresas ejemplares en prcticas sostenibles enfrentan inmensos obstculos en el desarrollo de iniciativas en este campo debido a las limitaciones para la medicin de los resultados y los efectos de su implementacin, lo cual indica la relevancia de los sistemas de medicin y el seguimiento a nivel gerencial.

Bowen, Cousins, Lamming y Faruk (2001) analizan el papel de las capacidades en la gestin de suministros en la oferta de productos verde. Para esto, plantean que en la implementacin de una oferta verde es fundamental centrarse en el desarrollo y el despliegue de los recursos internos especializados de una organizacin, en lugar de responder solo a las presiones ambientales externas (actitud reactiva). Adems, argumentan que las capacidades apropiadas para la oferta verde de productos se desarrollan mediante un direccionamiento estratgico que se enfoque a una postura corporativa proactiva sobre el medio ambiente.

Sgarbossa y Russo (2017) analizan el impacto en la rentabilidad por la inclusin de objetivos estratgicos orientados al reciclaje de materiales con ciclos cerrados de produccin. Para los autores, este tipo de prcticas se constituyen en una fuente de valor en la rentabilidad y la contribucin a impactos positivos sociales y ambientales de las compaas.

Kuo et al. (2017) analizan el impacto de la estrategia, la incertidumbre y las prcticas en la gestin interna y la gestin externa como los factores influyentes en el xito o fracaso de las compaas en la gestin de la cadena de suministro sostenible.

En general, las propuestas analticas de los autores en el tema del direccio—namiento estratgico en las prcticas de la gestin de cadenas de suministro sostenibles describen la trascendencia de esta categora de anlisis para el logro de los objetivos en sostenibilidad. Al respecto, los autores destacan la importancia de la articulacin y la coordinacin entre los distintos eslabones de la produccin y la gerencia para el desarrollo de prcticas que contribuyan a las dimensiones sociales, ambientales y econmicas.

Trabajo colaborativo con los grupos de inters3

El conjunto de prcticas asociadas al trabajo colaborativo con los grupos de inters se orientan al desarrollo de actividades en las que todos los involucrados en la cadena de suministro se puedan vincular al proceso de produccin con acciones encaminadas a las dimensiones sociales, ambientales o econmicas.

Fomentar el trabajo con clientes, proveedores, instituciones reguladoras, ONG e instituciones externas permite desarrollar nuevo conocimiento de las partes interesadas o beneficiarse del que ellos ya tienen. El desarrollo de este tipo de prcticas se orienta a construir relaciones de largo plazo, la seleccin y el desarrollo de proveedores y el desarrollo de nuevas tecnologas, procesos y productos.

De acuerdo con la revisin documental, las prcticas asociadas al trabajo colaborativo con los grupos de inters en las tres dimensiones son:

Dimensin social:

— Prcticas con ONG (DS—PGI—ONG).

— Prcticas con grupos/ comunidades (DS—PGI—G).

— Prcticas con colaboradores (DS—PGI—CL).

— Prcticas con consumidores (DS—PGI—C).

— Prcticas con proveedores (DS—PGI—P).

— Prcticas con instituciones externas (DS—PGI—IE).

 Dimensin ambiental:

— Prcticas desarrollo productos y servicios (DA—PGI—PS).

— Prcticas gestin de recursos naturales (DA—PGI—RN).

— Prcticas de reducciones de emisiones efecto invernadero (DA—PGI—RGEI).

— Prcticas proveedores (DA—PGI—P).

— Prcticas certificaciones (DA—PGI—C).

— Prcticas regulaciones (DA—PGI—R).

 Dimensin econmica:

— Prcticas control riesgos de contaminacin de recursos naturales (DE—PGR—RRN).

Vurro, Russo y Perrini (2009) destacan la importancia del anlisis de la gobernanza y la actitud frente a la creacin conjunta de valor a lo largo de la cadena de suministro para el desarrollo de prcticas que permitan la participacin de los mltiples actores y generen el ambiente propicio para la sostenibilidad social, econmica y ambiental.

