Revista científica Pensamiento y Gestión, Vol 48

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Sobre el perfil de las empresas y de los productos preferidos por los estudiantes universitarios millennials del Uruguay en materia de consumo responsable

Pablo Augusto Guerra Aragone

Resumen


En este artículo analizamos los vínculos entre el consumo responsable y ciertas pautas de consumo orientadas por las dimensiones sociales, éticas y ambientales.

En el marco de un proyecto de investigación sobre las pautas de consumo responsable en la población universitaria de la generación millennials en Uruguay, se exponen los resultados de una encuesta de opinión que arroja una importante predisposición hacia formatos de consumo que incorporan aspectos sociales y ambientales. La muestra corresponde a un muestreo no probabilístico de 328 casos. En concreto se analizarán cómo se comportan 14 variables según carrera universitaria y sexo.

A manera de conclusión, observamos una opinión más responsable entre mujeres aunque no siempre adquiere relevancia estadística, y cuando ello ocurre, es con bajos valores. Lamentablemente, el tamaño de la muestra no nos permite sacar conclusiones sobre cómo afecta al comportamiento el tipo de carrera universitaria cursada. Aun así, parecería ser que los estudiantes de algunas carreras como las de ingenierías o Derecho manifiestan un comportamiento menos afectado por las dimensiones socioambientales y éticas, en tanto los estudiantes de carreras como Arquitectura y el conjunto de las Ciencias Sociales (no incluimos aquí las ciencias económicas) se comportan de manera más responsable.

Si bien en el análisis comparado con otras investigaciones no queda claro si hay o no una asociación entre consumo responsable y nuevas generaciones, nuestro estudio expone que ciertas pautas de consumo responsable están afectando a la mayoría de los estudiantes universitarios millennials, aspecto que estaría confirmando una correlación entre niveles de escolaridad y consumo responsable.


Palabras Clave / Keywords

Uruguay, consumo responsable, millennials.

Tipo de Artículo

Artículo de investigación científica y tecnológica

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.