Revista científica Pensamiento y Gestión, Vol 49

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El comercio social: una aproximación conceptual a partir de la producción de conocimiento científico

Diego Alonso García Bonilla, Edgar Guillermo Rodriguez Guevara, Diana Lorena Pineda Ospina

Resumen


El desarrollo de nuevas plataformas tecnológicas que facilitan la comunicaciónentre productores y consumidores da lugar a nuevas formas deintercambio como el comercio social. Para ello, el acceso a la informaciónes un elemento central. Sin embargo, lo reciente de su definición genera inquietudessobre su desarrollo conceptual y empírico. Por ello, este artículose propuso identificar las categorías analíticas en la producción de artículosen el comercio social. Metodológicamente, el análisis se desarrolló a partirdel análisis semántico latente y el uso contextual de las palabras clave enla producción de la literatura científica. Entre los principales hallazgos,se destacaron cinco aspectos centrales en la producción de conocimientoen el comercio social: conceptualización, formulación de su estrategia,experiencia de los actores involucrados, intercambio comercial y rol de latecnología. Al respecto, el análisis permitió concluir la existencia de un ampliogrupo de posibilidades para el desarrollo del comercio social, y destacalas nuevas funciones para los actores que en el interactúan. En general, losprincipales aportes contribuyen a la identificación y comprensión de loscambios asociados al consumo y el uso de las tecnológicas de información,especialmente en lo relacionado con las redes sociales.

Palabras Clave / Keywords

comercio social, redes sociales, tecnología, bibliometría

Tipo de Artículo

Artículo de revisión

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