Pullman y Dillard (2010), Murphy y Adair (2013), Grekova, Bremmers, Trienekens, Kemp y Kao, as como Redekop y Mark—Herbert (2012) destacan la importancia para empresas que se preparan a entrar en mercados emergentes de ser conscientes de cmo las expectativas de las partes interesadas locales pueden afectar de manera significativa las operaciones de la cadena de suministro. Con este fin, las empresas deben evaluar cuidadosamente sus operaciones en el mercado en el que se ubicarn, buscar el equilibrio entre las prcticas de gestin de la cadena de suministro sostenible y las expectativas de las partes interesadas locales.

Para Grekova, Bremmers, Trienekens, JKemp y Omta (2014), y Validi, Bhattacharya y Byrne (2014), el establecimiento de redes de trabajo con los consumidores se constituye en un eje estratgico para el desarrollo de productos que respondan a las necesidades de su estilo de vida, las tendencias en el consumo responsable y los requerimientos nutricionales, en especial cuando las compaas compiten en los mercados internacionales.

De manera complementaria, Grimm, Hofstetter y Sarkis (2014) resaltan la necesidad de orientar los esfuerzos a la comprensin de los factores crticos que ayudan a superar las complejidades y los desafos de la gestin de proveedores (primera y segunda lnea) en la industria alimenticia. Entre los principales retos que destacan los autores se encuentran las complejidades y los desafos de la gestin de proveedores de segunda lnea en esta industria, como, por ejemplo, la falta de relaciones contractuales, las pocas oportunidades de ejercer presin directa sobre ellos o la falta de transparencia en relacin con los subcontratistas.

Para Govindan (2015) las prcticas de seguimiento y control de los grupos de inters asociados a la cadena de suministro sostenible permiten anticipar las acciones encaminadas a responder a las presiones del mercado de los alimentos. Acciones como anticiparse a las regulaciones y a las normativas o la identificacin de los cambios en las preferencias de los consumidores llevan a responder a las condiciones en la competencia.

Morali y Searcy (2013), Chkanikova y Mont (2015), Chkanikova (2016), Chavez, Yu, Feng y Wiengarten (2016), as como Schmidt, Foerstl y Schaltenbrand (2017), destacan la importancia del desarrollo de prcticas con grupos de inters como, por ejemplo, los proveedores y consumidores, debido a la presin que ellos pueden ejercer frente a los objetivos de sostenibilidad en la gestin de la cadena de suministro.

Foerstl, Azadegan, Leppelt y Hartmann (2015), y Tidy, Wang y Hall (2016), sealan la trascendencia de las prcticas de gestin de proveedores, en especial en lo referente a las prcticas orientadas a la reduccin de la contaminacin y las emisiones de gases de efecto invernadero. Entre sus hallazgos se destaca la trascendencia de analizar de manera integral el papel desempeado por los actores externos al proceso productivo, debido a la falta de control frente a sus actividades y su propensin al incumplimiento de compromisos para la sostenibilidad en sus procesos productivos.

El anlisis de las prcticas asociadas al trabajo colaborativo con los grupos de inters en la gestin de la cadena de suministro sostenibles resalta el rol desempeado por los distintos actores (consumidores, proveedores, instituciones gubernamentales y ONG) en el desarrollo y la consolidacin de los objetivos de la sostenibilidad. La literatura muestra que las prcticas en esta categora hacen imprescindible el trabajo articulado entre las partes interesadas para la creacin de valor econmico, social y ambiental.

Gestin del riesgo

El desarrollo de prcticas que contribuyen a la gestin del riesgo incluye las actividades de monitoreo individual de proveedores hasta el seguimiento a normas, regulaciones y certificaciones como la ISO 14001, BSCI, ETI, SA8000 y AA1000.

De acuerdo con la revisin documental, las prcticas asociadas a la gestin del riesgo en las tres dimensiones son:

 Dimensin social:

— Prcticas control riesgos reputacionales (DS—PGR—RR).

— Prcticas control riesgo en derechos laborales (DS—PGR—RDL).

— Prcticas control riesgo en derechos humanos (DS—PGR—RDH).

 Dimensin ambiental:

— Prcticas control riesgos de contaminacin de recursos naturales (DA—PGR—RRN).

 Dimensin econmica:

— Prcticas control riesgos financieros (DE—PGR—RF).

— Prcticas identificacin de los efectos financieros factores externos (DE—PGR—RFE).

