Revista científica Pensamiento y Gestión, No 45: Jul-Dic 2018

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Necesidades insatisfechas de una comunidad aledaa a una terminal portuaria de Barranquilla
Revista Pensamiento y Gestin

ISSN 1657—6276
Numero 45: Julio—Diciembre 2018
Fecha de recepcin: 3 de junio de 2017
Fecha de aceptacin: 21 de agosto de 2018
DOI: http://dx.doi.org/10.14482/pege.45.11047


ARTCULO DE INVESTIGACIN / RESEARCH REPORT

Necesidades insatisfechas de una comunidad aledaa a una terminal portuaria de Barranquilla

Unmet needs of a community near a port terminal in Barranquilla

http://dx.doi.Org/10.14482/pege.45.11047

Jorge Isaac Lechuga—Cardozo
jorge.lechugacrd@uanl.edu.mx
Doctorando en Relaciones Internacionales, Negocios y Diplomacia, Universidad Autnoma de Nuevo Len (Monterrey, Mxico); Ma—gster en Administracin de Organizaciones, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD); Especialista en Gerencia de Negocios Internacionales, Universidad Santo Toms; Administrador de Empresas, Universidad del Norte.

1 Proyecto de investigacin al que pertenece: "Diagnstico para la intervencin comunitaria en el marco de la estrategia de responsabilidad social empresarial de un puerto en Barranquilla", Institucin Universitaria ITSA.

Fecha de recepcin: 3 de junio de 2017
Fecha de aceptacin: 21 de agosto de 2018


Resumen

El objetivo de este artculo es realizar un diagnstico de necesidades insatisfechas de una comunidad aledaa a una terminal portuaria de Barranquilla en el marco de su estrategia de responsabilidad social empresarial. Se defini un estudio cuantitativo de tipo analtico, descriptivo no experimental, transeccional y de campo. Se dise un instrumento, y se aplic a una muestra de 290 unidades habitacionales. Dicho cuestionario presenta 17 tems para la variable necesidades insatisfechas, y un tem para responsabilidad social. As, se evidenci que la comunidad aledaa a la terminal portuaria, cuya actividad principal es el comercio y los servicios de gastronoma, considera urgente aumentar las oportunidades de empleo y la seguridad, e identifican las siguientes necesidades altas, en su orden: seguridad pblica, atencin mdica, drogadiccin y desempleo. Asimismo, proponen campaas educativas y de seguridad alimentaria, y la comunidad se sugiere su desacuerdo en cuanto a la imagen de acciones de responsabilidad social que implementa la terminal portuaria. Se concluye que existe la necesidad de intervencin de la Terminal Portuaria en acciones encaminadas a fomentar las oportunidades de empleo, mitigar la inseguridad y desarrollar programas tendientes a la mejora de la salud y el bienestar de la comunidad, lo cual permita mejorar la reputacin de la terminal frente a la comunidad.


Palabras clave: comunidad, necesidades insatisfechas, responsabilidad social empresarial,terminal portuaria.

JEL Classification: Q50, M140, L30.


Abstract

This article aimed to make a diagnosis of unmet needs of a community adjacent to a port terminal in Barranquilla within the framework of its Corporate Social Responsibility strategy. It was defined as a quantitative study of analytical, descriptive non—experimental, transectional and field type. One instrument was designed, and applied to a sample of 290 housing units. This questionnaire had 17 items for the unsatisfied needs variable and one item for social responsibility. Thus, it is evident that the community bordering the port terminal whose main activity is the commerce and gastronomy services considers as urgent to increase employment opportunities and security, identified as high needs in its order: public safety, medical care, drug addiction and unemployment, propose educational campaigns and food security, the community disagrees with the image of social responsibility actions implemented by the port terminal. It is concluded that the need for Port Terminal intervention in actions to promote employment opportunities, mitigate insecurity and develop programs aimed at improving the health and well—being of the community to improve the reputation of the terminal to the community.


Keywords: Community, unmet needs, corporate social responsibility, port terminal.

Cdigos JEL: Q50, M140, L30.


