Revista científica Pensamiento y Gestión, No 46

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Consistencia entre el enfoque de liderazgo y los estilos de liderar: clave para la transformación y el cambio

Mario Villar Vargas, Luis Andrés Araya Castillo

Resumen


El propósito de este artículo es mostrar la importancia del alineamiento entre el liderazgo —como una decisión de la alta dirección— y el estilo de liderar —como una elección del líder— para que el aprendizaje organizativo sea una realidad. El estudio se define como descriptivo, exploratorio y transversal. El concepto de aprendizaje tiene varias acepciones, perspectivas de análisis y aplicaciones, las cuales van desde una perspectiva individual hasta una perspectiva organizacional, y puede enfocarse desde la perspectiva de cambio, del conocimiento o de ambas. En cuanto proceso organizativo el aprendizaje está, en gran medida, bajo la implementación, el control y la administración de la alta dirección de la empresa. Aprender, por tanto, se ha constituido en una capacidad organizativa fundamental para que la organización pueda mantener su posición competitiva. Sobre todo, si se reconoce que, en general, debe actuar en entornos dinámicos y turbulentos

Palabras Clave / Keywords

aprendizaje organizativo, estilos de dirección, liderazgo, recursos humanos.

Tipo de Artículo

Artículo de investigación científica y tecnológica

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.