Revista científica Pensamiento y Gestión, No 45: Jul-Dic 2018

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Estrategias de gestin en innovacin para empresas de rehabilitacin fsica de Bucaramanga, Colombia
Revista Pensamiento y Gestin

ISSN 1657—6276
Numero 45: Julio—Diciembre 2018
Fecha de recepcin: 22 de noviembre de 2017
Fecha de aceptacin: 1 de junio de 2018
DOI: http://dx.doi.org/10.14482/pege.45.10600


ARTCULO DE INVESTIGACIN / RESEARCH REPORT

Estrategias de gestin en innovacin para empresas de rehabilitacin fsica de Bucaramanga, Colombia

Management strategies in innovation for enterprises of physical rehabilitation of Bucaramanga, Colombia

http://dx.doi.Org/10.14482/pege.45.10600

Diana Marcela Gonzlez Ochoa
diana.gonzalezoc@campusucc.edu.co
Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bucaramanga, Ma—gster en Gestin de Organizaciones, Especialista en Ejercicio Fsico Para la Salud, Especialista en Rehabilitacin Cardaca y Pulmonar, Fisioterapeuta.

Silvia Juliana Rondn Fajardo
silvia.rondonf@campusucc.edu.co
Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bucaramanga, ma—gster en Gestin de Organizaciones en la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bucaramanga, Administradora de empresas.

Doriam Esperanza Camacho Rodrguez
doriam.camacho@campusucc.edu.co
Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Santa Marta, doctorante en Enfermera, Magster en Gestin de la Calidad, Seguridad y Medio Ambiente, Especialista en Gerencia de la Calidad y Auditora en Salud, Decana de enfermera, Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Santa Marta.

Fecha de recepcin: 22 de noviembre de 2017
Fecha de aceptacin: 1 de junio de 2018


Resumen

Este artculo presenta los resultados de una investigacin cuyo objetivo fue disear estrategias de gestin en innovacin para tres empresas de rehabilitacin fsica de Bucaramanga. Se trata de una investigacin con un enfoque de tipo estudio de caso y descriptiva, cuyos resultados surgen de la aplicacin del "Instrumento de evaluacin de gestin en innovacin para los servicios de rehabilitacin fsica de Bucaramanga". Los hallazgos encontrados identificaron que cuando las organizaciones tienen presente que a fin de alcanzar altos niveles de competitividad es necesario el desarrollo de estrategias en conformidad con las necesidades ms sobresalientes, le permitirn a la empresa ser productiva, facilitando el aprendizaje dentro de la organizacin para que exista una real cultura de innovacin en todos los niveles que componen la compaa, y mantener as un cambio continuo con el fin de mejorar procesos.


Palabras clave: gestin, innovacin, rehabilitacin fsica.


Abstract

This article shows the results of an investigation whose aim was to design management strategies in innovation for three companies of physical rehabilitation of Bucaramanga. It's a research with a focus on type case, descriptive study, whose results arise from the application of the "management assessment tool" in innovation for physical rehabilitation of Bucaramanga. Found findings identify that when organizations are present that achieve high levels of competitiveness, it is necessary to development strategies in accordance with the most outstanding needs, they will permit the company to be a productive as well as an administrative organization, and become an organization that should find learning opportunities, so there is a real culture of innovation at all levels that make up the company, maintaining a continuous change in order to improve processes.


Key Words: management, innovation, physical rehabilitation.