1. INTRODUCCIN

En Amrica Latina, el mtodo de necesidades bsicas insatisfechas representa un importante aporte a la identificacin de carencias crticas de la poblacin y la caracterizacin de la pobreza. En el presente artculo se revisa un caso de cmo una terminal portuaria, cuya operacin se sita en cercanas a la comunidad de Las Flores (un barrio popular de Barranqui—lla), atiende sus necesidades e intereses como stakeholder desde su poltica de responsabilidad social empresarial.

Si bien el trmino pobreza abarca muchos significados e infinidad de situaciones, es aceptable definirlo en palabras de Daz y Turner (2012, p. 28) como:

Una situacin de carencia que impide a las personas ser capaces de alcanzar niveles de bienestar considerados mnimos segn criterios especficos. Es la insatisfaccin de un conjunto de necesidades consideradas esenciales que reflejan la forma y el estilo de vida de esa sociedad.

Agrega Moreno (2017): "La situacin de pobreza se vincula a la imposibilidad de satisfacer necesidades que en una sociedad se consideran esenciales" (p. 136).

Ahora bien, existen mecanismos para determinar cules hogares son pobres mediante un proceso conocido como "identificacin de los pobres". Uno de estos es el mtodo directo o de las necesidades bsicas insatisfechas, introducido por la CEPAL en la dcada de los ochenta del siglo XX.

De este modo, Moreno (2017) afirma que este mtodo consiste en "establecer un conjunto de necesidades que una sociedad considera deben ser satisfechas por los hogares (necesidades esenciales o bsicas), el umbral mnimo de satisfaccin y confrontar la situacin de los hogares analizados respecto de ellas" (2017, p. 141).

No obstante, Eirz y Fernndez (2015) critican este mtodo de medicin con el argumento de que este considera "igualmente pobres a todos aquellos que sufren privaciones en una o varias de las necesidades bsicas, no permite establecer diferencias entre los individuos, en la medida en que es poco posible que todos sufran el mismo nivel de privaciones" (p. 112).

As, desde la perspectiva de la teora de los stakeholders se aborda la metodologa de priorizar las necesidades de la comunidad como stakeholder que demanda necesidades e intereses sobre la Terminal Portuaria como empresa socialmente responsable.

As lo postulan Casani, Prez—Esparrells y Rodrguez (2010, p. 261):

Las organizaciones privadas tienen que modificar sus sistemas de gobierno y de gestin para que permitan participar y estar informados a distintos grupos de inters (stakeholders) que persiguen distintos objetivos del tradicional valor para el accionista y que tienen que ser asumidos por la empresa para garantizar su sostenibilidad en el tiempo.

En esta investigacin se identifica como problema la necesidad de la Terminal Portuaria por satisfacer las demandas, las necesidades y los intereses de sus grupos de inters (comunidad), a los que impacta con sus actividades. En este sentido, se plantea como pregunta problema: Aprueba la comunidad aledaa a un puerto de Barranquilla la atencin de sus necesidades como stakeholder en el marco de su estrategia de responsabilidad social empresarial?

De este modo, el objetivo general de la investigacin fue realizar un diagnstico de necesidades insatisfechas de una comunidad aledaa a un puerto de Barranquilla en el marco de su estrategia de responsabilidad social empresarial. Como objetivos especficos se plantearon: 1. Caracterizar la comunidad aledaa a un puerto de Barranquilla a fin de entender su razn de ser, el contexto en el que se desenvuelve y las metas e intereses que persigue. 2. Realizar un diagnstico inicial de las necesidades sociales, econmicas y ambientales de la comunidad aledaa a un puerto de Ba—rranquilla. 3. Disear una propuesta de intervencin social a partir de los resultados arrojados en el diagnstico. 4. Implementar una propuesta de intervencin social a una comunidad aledaa a un puerto de Barranquilla; y 5. Medir los resultados de la implementacin propuesta de intervencin social a una comunidad aledaa a un puerto de Barranquilla.

As, se realiza un estudio univariado en el que se identifican como variables las necesidades insatisfechas y la accin de responsabilidad social empresarial de la Terminal Portuaria.

En cuanto a la estrategia de responsabilidad social empresarial de la Terminal Portuaria, este contribuye con sus recursos a la mejora social y medioambiental del planeta, a travs de proyectos dirigidos al uso eficiente del agua, de los materiales y de la energa, entre otros. Su responsabilidad social est enmarcada en cuatro lneas maestras:

 Proveedores sostenibles. Con ellos realizan acompaamiento a proveedores, contratistas y operadores portuarios para que logren la sos—tenibilidad en los negocios.