Para Cousins, Lamming y Bowen (2004) las empresas del sector alimentos pueden mitigar sus riesgos en la cadena de suministro con prcticas y acciones encaminadas a cuatro categoras genricas: 1. "Por qu molestarse" al hacer referencia a las compaas que no consideran necesaria la adopcin de prcticas encaminadas a mitigar los riesgos; 2. "Sin alternativas", con relacin a las prcticas implementadas ante el latente riesgo que las puede llevar, inclusive, a salir del mercado. En esta categora pueden encontrarse prcticas como, por ejemplo, la recopilacin de la informacin de las operaciones, estructurar ampliamente los procesos de comprar, evaluaciones peridicas a proveedores, incorporar sistemas de gestin como la ISO 14000 y la creacin de garantas y clusulas de penalizacin entre sus grupos de inters; 3. "Ir primero", al considerar las prcticas que anticipan los riesgos, con lo cual las empresas se encargan de prepararse frente a posibles situaciones a futuro. En esta lnea pueden implementarse prcticas tales como las alianzas con socios de negocio, programas conjuntos de desarrollo con otros agentes del sector (por ejemplo, la promocin de energas limpias), medicin interna y externa de las operaciones e implementacin de sistemas de informacin para el monitoreo de informacin; y 4. "Entusiastas", al sealar las prcticas que se disean e implementan en el largo plazo, con lo cual garantizan su sostenibilidad en el mercado. En esta categora pueden identificarse prcticas como, por ejemplo, la evaluacin de proveedores, la elaboracin de procesos de aprobacin de proveedores, el desarrollo de estructuras de suministro estratgicas, la creacin de programas de capacitacin y las polticas conducentes a adquisiciones amigables con el medioambiente (compras verdes).

Teuscher, Grninger y Ferdinand (2006) sealan la gran contribucin de las prcticas asociadas a los estndares y plataformas como BSCI, ETI, SA8000 y AA1000 para mitigar los posibles riesgos en el establecimiento de su oferta sostenible de productos.

Carter y Rogers (2008) definen el riesgo como la probabilidad de variacin en torno a un resultado anticipado. En este deben manejarse no solo resultados financieros a corto plazo, sino tambin factores de riesgo tales como daos resultantes de sus productos, desechos ambientales y seguridad de los trabajadores y del pblico. Para los autores, las prcticas que permiten mitigar los riesgos deben ser sistemticas y anticipadas respecto a la escasez de recursos naturales utilizados como insumos en la cadena de suministro y las fluctuaciones en los costos energticos. Adems, el compromiso proactivo en las prcticas sostenibles reduce el riesgo de la introduccin de nuevas y costosas regulaciones.

Touboulic, Chicksand y Walker (2014) destacan la relevancia del poder para entender el desempeo de las cadenas de suministro e identificar prcticas adecuadas de gestin de relaciones que permitan disminuir los riesgos entre los distintos agentes que intervienen en la cadena de suministro. Para esto, los autores demuestran las influencias del poder sobre cmo los grupos de inters manejan sus relaciones y cmo afectan las respuestas organizacionales la implementacin de iniciativas de sosteni—bilidad; concluyen con cmo el poder influye de forma notable en el intercambio de riesgos relacionados con la sostenibilidad y el valor entre los socios de la cadena de suministro.

Para Gold, Kunz y Reiner (2017) la identificacin de riesgos reputaciona—les, la baja medicin de la credibilidad y operar con asimetras entre la empresa y los consumidores son consideradas como las prcticas que limitan la gestin de las cadenas de suministro sostenible en la industria alimenticia.

El anlisis de las prcticas asociadas a la gestin del riesgo en la gestin de la cadena de suministro sostenibles hace nfasis en los riesgos econmicos, sociales y ambientales a los que se ven expuestos los actores que intervienen en la cadena de suministro. Estos riesgos desempean un papel dual para las compaas de la industria alimenticia. Por una parte, facilitan el desarrollo de prcticas adecuadas orientadas a mitigar sus efectos y, a su vez, se consolidan como una amenaza que los puede llevar a salir de la industria o a perder competitividad en el sector.