1. INTRODUCCIN

Las empresas de rehabilitacin fsica del pas, y en especial del rea metropolitana de Bucaramanga, se ponen a prueba con la llegada masiva de usuarios regionales, nacionales y extranjeros a causa del incremento de enfermedades de alto costo y los significativos avances tecnolgicos y mdicos, de modo que sobresale la regin como un importante destino en salud (Procolombia, 2011). Esto genera la necesidad de que las organizaciones promuevan una cultura innovadora que les permita generar innovaciones en servicios, estrategias y tecnologa, a fin de disminuir el riesgo de desaparecer o perder posicionamiento en el mercado (Rueda y Rodenes, 2014). Es indispensable para el mejoramiento continuo que las organizaciones dedicadas a prestar servicios de rehabilitacin fsica potencialicen sus fortalezas con el propsito de lograr mantenerse en el mercado. En razn a la numerosa competencia que existe actualmente, da a da se requieren nuevos y mejores servicios con valores agregados, a fin de impulsar actividades orientadas a la promocin, la prevencin y la rehabilitacin en salud (OPS, 2010). Maya (2011), por ejemplo, destaca que las organizaciones con el paso del tiempo han empezado a considerar la innovacin como un punto importante para trascender y mantenerse en entornos fcilmente variables, centrndose, principalmente, en el paciente, la eficiencia, el buen gerenciamiento y la proactividad, de modo que obtienen diferenciacin en el mercado tanto regional como nacional.

Segn lvarez (2010), la innovacin se planifica y se integra a la estrategia organizacional con base en la exigencia de cambio y la agilidad para hacerlo, al considerar que tiene varios elementos que se pueden ver reflejados en las tareas que se realizan en las organizaciones y, a partir principalmente de lo que posee la empresa, bien sean recursos o bien talento humano, de manera que se aumente el conocimiento y se oriente a engendrar ideas nuevas o enriquecer las que existen. Barbosa de Sousa y Dominique—Ferreira (2012) resaltan que la innovacin no se encuentra solo en los productos o servicios que ofrecen las organizaciones, sino tambin en los procedimientos que la organizacin tiene estructurados, al tomar la innovacin como base para el crecimiento y el progreso dentro del mercado. Otros autores como Shum—peter (como se cita en lvarez, 2015), o Juan Mulet Muliat (como se cita en lvarez, 2015), definen la innovacin, respectivamente, como la entrada en el mercado de un nuevo bien o de mtodos de produccin an no experimentados, y la introduccin de un nuevo mercado en un pas. Asimismo, como la adopcin de nuevas fuentes de abastecimiento de materias primas y la implantacin de nuevas estructuras en el mercado; por otra parte, la entienden como los cambios fundamentados en los conocimiento de cualquier tipo que generen valor y tengan consecuencias econmicas directas.

Aponte (2016), por su parte, entiende que la innovacin ha pasado a ser unos de los aspectos ms relevantes en la actualidad, al basarse, principalmente, en el buen direccionamiento del conocimiento, de manera que se convirti en un componente diferenciador en el mercado, y al avanzar de forma proporcional y parelela a los cambios globales. En este sentido, es indiscutible la necesidad de llevar a cabo el proceso de innovacin en las organizaciones para obtener oportunidades de crecimiento y xito, adems de percibir nuevas vas para lograrlo, y llega a basarse en tres ejes principales: eficiencia, organizacin y creatividad (Fernndez, 2013). Al revisar los antecedentes se evidenci que no existen publicaciones relacionadas con la gestin en innovacin en rehabilitacin fsica, por lo cual es necesario realizar investigacin en el rea, ya que estos servicios se enfrentan a un mundo cambiante que implica la innovacin en todos sus servicios. Es, por tanto, el objetivo de este trabajo identificar las estrategias de gestin que se han implementado en tres empresas de rehabilitacin fsica en Bucaramanga.

2. MATERIALES Y MTODOS

Estudio descriptivo de estudio de caso, en el que participaron tres empresas de rehabilitacin fsica de Bucaramanga que decidieron su participacin voluntaria. La herramienta utilizada para la recoleccin de la informacin fue el elaborado para el estudio y validado por expertos. Este cuestionario se llev a cabo con base en los cuatro niveles de innovacin propuestos por el "Manual de Oslo" (2005): innovacin en servicios, procesos, organizativa y comercial. Este manual consta de 20 preguntas distribuidas en las cuatro dimensiones mencionadas. El cuestionario lo autodiligenci el gerente o el coordinador de calidad de cada empresa, en el domicilio de esta, y su duracin aproximada fue de 20 minutos. Los datos se analizaron en una tabla de Excel.

