Revista científica Pensamiento y Gestión, Vol 48

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Aplicación del etnomarketing para la comercialización sostenible de pequeños productores

Valeria Betzabé Cuevas Albarrán

Resumen


A partir de una propuesta conceptual que integra al etnomarketing, se

consideraron 25 variables del canal de comercialización que usan pequeños

productores en el estado de Quintana Roo, México, y se aplicó el método

Fuzzy Delphi como técnica prospectiva de consulta a expertos para determinar

los factores de sostenibilidad comercial de su producción.

Se implementaron las siguientes fases 1) formulación del problema, 2)

elección de los expertos, 3) elaboración del cuestionario (paralelo a la fase

2), 4) lanzamiento de los cuestionarios (desarrollo práctico) y 5) análisis de

los resultados.

Tres de las variables estudiadas fueron consensadas con el 100% de los

expertos: a) Identificar las preferencias de consumo; b) Pagar al productor

un precio justo por el producto; y c) La participación de los productores

de las comunidades locales en la comercialización. Las otras 20 variables,

tales como el factor cultura, distancia del punto de producción al consumo,

sistema de producción, entre otros, recibieron el consenso del 95% de los

expertos.

Los resultados sugieren que los modelos de comercialización sostenible para

los pequeños productores en Quintana Roo, México, deben tomar en cuenta

que se lleva a cabo en una sociedad multicultural, incorporar conocimiento

local y símbolos presentes en las culturas participantes. Para ello es importante

promover el involucramiento de organizaciones de la sociedad civil, el

sector público y privado e instituciones de investigación, en el proceso.


Palabras Clave / Keywords

Sostenibilidad, etnomarketing, comercio justo, simbolismo y agroecología.

Tipo de Artículo

Artículo de investigación científica y tecnológica

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