 Agricultura sostenible. Promueve el cultivo de yuca, batata y frijol a fin de asegurar la seguridad alimentaria y el desarrollo rural de los agricultores a partir de tecnologas avanzadas en el manejo eco eficiente del suelo y el cultivo. A la fecha se han beneficiado 35 productores en Mahates, Bolvar. La siguiente etapa contempla la rplica del programa con 200 familias en la vereda el Palmar en el municipio de Tol, Sucre.

 Voluntariado corporativo. En el cual los colaboradores de la Terminal donan parte de su tiempo para actividades como, por ejemplo, elaboracin de herramientas didcticas para nios, nias y jvenes de instituciones educativas, as como la siembra de huertas ecolgicas.

 Negocios inclusivos. En esta lnea se entregaron dos quioscos en los Terminales de Tol y Barranquilla, los cuales los administra la comunidad y se proyectan como espacios de ventas de refrigerios para empleados y contratistas. Incluyen capacitaciones, as como asesoras administrativas y tcnicas (Compas, s. f.).

Adems, la terminal mejora la empleabilidad en las comunidades en las que opera. Al articular programas de formacin con diversas organizaciones para desarrollar y fortalecer sus habilidades tcnicas, en la que se enmarcan programas en pro de la educacin escolar y la proteccin del recurso hdrico, se establecen acuerdos con las comunidades para trabajar proyectos de inclusin social, educacin y empleabilidad. La Terminal educa y sensibiliza al personal interno a travs de la realizacin peridica de voluntariado y el mes de sostenibilidad (Compas, s. f.).

2. BASES TERICAS

2.1. Definicin de necesidad

Gough y Doyal (como se citan en Santarsiero) entienden por necesidades:

Requerimientos del capital frente a los requerimientos de las personas. Haciendo nfasis en la pobreza y la desigualdad, mencionan que los requerimientos de las personas estn enmarcados en un determinado rgimen de acumulacin econmica que en nuestro caso ser el capitalismo como sistema ordenador de la economa (2011, p. 24).

Agregan Gough y Doyal: "El capital tiene un nico requerimiento, la generacin de ganancias, mientras que las personas requieren de un sinnmero de satisfactores segn se trate de su cultura, su historia y su sociedad" (como se citan en Santarsiero, 2011, 27).

Por su parte, Neef sostiene:

Las necesidades responden a criterios existenciales y axiolgicos: necesidades del ser, tener, hacer y de subsistencia; proteccin, afecto, entendimiento, participacin, ocio, creacin, identidad y libertad. Estas categoras son consideradas fundamentales y aluden a caractersticas comunes que comparten todas las sociedades humanas. (Santarsiero, 2011, p. 29)

Ahora bien, en el marco empresarial de dichas necesidades insatisfechas que tienen las comunidades se encuentra la teora de los stakeholders. De acuerdo con Jimnez (como se cita en Lechuga et al., 2014), "en este contexto, significa un inters en o exigir sobre una empresa" (Lechuga, Alarcn y Rodrguez, 2014, p. 175).

2.2. Stakakeholders o grupos de inters

En este sentido, Daniels, Radebaugh y Sullivan (como se citan en Lechuga et al., 2014) reconocen los stakeholders como individuos o grupos que se ven beneficiados o afectados por las acciones de la organizacin. Los stakeholders en la organizacin de los negocios incluyen a los socios, los empleados, los clientes, los consumidores, los proveedores y las comunidades en las que la empresa tiene operacin (Lechuga et al., 2014, p. 176).

En este orden de ideas, Lawrence y Weber (como se citan en Lechuga et al., 2014), afirman: "Los directivos toman buenas decisiones cuando ellos ponen atencin a los efectos de sus decisiones sobre sus stakeholders, como a los efectos de los stakeholders sobre la compaa" (Lechuga et al., 2014, p. 175).

Clarkson (como se cita en Lechuga et al., 2014, P. 175) propone:

Los stakeholders son personas o grupos que tienen o reclaman derechos o intereses en una empresa y en sus actividades, pasadas, presentes o futuras. Tales derechos o intereses son los resultados de transacciones hechas con la empresa, o de acciones realizadas por la empresa, que pueden ser legales o morales, individuales o colectivas.