3. RESULTADOS

En el estudio participaron tres empresas de rehabilitacin fsica del sector privado, con una media de antigedad de 20 aos (+/— 5); los encargados de responder el cuestionario fueron el gerente (33,3%; n = 1), y el director de calidad (66,6%; n = 2). El tipo de empresas varo segn el tamao de la poblacin: Empresa A (grande): 250 trabajadores; Empresa B (pequea): 23 trabajadores; y Empresa C (mediana): 85 trabajadores. Las caractersticas de la poblacin fueron similares en las tres empresas, presentndose variacin en la cualificacin acadmica del personal asis—tencial y administrativo (vase la figura 1).

La innovacin de servicios en las tres empresas encuestadas evidenci similitud en las respuestas, no obstante, la Empresa C (mediana) present una variacin en lo relacionado con el reemplazo de servicios obsoletos o con poca demanda (vase la figura 2).

En lo relacionado con la innovacin de procesos, solo la Empresa B (pequea) manifest estar de acuerdo con los tems evaluados, en tanto que las otras dos empresas se mantuvieron neutrales ante la pregunta de si en los dos ltimos aos se haban mejorado las condiciones de trabajo; la Empresa A (grande) se mostr neutral en los tiempos de respuesta con respecto a la necesidad del cliente (vase la figura 3).

La innovacin organizativa, por su parte, mostr similitud en las respuestas, con una variacin en lo relacionado con la disminucin de los costos durante la prestacin de los servicios en la Empresa C (mediana) (vase la figura 4).

El tem de innovacin comercial fue el que mostr mayor variacin en las tres empresas. Llam la atencin que la Empresa C (mediana) evidenci que no haban logrado mantener sus ganancias en el mercado y tampoco haban logrado ser seleccionadas por las EPS para generar nuevos contratos (vase la figura 5).

4. DISCUSIN

Generar estrategias de innovacin puede ayudar a enfrentar retos y oportunidades que impone el sector, as como permitir a las organizaciones mantenerse o posicionarse en el mercado y, en definitiva, ofrecer servicios eficientes y oportunos, lo cual determina las caractersticas primordiales que buscan los usuarios de estos servicios (Huete, 2004). En el presente estudio se analizaron los cuatro tipos de innovacin, de acuerdo con el "Manual de Oslo" (2005), evidencindose que en los servicios de rehabilitacin fsica evaluados predominan la innovacin de servicios y la organizativa. La innovacin en servicios posee dos caractersticas importantes. Por una parte, su carcter multidimensional al lograr una valoracin de un nuevo conocimiento, la asimilacin que se le puede dar a una organizacin y su aplicacin con fines comerciales; por otra, la relacin entre la capacidad de tomar un nuevo conocimiento y armonizarlo con el conocimiento que existe en la empresa. En el proceso de innovacin en las empresas de servicios se identifican cuatro dimensiones que favorecern su potencial como organizacin: 1. Entender que adquirir nueva innovacin no solo se refiere a la obtencin de nuevos equipos; 2. La capacitacin constante de los colaboradores para garantizar la asimilacin del nuevo conocimiento; 3. La evolucin de los procesos y productos, lo que incluye actividades de supervisin y control; y 4. La utilizacin e implementacin de nuevos productos (Rodrguez y Brown, 2012).

En relacin con la innovacin organizativa, una de las empresas estudiadas establece que no se han disminuido sus costos durante la prestacin de los servicios, lo cual se convierte en una oportunidad de desarrollar sobre esta una estrategia innovadora que le permita a esta organizacin implementar los cambios necesarios para lograr su objetivo de disminuirlos. Los mtodos de direccin enfocados al desarrollo de la innovacin en los que actividades como, por ejemplo, la planeacin estratgica, as como los sistemas de gestin de la calidad, permiten a la organizacin desarrollar innovacin en sus servicios, garantizan una mejor relacin con los clientes al permitir los cambios que sean necesarios desde el punto de vista de la innovacin organizacional. De igual forma, en los procesos de gestin del recurso humanos dentro de la organizacin deben estar identificados y reflejar la seleccin, la capacitacin y los incentivos en cada una de las personas que pertenecen a la organizacin (Arraut, 2008).