5. UNA PERSPECTIVA INTEGRADORA DE LAS DIMENSIONES Y LAS PRCTICAS EN LA GESTIN DE LA CADENA DE SUMINISTRO SOSTENIBLE EN LA INDUSTRIA ALIMENTICIA

El anlisis desarrollado sobre las prcticas describe un trabajo articulado entre las empresas, los grupos de inters que a ella confluyen y su entorno. Pagell y Wu (2009), Ayuso, Rodrguez, Garca—Castro y Ario (2011), Paulraj (2011), y Muller, Vermeulen y Glasbergen (2012) identifican cmo el diseo y la implementacin de prcticas para la gestin de la cadena de suministro sostenible hace necesaria la coordinacin de todos los eslabones de las organizaciones. Para los autores, el diseo y la implementacin de objetivos de sostenibilidad en la cadena de suministro requiere una articulacin desde los niveles gerenciales que facilite la sincronizacin de los esfuerzos con los actores internos y externos.

En contraste, Vermeulen y Seuring (2009) resaltan la importancia de abordar las prcticas de la gestin de las cadenas de suministro sostenible desde la perspectiva del mercado. Para los autores, los desafos del cambio climtico, la provisin de energa y la creacin de riqueza para una poblacin mundial cada vez mayor implican la necesidad de una gestin de la sostenibilidad en la cadena de suministro que articule esfuerzos de las empresas, los consumidores, las ONG y las agencias gubernamentales.

Por su parte, Blome, Paulraj y Schuetz (2014) plantean que la sincronizacin de los colaboradores a lo largo de la cadena de suministro sostenible genera grandes efectos en las unidades productivas. Para los autores, el trabajo articulado entre todos los colaboradores que intervienen genera impactos en la rentabilidad de las empresas, lo que exige una operacin con prcticas internas especializadas para generar un mejor desempeo.

Vermeulen (2015) destaca la necesidad de desarrollar prcticas de gober—nanza a lo largo de la cadena de suministro sostenible con el fin de alcanzar los objetivos estratgicos asociados a la gestin de la sostenibilidad, como, por ejemplo, el uso de los recursos naturales y las relaciones con los competidores en su cadena de valor. Normalmente, estas prcticas se asocian a la instauracin de procesos en los que los rganos superiores de gobierno y la alta direccin delegan responsabilidades para abordar cuestiones de ndole econmica, ambiental y social de la empresa, y, por ende, de la cadena de suministro. Sin embargo, Vermeulen enfatiza en un mayor impacto del autogobierno en cuanto prctica emergente, en la cual las empresas asumen de forma proactiva la sostenibilidad en las cadenas de suministro. En esta prctica sobresalen acciones como, por ejemplo, la incorporacin de un enfoque de economa circular de la cadena (lo que reduce su dependencia de los recursos vrgenes), la implementacin de un sistema de energa basado en energas renovables, alinear la estrategia del negocio con los "Objetivos de Desarrollo Sostenible" (ODS), vincularse a los proveedores para tratar conjuntamente los impactos de la cadena, y el desarrollo cdigos de conducta basados en polticas de adquisicin de la empresa, entre otros.

De acuerdo con el planteamiento de los autores, el mercado, el entorno competitivo y la coordinacion de los objetivos estrategicos y las actividades de produccin dentro de las unidades productivas son elementos claves para el diseo e implementacin de prcticas orientadas al desarrollo de objetivos estretegicos.

En este sentido, el anlisis de las prcticas en la gestin de la cadena de suministro en la industria alimenticia muestra una articulacin entre los temas ambientales, sociales y econmicos y el direccionamiento estratgico, el trabajo con los grupos de inters y la gestin del riesgo. Este acoplamiento se destaca en la definicin y alcance de las prcticas, de modo que permite identificar su carcter relacional entre dimensin y categoras de anlisis.

Al analizar las prcticas de forma individual (figura 1) se observa cmo las prcticas de planeacin estratgica en lo ambiental (DA—PDE—PEA), las prcticas con proveedores en lo social (DS—PGI—P) y en lo ambiental (DA—PGI—P), las prcticas de desarrollo de productos y servicios (DA—PGI—PS) y las prcticas de gestin de recursos naturales (DA—PGI—RN) son las que ms se mencionan en la literatura para la gestin de la cadena de suministro sostenible en la industria alimenticia a nivel internacional.

Abordar el tema de las prcticas desde una perspectiva relacional permite la identificacin de las mltiples conexiones que se pueden desarrollar entre las dimensiones y las categoras de anlisis, tal como se describe en la figura 2.