A continuacin, en la tabla 1 se esbozan las diferentes definiciones de la literatura de stakeholders propuestas por Pedroza (2009), ordenadas de forma cronolgica.

2.3. Stakeholder comunidad

De modo que en el marco de la teora de los stakeholders se entiende a la comunidad, denominada por Quezada y Snchez (2008) "comunidad local", y de acuerdo con Ranchhod, Tinson y Gauzente (2004), las comunidades en las que la empresa tiene operaciones o "asociaciones vecinales", como un stakeholder que exige un inters sobre la Terminal Portuaria, pues dicha comunidad se ve afectada directa o indirectamente por las operaciones de la Terminal.

Moreno (2013, p. 492) define la comunidad local como:

Aquellas organizaciones y personas que son propias del propio foco mercantil que desarrolla la empresa y que estn cerca de ella. Incluye asociaciones empresariales y sectoriales, analistas financieros, sindicatos, ONGs locales y vecinos operacionales, etc. La salud y seguridad, preservacin medioambiental y filantropa son los aspectos clave para con este stakeholder sobre los cuales la empresa debe poner mayor atencin.

Agrega Moreno (2013, p. 495) en relacin con sus expectativas clave:

Las comunidades locales esperan que las empresas sirvan a la comunidad, prestando sus servicios y vendiendo productos que stas demandan, y si dichos productos no son vendidos in situ sino solo producidos la creacin de riqueza para la comunidad en forma de creacin de empleo, desarrollo de infraestructuras bsicas o mejora de algn servicio local. Adems, las expectativas tambin son de informacin y prevencin acerca de riesgos sociales o ambientales en lo que la empresa pudiera incurrir y el cuidado por lo tanto del ecosistema propio existente. Asimismo cada vez ms las comunidades locales esperan se les tenga en cuenta en decisiones locales y por eso aspiran a participar de ciertas decisiones.

2.4. La responsabilidad social empresarial

Muchas son las definiciones de responsabilidad social empresarial, incluso se llega a referirse a ella como "una moda". A continuacin, se exponen investigaciones en materia de responsabilidad social empresarial que se han desarrollado para la comprensin de esta como un fenmeno.

En primer lugar, Aguilera y Puerto (2012) sostienen que la responsabilidad social empresarial acta como un agente clave que impulsa el crecimiento de la empresa, favorece toda iniciativa que se origina en la empresa y facilita el posicionamiento de su marca al renovar la imagen corporativa, capturar la preferencia y la lealtad de los clientes. Asimismo, mejora ostensiblemente la reputacin y la credibilidad, y con ello logra el reconocimiento.

Complementan Andrade y Fernndez (2010) que la responsabilidad social ha surgido en la sociedad en medio de la madurez y la conciencia, debido a que ya no solo la empresa debe pensar en trminos de los factores tradicionales, sino que debe atender a las exigencias de la dimensin ambiental, aspecto priorizado tanto por gobiernos como por consumidores.

Iniciativas como el "Pacto Global de Naciones Unidas", la red de empresas e instituciones de todo el mundo anualmente presentan su informe de progreso en el que se demuestra su compromiso con los "Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas".

Por otra parte, Cambra, Fuster, Polo y Lpez (2010) identifican y analizan la importancia real de los factores que determinan un mayor o menor nivel de preocupacin por el cliente, as como establecen relaciones entre los conceptos.

Agregan Navarro, Alcaraz y Ortiz (2010) que las prcticas de divulgacin de la responsabilidad social las utilizan de forma amplia las grandes empresas como herramientas para eliminar asimetras de informacin con sus grupos de inters. El estudio observa las administraciones locales espaolas con el objeto de diagnosticarlas.

Por su parte, Avendao (2013) expone que la responsabilidad social es la tica de la empresa con su entorno, en relacion con las decisiones de desarrollo, y tiene en cuenta las implicaciones para la empresa. Es decir, la empresa da respuesta a las expectativas e intereses de sus grupos de inters (2013, p. 152).