La importancia que posee la innovacin organizativa depende, principalmente, del modelo de negocio que posean las organizaciones, al poner en prctica iniciativas de innovacin organizativa relacionadas con la creacin de nuevos modelos en aspectos tales como la organizacin del trabajo, la inversin en capital humano y la bsqueda de nuevos socios, y en las cuales se busque establecer relaciones estratgicas importantes para la organizacin que le garanticen una mayor dinamizacin y supervivencia. Estos mtodos de trabajo pueden identificarse de la siguiente manera: introduccin del know—how que facilite la administracin de las funciones; realizar mayor inversin a la formacin continua de los empleados; y establecer relaciones de cooperacin con otras empresas, usuarios y otros componentes del rea institucional (Parga, Martin—Ros y Criado—Boado, 2013). Por otra parte, la direccin general debe establecer la innovacin organizacional como una poltica dentro de la organizacin, as como trasmitirla y darla a conocer en todos los niveles, de modo que la creatividad no solo se mantenga en la generacin de nuevos productos, sino que se identifique dentro de la misin y la visin de la empresa, a fin de que sea el objetivo estratgico de la organizacin. Los hallazgos encontrados en las empresas de Bucaramanga destacan que no se tienen en cuenta estos aspectos o limitan su misin y su visin a aspectos poco relacionados con el objetivo estratgico de la organizacin. Es por esto que las organizaciones deberan crear un rea responsable de la innovacin en la que se establezcan las responsabilidades y la ubiquen en el nivel ms alto posible, lo que demostrar la importancia que le da la direccin. Tendr as esta como objetivo coordinar las acciones innovadoras en la organizacin al crear indicadores que evalen el impacto positivo de la estrategia de innovacin, as como los posibles cambios que se puedan dar y que tengan que ver con las progresos en la direccin de la organizacin, la reestructura de la organizacin y las relaciones externas (Arraut, 2008). Sin embargo, en la actualidad ninguna de estas empresas tiene ni planea conformar este tipo de departamentos, pues an se consideran poco tiles, o bien no poseen un profesional capacitado en desarrollar este tipo de departamentos, y se consideran todava un costo adicional para la organizacin.

De acuerdo con Drucker (como se cita en Jordn, 2011), la innovacin consiste en generar cambios de manera intencional y organizada, al analizar de manera sistemtica las oportunidades que estos pueden ofrecer tanto para la innovacin econmica como social. Sin embargo, y ante la evidencia dada por la investigacin, en la actualidad se encuentra una empresa de rehabilitacin fsica de Bucaramanga que, a pesar de tener servicios que tienen poca demanda, se ha empeado en mantenerlos en contrava a las empresas que son su competencia y han definido con claridad qu servicios le aportan a la organizacin y cules aspectos se deben retirar o modificar si quiere mantenerse y ser competitiva. Miles y Tether (2000) resaltan que la gran cantidad de servicios ofrecidos en la actualidad demuestran la importancia del proceso de innovacin sobre estas actividades, a las cuales en pocas anteriores no se les prestaba gran atencin y, hoy en da, transformaron empresas con un gran valor dentro del mercado. Las organizaciones que incorporan dentro de su estructura una "gestin normalizada de la innovacin" (Correa, Yepes y Pellicer, 2007) logran importantes beneficios que les permitirn ser ms competitivas en el mercado y, por ende, garantizar su permanencia dentro de este.

La evaluacin de procesos en este estudio evidenci dificultades en los aspectos relacionados con el tiempo de respuesta y las condiciones de trabajo. La innovacin de proceso combina la adopcin de una visin de procesos de negocio de la organizacin con la aplicacin de la innovacin a los procesos clave. El trmino proceso puede responder a la necesidad de una mejor coordinacin y gestin para la cultura de la empresa (Davenport 1993, como se cita en Barbosa de Sousa y Dominique—Ferreira, 2012), y puede implicar la introduccin de cambios significativos en los equipos y los programas informticos utilizados por las empresas de servicios o en los procedimientos o tcnicas empleados para prestar dichos servicios; es una innovacin de proceso si se destina a mejorar la eficiencia o la calidad de una actividad de apoyo bsico (Manual de Oslo, 2005).

