Revista científica Pensamiento y Gestión, No 46

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Valor percibido en instituciones de educación superior por parte de estudiantes de modalidad virtual

Diana Milena Serna-Loaiza, Sandra Patricia Rojas-Berrio, Óscar Javier Robayo-Pinzón

Resumen


El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar las dimensiones del valor percibido por parte de los estudiantes de programas virtuales en Instituciones de Educación Superior, considerando la escala de valor percibido Perval. Método: Esta investigación se enmarcó a partir de un enfoque mixto, a través del cual se buscaba encontrar los aspectos y características particulares del valor percibido en estudiantes de programas virtuales de Instituciones de Educación Superior. El diseño de la investigación fue secuencial exploratorio, con la realización inicial de una entrevista semiestructurada presencial a 15 estudiantes de dos instituciones de Educación Superior colombianas que permitió evaluar las dimensiones del valor percibido y ajustar las afirmaciones o ítems correspondientes. Posteriormente, se diseñó y se aplicó una encuesta virtual con escala Likert, a 1569 estudiantes de programas virtuales. Las 7 dimensiones propuestas en la revisión de literatura del presente trabajo fueron incluidas dentro de la escala a evaluar: Valor Funcional; Valor Emocional, Valor Social, Valor Epistémico, Valor Condicional, Valor Espiritual, y Valor Ético. Resultados: El análisis factorial arrojó la identificación de 10 dimensiones, que incluyen además: Valor Ético-Condicional; Valor Socio-Emocional; Valor Ético-Funcional; Valor Ético-Social y Valor Ético Espiritual. Discusión: Los hallazgos de la presente investigación podrán servir de guía a las áreas que lideran procesos con estudiantes. Marketing, bienestar universitario, servicio y tecnología. Las altas directivas de las IES y las áreas académicas encontrarán información sobre lo que pondera un estudiante de educación virtual al momento de elegir un programa o una institución de educación superior y cuáles son los elementos del valor percibido más relevantes para éste, lo que sin duda ayudará a validar los fundamentos sobre los cuales se han emprendido las acciones dirigidas a la población estudiantil virtual y así desarrollar nuevas acciones con un conocimiento más profundo del valor percibido en estudiantes virtuales.


Palabras Clave / Keywords

educación superior, modalidad virtual, valor percibido

Tipo de Artículo

Artículo de investigación científica y tecnológica

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.