Marquina y Refico (2015) realizan una investigacin en la que analizan la relacin entre responsabilidad social y habilidades empresariales para los consumidores en Bogot, as como su disposicin a pagar en presencia de estas variables a las empresas detrs de los productos. Encuentran que existen algunas iniciativas de responsabilidad social que tuvieron influencia significativa en las decisiones de consumo y decisin de compra de los consumidores. Por tanto, se puede afirmar que el consumidor est cada vez ms educado e informado, por lo que exige y hace un consumo responsable en la compra de sus productos.

Agregan Barbosa, Medina y Vargas (2014) que la responsabilidad social se introduce como un mecanismo cuyo objeto es disminuir el deterioro medioambiental, la inequidad social, las crisis econmicas y la corrupcin en un contexto globalizado, a pesar de que hoy se cuestionan su eficacia e impacto. En el artculo se identifican las tensiones estructurales que enfrenta el sistema econmico y de qu manera las variables mencionadas aportan a la comprensin y la solucin de las dificultades.

No obstante, segn Mndez y Peralta (2014), la sociedad demanda responsabilidad social a las empresas, pero estas no asocian el concepto con creacin de valor, ya que tienden a utilizarla como un instrumento de mercadeo, de manera que develan sus buenas prcticas y ocultan las que tienen impacto negativo en sus stakeholders. El autor realiza un anlisis a partir de las relaciones econmicas con la interdependencia social.

Calvo (2014) sostiene que la responsabilidad social se ha conceptuado desde diferentes miradas como, por ejemplo, la filantropa, el mecenazgo, la estrategia o el marketing empresarial. El estudio se centra la atencin en la manera en que las empresas requieren bienes comunicativos como, por ejemplo, la reputacin en la maximizacin de su beneficio econmico, si se tiene en cuenta la dimensin tica que la subyace.

Noe, Burachi y Peretti (2016) presentan una investigacin que tiene por objeto determinar si los empresarios argentinos se orientan hacia la sostenibilidad o a la responsabilidad social empresarial. Toma como muestra 127 empresarios de la provincia de Crdoba en Argentina, y concluye que los encuestados responden, en su mayora, a un constructo de sostenibili—dad y no al de responsabilidad social empresarial.

A partir de la revisin de los diferentes autores en materia de responsabilidad social empresarial se puede asegurar que una empresa es socialmente responsable cuando, independientemente de su tamao, tiene en cuenta los factores sociales, culturales y ambientales en la creacin de su estrategia corporativa, a fin de asegurar valor y ganancias. Es importante mencionar que esa estrategia se debe crear a partir de la interaccin con los grupos de inters, es decir, mediante la generacin de procesos de inteligencia colectiva en los que intervienen las comunidades, de modo que se evidencia el conocimiento de los intereses y las necesidades para desarrollar programas pertinentes que apunten a mitigar estas demandas sociales.

3. MTODO

3.1. Diseo

La investigacin en la que se origina este artculo se realiz desde un enfoque cuantitativo, con una metodologa cuantitativa de tipo analtica de nivel descriptivo y un diseo no experimental, transeccional y de campo. Las variables trabajadas (necesidades insatisfechas y responsabilidad social empresarial) se analizaron en una comunidad a los alrededores de una terminal portuaria en la ciudad de Barranquilla (Colombia).

3.2. Participantes

A la poblacin la representaron 1182 unidades habitacionales, de acuerdo con datos del Censo de Democracia Participativa para el barrio objeto de estudio de la Oficina de Participacin Ciudadana (s. f.). La muestra utilizada para este trabajo de investigacin es de 920 unidades habitacionales. El tipo de muestreo es "no probabilstico", es decir, la muestra se seleccion de acuerdo con la disposicin de atencin al cuestionario en el campo.

Para el clculo del tamao de la muestra se us la ecuacin (1):

3.3. Instrumento

Se dise un instrumento en conformidad con las dos variables (necesidades insatisfechas y responsabilidad social empresarial), el cual se aplic a 290 unidades habitacionales del barrio. Dicho instrumento ofrece 18 tems con alternativas de seleccin mltiple. El instrumento se construy con base en la evaluacin leonstica de las necesidades de la comunidad de Lions Clubs International (2009).