Al ser diferentes profesionales quienes brindan servicios dentro de las organizaciones, es fundamental que la mejora de los procesos empiece desde los miembros de la organizacin, ya que son ellos quienes permiten que las mejoras se materialicen. En el rea de la salud adquiere trascendencia la relacin que se tiene con los pacientes, por lo que es indispensable un compromiso superior a lo concerniente con la atencin y el servicio, y as percatarse de las necesidades y la fidelizacin (Chiavenato, 2012).

Al evaluar la innovacin comercial se encuentra que tres tems no estn de acuerdo en la respuesta, por ende, se parte de un concepto bsico en esta innovacin: el objetivo central de las innovaciones de marketing es, respectivamente, el cliente y la orientacin hacia el mercado. En el caso de las innovaciones de marketing las competencias organizacionales se encuentran en la capacidad de interpretar las necesidades del mercado (Barbosa de Sousa y Dominique—Ferreira, 2012). Las organizaciones a quienes se les aplic el instrumento cuentan con entre 20 y 250 trabajadores, por tanto, debido a su tamao tambin sobresalen las actividades que realizan. As, por necesidad, las pequeas y las medianas empresas (pymes) desarrollan actividades ms especializadas. Es de mxima importancia para ellas interactuar de manera eficiente con las otras empresas, en el intercambio de conocimientos y, eventualmente, en las actividades de comercializacin.

La innovacin en mercados trata de satisfacer mejor las necesidades de los consumidores, de abrir nuevos mercados o de posicionar en el mercado de una nueva manera un producto o servicio de la empresa con el fin de aumentar las ventas (Manual de Oslo, 2005). Con los hallazgos obtenidos a travs del instrumento diligenciado por las organizaciones sobresalieron puntos fuertes y por mejorar en los cuales, al apoyarse en literatura del rea, se proveen recomendaciones que permitan optimizar la gestin de cada una con el fin de generar recordacin. En este sentido, las redes sociales constituyen hoy por hoy la forma ms directa y moderna a travs de la cual se comunican las personas, los medios, las empresas y las instituciones. Hoy se habla ms de Twitter y Facebook que de datos como la direccin, el correo electrnico, el telfono, e incluso de un comercio o una empresa (Iurcovich, 2012).

Las organizaciones necesitan de apoyo y compartir, al momento de competir en el mercado, las respuestas que se obtuvieron por medio del instrumento. Incursionar en otros sectores del mercado y la generacin de contratos han sido dos tems que no se encuentran en la casilla "de acuerdo" con respecto al comportamiento que se tiene en la organizacin, y se resalta que las alianzas estratgicas estn presentes en todo el mundo y en diferentes estadios de la cadena de valor; bien sea para atender un nuevo mercado o bien para innovar o diversificarse son una fuente de recursos y de aprendizaje (Gils y Zwart, 2009, como se citan en Camargo, 2011).

Estas razones hacen de las alianzas los mecanismos de colaboracin entre empresas, de manera que se utilizan con el fin de desarrollar esfuerzos conjuntos de colaboracin y se constituyen en una forma primaria para alcanzar objetivos de corto y largo plazo (Gulati, como se cita en Camargo, 2011). Las alianzas son un modelo de colaboracin importante de muchas empresas debido a las ventajas de conservar recursos, compartir riesgos, obtener legitimidad, adquirir y mejorar competencias, ganar poder y movilidad de mercado y crear opciones para futuras inversiones (Eisenhardt y Schoonhoven, 1996, como se citan en Camargo, 2011); son la tendencia de organizacin futura debido a la fuerte competencia global, el incremento de riesgos y el crecimiento vertiginoso del cambio tecnolgico (Anderson, 1990, como se cita en Camargo, 2011).

