Revista científica Pensamiento y Gestión, Vol 48

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Dos décadas de investigación en electronic word-of-mouth: un análisis bibliométrico

Augusto Rodríguez Orejuela, Carlos Fernando Osorio Andrade, Jenny Peláez Muñoz

Resumen


El propósito de este documento consiste en analizar la literatura desarrollada

alrededor del voz a voz electrónico (eWOM), en dos décadas, identificando

la evolución del campo, autores principales, afiliación institucional,

países de mayor producción, conceptos clave y futuras líneas de investigación.

Se emplea un análisis bibliométrico de 811 artículos publicados en

Web of Science, se identifican dos corrientes de investigación en el área,

una enfocada en analizar antecedentes del eWOM y la otra en estudiar el

comportamiento eWOM en el contexto de la industria de la hotelería y el

turismo. Se identifican también, los términos más recurrentes estudiados en

este campo.

Los resultados reflejan que la investigación en eWOM ha crecido de manera

sostenida en los últimos años, sin embargo, el estudio de este fenómeno en

América Latina continua en una etapa incipiente de desarrollo. Se proponen

como futuras líneas de investigación, relacionar el eWOM con variables poco

exploradas, como la calidad del producto y del servicio, el capital social y

la equidad de marca. También considerar abordar metodologías novedosas

para su estudio, como el análisis de sentimientos mediante machine learning.

Esta investigación aporta al campo de investigación en eWOM ya que presenta

indicadores científicos mediante el uso de técnicas bibliométricas que

hasta el momento, no han sido utilizadas para revisar la literatura alrededor

de este concepto.


Palabras Clave / Keywords

Análisis bibliométrico, eWOM, comportamiento del consumidor, marketing, redes sociales.

Tipo de Artículo

Artículo de revisión

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.