3.4. Procedimiento

Una vez se inici el protocolo de investigacin, en la que se trabaj el planteamiento y la formulacin del problema, los objetivos y la justificacin. Durante la segunda fase se procedi a realizar una revisin de los antecedentes y las bases tericas, lo cual constituy el captulo dos. La tercera fase se orient al establecimiento del marco metodolgico, en el cual se discuti el enfoque, el tipo y el diseo de la investigacin, la poblacin, las tcnicas y el instrumento de recoleccin de datos. La cuarta fase incluy el anlisis y la discusin de los resultados, las conclusiones, las recomendaciones y, finalmente, las referencias bibliogrficas que soportan el trabajo.

Concluida esta fase, se procedi a la elaboracin del informe final, as como del artculo producto del trabajo realizado (El Kadi, Pelekais, Robles y Leal, 2014, p. 79).

4. RESULTADOS

Por medio de la responsabilidad social empresarial las comunidades ms desfavorecidas pueden verse beneficiadas, aunque este hecho ha emanado de una exigencia de la sociedad a las empresas pues, por lo general, no existe mucha resistencia en adoptar medidas que contribuyan a un mayor desarrollo en la sociedad. En este sentido, es crucial la realizacin de una caracterizacin de la poblacin a travs de la muestra, ya que permite enfocar la investigacin en un colectivo determinado.

Para el caso concreto de este trabajo, la muestra de la poblacin la componen un porcentaje elevado de mujeres (69% de la muestra). Al profundizar un poco ms en la caracterizacin de los individuos encuestados se evidencia que existe un reparto equitativo en relacin con la edad, quienes, en su mayora (87%), se encuentran en edad de trabajar. La muestra denota que la poblacin objeto de estudio posee unos niveles educativos o de estudios bajos, ya que no existen entre los encuestados individuos que cuenten con estudios de posgrado, y tan solo el 3% tiene estudios profesionales. Como es comn en Colombia, el nivel de estudios est estrechamente correlacionado con el nivel de ingresos ya que, tal y como se muestra en los resultados de la encuesta, el 52% de los encuestados tiene unos ingresos inferiores a COP 500 000 mensuales, es decir, los ingresos de los encuestados son inferiores al salario mnimo colombiano para el 2017, el cual es de COP 737 717 segn el Ministerio de Trabajo (2016). Asimismo, se puede afirmar que existe un fuerte arraigo local entre los individuos encuestados, ya que 4/5 partes de las familias han declarado llevar ms de 10 aos en el lugar.

A continuacin, en la figura 6 se presenta una serie de tems de carcter econmico que permiten conocer las deficiencias de la poblacin estudiada. De esta manera, tal y como se observa en la figura 6, la comunidad de Las Flores est fuertemente vinculada a la pesca, bien sea como pescadores o bien como vendedores de pescado, lo que suma un 20%. Asimismo, existe un fuerte peso comercial, ya que el 16% de los encuestados se ha declarado comerciante. Otro dato relevante que se expresa en la figura 6 es que casi la cuarta parte de la poblacin de la muestra es ama de casa, de modo que no percibe ningn ingreso derivado de su actividad y, por ende, es dependiente econmicamente del cabeza de familia.

Asimismo, en la figura 7 se observa cmo casi dos tercios de la poblacin declaran no tener algn tipo de negocio, mientras el 38% responde afirmativamente a esta pregunta. En este sentido, y al tratarse de una poblacin global, se puede considerar oportuna o elevada la cifra de casi el 40%, y pone de manifiesto que para los habitantes de Las Flores resulta relativamente fcil disponer de un negocio y trabajar por cuenta propia, en lugar de trabajar en una empresa o para un organismo pblico. Esto se debe, en gran medida, a que estos negocios se destinan a cubrir el sustento familiar y no a la obtencin de riqueza y creacin de empleo ajeno. Dada la importancia de la actividad vinculada a la pesca, es lgico que la venta de marisco tenga un peso relevante (6%) y este se encuentre muy cerca al de los negocios de venta de alimentos (8%). Pese a todo, la tipologa de los negocios es la de negocios de escaso tamao, estructura y desarrollo, orientados al sustento y no a la maximizacin de beneficios pues son, en su mayora, microempresas familiares que satisfacen las necesidades bsicas de la comunidad.