Cabe resaltar la importancia que han dado las empresas de rehabilitacin fsica de Bucaramanga participantes a la contratacin de profesionales calificados tanto del rea administrativa como asistencial, y su ubicacin laboral de acuerdo con el rea de conocimiento, las habilidades y destrezas, as como las actividades a desarrollar dentro de la organizacin. Valencia (2005) en su investigacin resalta que el xito en una organizacin se relaciona de forma directa con el desempeo de cada una de los colaboradores que conforman la organizacin, sin importar su cargo, su ubicacin dentro de esta y su condicin, pues es cada uno de los colaboradores con sus habilidades, conocimientos, relaciones sociales, actitudes y destrezas quienes decidirn dnde, cundo y cmo se van a utilizar. Asimismo, Lpez (2010) destaca que estas son las razones por las cuales tener personal cualificado dentro de una organizacin, bien sea en su parte administrativa o bien asistencial, se convierte en un aspecto importante para potenciar la ventaja competitiva de cada una de las organizaciones en el mercado. Por esta razn se encuentran profesionales en estas empresas realizando o con estudios superiores finalizados, y por las que cada da, en mayor medida, estas organizaciones se interesan en tener dentro de sus empresas estos perfiles profesionales de alto grado.

Por otra parte, ninguna de estas empresa cuenta con un rea de talento humano, de modo que esta funcin la reemplazan profesionales en fisioterapia que no poseen el conocimiento en estos temas, lo que va en con—trava de investigaciones como la realizada por Gil (2007), en la que se da a conocer cmo con los cambios en las percepciones que se dan en las empresas desde mediados de la dcada de los ochenta con relacin a la forma en que se considera a los colaboradores dentro de la organizacin, pasando por enfoques de reas de personal a las reas de recursos humanos, resaltan la importancia del hecho de haber dejado de ser vistas como un costo para la empresa, a ser reconocidas como el principal recurso con el que cuenta una organizacin, as como se reconoce la importancia de potenciarla para que todo el desarrollo de la empresa se d de forma adecuada.

5. CONCLUSIONES

Cuando las organizaciones entienden que para alcanzar altos niveles de competitividad es necesario el desarrollo de estrategias acordes con las necesidades ms sobresalientes y consideradas desde las dimensiones de la innovacin en servicios, organizativa, comercial o de procesos, as como se proponen comenzar por cambiar las ideas que tienen sobre conceptos como, por ejemplo, la innovacin, estarn en capacidad de ser tanto productivas como administrativas de su propia organizacin. Esto tambin les facilitar la decisin de emprender nuevos proyectos y acciones innovadoras desde las dimensiones mencionadas, as como mantener su posicin de liderazgo en el mercado y, por ende, competir y mantenerse en l.

Entre los tems de innovacin mejor valorados en las tres organizaciones de rehabilitacin fsica se encuentran el de servicios y el organizativo, con un solo aspecto a mejorar, por lo que estas empresas han entendido que realizar cambios desde la alta direccin a fin de mejorar aspectos que tienen que ver con la prestacin de los servicios y una disposicin organizativa al interior de la empresa pueden hacer que estas crezcan, mantengan sus niveles de competitividad y eviten desaparecer como organizacin.

Por otra parte, se encuentra que los tems con menor valoracin dentro de las organizaciones participantes en la investigacin son aspectos como el hecho de que las empresas reemplacen servicios obsoletos o con poca demanda, mejoren las condiciones de trabajo y la atencin al cliente, reduzcan los costos durante la prestacin del servicio, el poco mantenimiento de las ganancias con las nuevas incursiones en el mercado y la poca participacin en procesos licitatorios favorables para la organizacin.

Son susceptibles de mejora y les permitirn afianzarse como organizacin, entender la innovacin como un aspecto que suma a la organizacin y no como un egreso ms, as como concebir que la direccin de esta rea pueden coordinarla profesionales con alta visin y con formacin especfica para el manejo de estas necesidades.


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Pensamiento & Gestin
Revista de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte
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