De acuerdo con la red de la figura 2, es posible establecer las mltiples relaciones que se crean entre las distintas prcticas en lo social, lo econmico y lo ambiental. Estas relaciones describen el carcter intercategorial e interdimensional de las prcticas y la necesidad de abordar su anlisis con un enfoque reticular que permite la apropiacin de la sostenibilidad en la cadena de suministro de manera dinmica e interdependiente entre los diferentes actores que intervienen, o se asocian en la industria alimenticia (Allesina et al., 2010; Bellamy y Basole, 2013; Borgatti y Li, 2009).

Entre las distintas relaciones contenidas en la figura 2 se destaca la relevancia de las prcticas asociadas a las dimensiones ambiental y social (color naranja y azul, respectivamente) frente a las relacionadas con lo econmico, de manera que es la planeacin estratgica en los temas ambientales, el trabajo articulado con los proveedores y el desarrollo de productos y servicios las prcticas ms frecuentes en la industria alimenticia.

De acuerdo con las medidas de centralidad descritas en la tabla 2, la dimensin ambiental es el eje central del desarrollo del anlisis de las prcticas en la gestin de las cadenas de suministro sostenibles en la industria alimenticia. En este campo, las prcticas de planeacin estratgica en lo ambiental (DA—PDE—PEA) son el nodo central en la articulacin de las prcticas. Seguidas de las prcticas con proveedores (DA—PGI—P) y las prcticas de desarrollo de productos y servicios (DA—PGI—PS).

La segunda dimensin de mayor peso en las prcticas para la sostenibi—lidad de la industria alimenticia se encuentra en el tema econmico. En este campo, resaltan las prcticas de planeacin estratgica (DE—PDE—PEE) y las prcticas de compras (DE—PGI—C). Finalmente, en el anlisis en la dimensin social se destacan las prcticas con proveedores (DS—PGI—P) y las prcticas con grupos o comunidades (DS—PGI—G).

A nivel interdimensional, se destaca la articulacin entre las prcticas ambientales y las econmicas. Sin embargo, tambin es significativa la asociacin entre las prcticas ambientales y las sociales. En contraste, a nivel intercategorial se destacan las prcticas asociadas al direccionamiento estratgico y el trabajo con los grupos de inters en las tres dimensiones.

6. CONCLUSIONES

La identificacin de las prcticas para la gestin de las cadenas de suministro sostenibles en la industria alimenticia permite plantear tres conclusiones generales sobre el desarrollo del tema. En primer lugar, la incorporacin de la sostenibilidad a las cadenas de suministro hace necesaria la adopcin de un enfoque estratgico en las empresas. La revisin de la literatura describe cmo su desarrollo no se puede limitar a actividades aisladas o independientes dentro de la cadena de produccin.

En segundo lugar, la literatura destaca la interaccin en el desarrollo de prcticas para la gestin sostenible. El anlisis realizado pone de relieve iniciativas interdimensionales e intercategoriales, perspectiva que seala la importancia para la sostenibilidad de sincronizar estrategias asociadas a las dimensiones sociales, econmicas y ambientales en las categoras asociadas a la estrategia, los grupos de inters y la gestin de riesgos.

Finalmente, la literatura analizada es conducente al concluir cmo el desarrollo de prcticas en la gestin de la cadena de suministro sostenible hace necesaria una visin integral de la cadena de suministro y de los diferentes actores que a ella convergen debido a la trascendencia de la sostenibilidad al proceso productivo. Por tanto, para la incorporacin de prcticas sostenibles se requiere superar la visin de la cadena de suministro a nivel procesual e incorporar una visin global en la que todos sus componentes son conducentes a la sostenibilidad.

En general, el anlisis realizado describe el tema de las prcticas en la gestin de las cadenas sostenibles en la industria alimenticia como un campo de investigacin emergente que integra mltiples dimensiones de anlisis y hace necesario el desarrollo de iniciativas para su consolidacin en la investigacin emprica debido a la trascendencia de esta industria y su impacto a nivel global.


1 El orden de presentacin de las dimensiones es de carcter ordinal y se presentan de esta manera con fines analticos.

2 El orden de presentacin de las categoras y de las prcticas es de carcter ordinal ; se presentan de esta manera con fines analticos.

3 Para el objeto del presente trabajo el concepto de grupos de inters se basa en el expuesto por Freeman (1984) de stakeholders, el cual los define como cualquier grupo o individuo que pueda afectar o ser afectado por el logro de los propsitos de una empresa.


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