A continuacin, en la figura 8 se encuentra un anlisis de las deficiencias declaradas por la comunidad y que esta solicita se corrijan. Adems, permite a las empresas conocer las falencias que sufre la comunidad. En primer lugar, se pregunta a los individuos si su vivienda dispone de una serie de electrodomsticos entre los que se encuentra la radiograbadora, el televisor, el telfono o la refrigeradora. Resulta relevante que existan ms hogares con televisor que con refrigerador, a pesar de que este sirve para el mantenimiento de los alimentos y est destinado a contribuir a la satisfaccin de una necesidad bsica, cosa que no ocurre en el caso del televisor, cuya funcin es satisfacer una necesidad de ocio. Tambin hay que resaltar cmo, dado que el 2% de la muestra ha declarado que su actividad principal es la costura, existe un porcentaje elevado de amas de casa, y la mquina de coser es uno de los aparatos ms comunes en las viviendas de la comunidad de Las Flores.

En este trabajo el objeto de estudio es una poblacin pobre, de estrato bajo, en la cual el ndice de carros por familia es muy bajo. Adems, es comn que en estos estratos las necesidades de los individuos se orienten, en su mayora, a la subsistencia, y se cubran sin necesidad de salir del entorno cercano, ya que las familias poseen un estilo de vida y un comportamiento de compra en el que se vive al da. Adems, los individuos no tienen capacidad para sufragar costos de transporte, por lo cual el traslado a pie es el ms comn. Desde un punto de vista comercial, a este tipo de clientes se les denomina "clientes cautivos", ya que, a pesar de que existen otras alternativas, existen barreras de ndole econmica, social, cultural o deficiencias en las infraestructuras, entre otras, que les impiden satisfacer sus necesidades fuera de la comunidad a la que pertenecen. En este caso concreto, y al ser personas de estratos bajos con escasa capacidad y estabilidad econmica, no pueden establecer un sistema de compra quincenal o mensual que les permita ahorrar, as como tampoco pueden asumir el costo de transporte. Sin embargo, el segundo modo en el que se transportan es con un vehculo, aspecto que se justifica porque este se utiliza como medio de transporte, pero sobre todo como medido de produccin, ya que la moto—carro es uno de los negocios ms comunes entre los habitantes de la comunidad.

Tras el anlisis anterior, es necesario preguntarse por el papel que han tenido las instituciones pblicas y qu acciones o medidas ejecutadas, en materia de servicios e infraestructuras, han permitido un mayor desarrollo econmico y social para la comunidad. Esto es clave, ya que si la administracin pblica no facilita los servicios pblicos bsicos para las viviendas, la comunidad los demandara con inmediatez, y estos seran objeto de las acciones de las empresas a travs de la responsabilidad social empresarial de la que trata esta investigacin. En este sentido, el papel de los organismos pblicos puede calificarse de aceptable, ya que la mayora de las viviendas, segn las encuestas, disponen de los servicios bsicos de agua, luz y recoleccin de basuras. Sin embargo, el alcantarillado es el servicio que debe mejorarse, ya que an presenta deficiencias y existe un nmero importante de viviendas que no disponen de este servicio pblico.

Con base en lo anterior se puede afirmar que la poblacin objeto de estudio se encuentra dentro de unos parmetros de vulnerabilidad y pobreza que, si bien no extrema, si precisa de atencin, de manera que se pueda contribuir al desarrollo social y territorial. Esta vulnerabilidad se pone de manifiesto con la demanda, por parte de los individuos, de satisfacer las necesidades de empleo y salud, consideradas por los encuestados como las dos principales. Adems, tal y como se muestra en la figura 11, otras necesidades importantes aunque no bsicas no se demandan o las demanda en menor medida la poblacin, como es el caso de los servicios pblicos.

Como se observa en la figura 12, es preciso que se prioricen acciones a corregir en los problemas de desempleo y la falta de fuentes de trabajo, de manera que se construya una estructura estable y slida a futuro. Asimismo, la drogadiccin y sus problemas derivados es el segundo problema que la comunidad demanda que se corrija con urgencia debido a los efectos nocivos que esto tiene para toda la comunidad.

