Proceso de decisión de compra de vehículos eléctricos en Bogotá (Colombia)

Autores/as

  • Christian Acevedo-Navas Universitaria Agustiniana
  • Angélica Morales-Nieto MBA. Profesional Experto de Comunicaciones

Resumen

Con el ánimo de comprender las motivaciones de los compradores de vehículos eléctricos en Colombia, el objetivo principal de este trabajo consiste en describir el proceso de decisión de compra que siguieron los propietariosde vehículos eléctricos Renault Twizy en Bogotá, para su adquisición. Se desarrolló un estudio de alcance descriptivo, con un diseño no experimental de campo. Se tomó una muestra de 126 propietarios de Renault Twizy en Bogotá, que representan el 60% de los propietarios de este tipo de vehículosen la ciudad al 2019. Se aplicó un cuestionario en línea que indagó por las variables y etapas del proceso de decisión de compra. Los resultados se analizaron estadísticamente mediante el software SPSS. Entre los hallazgos se destaca que los propietarios compraron este tipo de vehículos para evitarel pico y placa, porque se sienten responsables con el medio ambiente, y porque desean ahorrar combustible. La mayoría de ellos se movían previamente en vehículos a combustión. Se concluye que Colombia y América Latina se encuentran en una fase muy incipiente en su desarrollo de mercadode la movilidad eléctrica y que una de las grandes limitaciones para esto, es el conjunto de percepciones y preferencias por parte de los consumidores. Si bien el panorama aún es muy modesto, todo apunta a que este mercado siga creciendo tanto en cifras de ventas como en tendencias de consumo, influenciadas por nuevos valores como practicidad, economía de consumo y protección al medio ambiente, entre otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Christian Acevedo-Navas, Universitaria Agustiniana

Profesional en Ciencias Navales por la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, especialización en Gerencia de Negocios Internacionales por la Universidad EAN, magíster en Administración de Empresas por la Universidad del Norte y doctor en Ciencias Sociales por la misma universidad. Profesor e investigador de la Uniagustiniana.

Angélica Morales-Nieto, MBA. Profesional Experto de Comunicaciones

Comunicadora Social y Profesional de Mercadeo por la UniversidadSanto Tomás, Relacionista Pública por la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicaciones (UNIACC-Santiago de Chile), especialización en Alta Gerencia por la Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá (Uniempresarial), magíster en Administración de Empresas por la misma universidad. Profesional Experto de Comunicaciones de Enel-Codensa.

Publicado

2020-11-03

Cómo citar

Acevedo-Navas, C., & Morales-Nieto, A. (2020). Proceso de decisión de compra de vehículos eléctricos en Bogotá (Colombia). Revista científica Pensamiento Y Gestión, 49. Recuperado a partir de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/13593

Número

Sección

Artículos