Adems, la comunidad de Las Flores es una poblacin con fuertes deficiencias econmicas, sociales, educativas y sanitarias, entre otras, lo cual la convierte en un destino claro de las acciones o medidas empresariales enfocadas en el marco de la responsabilidad social empresarial. En este sentido, la comunidad demanda la ejecucin de programas educativos y medidas orientadas al aseguramiento alimenticio y nutricional. Resulta relevante la importancia dada a la necesidad de establecer programas orientados tanto a discapacitados como de atencin a la primera infancia, con lo cual se pone de manifiesto una elevada vulnerabilidad en la poblacin infantil.

En la figura 15 se denota la importancia de la investigacin, ya que se pone de manifiesto la escasa vinculacin de la Terminal Portuaria con la comunidad y la percepcin negativa que esta tiene sobre la Terminal. No existe una relacin o compromiso de contribucin al desarrollo econmico y social de la comunidad de Las Flores por parte de la terminal, aspecto que va en sentido contrario a las premisas de la necesidad de implantar dentro del modelo empresarial un compromiso de apoyo a los colectivos ms desfavorecidos desde el paradigma de la RSE.

5. DISCUSIN

En los ltimos aos, la globalizacin de los mercados y los avances en la comunicacin moderna sensibilizan a los habitantes de todo el mundo ante una infinidad de temticas, de manera que cobra especial importancia la responsabilidad social empresarial. De este modo, existe un incremento de la exigencia social por un comportamiento empresarial ms responsable, el cual va ms all de la maximizacin de ganancias.

Hoy por hoy, este concepto se encuentra en la agenda empresarial de los diferentes sectores econmicos en torno al rol que le compete a la empresa del siglo XXI. Las terminales portuarias colombianas no son ajenas a esta nueva configuracin, y se comienza a percibir una tendencia hacia un desarrollo estructurado de este aspecto dentro de sus organizaciones.

El desafo de generar estrategias de responsabilidad social empresarial se impone ante el cumplimiento de normas y estndares internacionales que responden a necesidades mucho ms exigentes de consumidores globales.

Entendiendo que la terminal portuaria no puede limitarse solo a ofrecer servicios, sino que debe incrementar sus objetivos al considerar los intereses y las necesidades de los colectivos que pueden verse afectados por las actividades de la empresa, debe existir una contribucin voluntaria y activa por el mejoramiento de las dimensiones social, ambiental y econmica de comunidad de Las Flores como principal actor social.

Como se puede observar en los resultados, la comunidad tiene demandas sociales no cubiertas como, por ejemplo, la necesidad de formacin y continuacin de la educacin media a la superior, la atencin mdica, la seguridad, el desempleo, la drogadiccin y el transporte pblico formal.

Adems, los resultados arrojaron que las acciones de responsabilidad social desarrolladas por la terminal portuaria no son visibles para la comunidad del barrio Las Flores. Una correcta implementacin de la estrategia de responsabilidad social en el ejercicio de la comunicacin organizacional no solo le permitir a la Terminal Portuaria generar una mejor comunicacin con sus pblicos e impactar de manera positiva en la comunidad, sino ser un referente de gestin social en el sector logstico portuario y mejorar de este modo su reputacin y proyeccin social.

En este sentido, se hace necesario aumentar los esfuerzos de la estrategia de responsabilidad social empresarial de la Terminal Portuaria (Martnez, como se cita en Duran et al., 2016).

Las empresas no funcionan de manera aislada con respecto a la sociedad que las rodea. De hecho, su capacidad para competir depende de los lugares en los que opera. La mejora en educacin suele considerarse una cuestin social, pero el nivel de formacin de la fuerza de trabajo local afecta de forma sustancial el nivel de competitividad potencial de una empresa.

Cuanta ms relacin con el negocio de una empresa tiene una mejora social, ms conduce a generar beneficios econmicos. Una empresa que tenga posibilidades de ayudar al mejoramiento de la capacitacin de los habitantes de su entorno mejora su contexto competitivo.

Se sugiere para futuras investigaciones que la Terminal Portuaria pueda diagnosticar los modelos de negocio cooperativos dentro de la comunidad, a fin de que esta pueda realizar intervencin social en formacin para el trabajo, emprendimiento y coworking, con el objeto de mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta comunidad.


REFERENCIAS

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Pensamiento & Gestin
Revista de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte
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Barranquilla (Colombia)
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