Revista científica Pensamiento y Gestión, No 32: Ene-Jun 2012

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DIFERENCIAS EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ENTRE LOS NIVELES DIRECTIVO E OPERACIONAL: ESTUDIO EN UNA INDUSTRIA BRASILEÑA / KNOWLEDGE MANAGEMENT DIFFERENCES BETWEEN MANAGER AND OPERATIONAL LEVELS: STUDY IN A BRAZILIAN INDUSTRY

Márcia Grohmann, Gilmar Colombelli

Resumen


El objetivoprincipal deestetrabajofueidentificar las diferencias enlaformaenque trataa nivelgerencial yoperativocon elproceso degestión del conocimiento enuna industriabrasileñade metal-mecánica. Este estudio se basó en Gold, Malhotra e Segars (2001) idea de que el proceso de conocimiento se debe estudiar en términos de:creación, transformación,utilizaciónyprotección. Los datos fueron colectados a través de entrevistas individuales con el propietario del la industria, cinco administradores y cinco empleados. También se utilizó la observación y fuentes documentales. Losresultadosmuestranque operarios y directivos consideran importante le gestión del conocimiento en los aspectos de creación, utilización y protección, pero sólo los directivos señalaronla importanciade laconversión del conocimiento. Peroseverificómuchas diferenciasen laforma en que la organización se ocupa con el proceso de conocimiento. Sólola fasede creaciónse produce en elniveloperativo(el conocimiento tácito) y en nivel de gestores se verificó vías formales para creación, conversiónyutilización del conocimiento. Por último,se observó queenlaorganizaciónno hay ninguna acciónpara protegerel conocimiento(enambos niveles), el proceso de gestión del conocimiento en esta industria metal-mecánica tiene el foco sólo en el nivel de los gestores. /The main purpose of this paper was to identify differences in the way in which managerial and operational level deals with the process of knowledge management in a Brazilian metal-mechanical industry. This study was based on Gold, Malhotra e Segars (2001) idea that knowledge process should be study in terms of: creation, conversion, utilization and protection. Data were collected through individual interviews with the owner industry, five managers and five employees at operational level. Also was used observation and documentary sources. The results show that both levels consider the importance of knowledge management in the aspects of creation, utilization and protection, but only managers pointed out the conversion´s importance. In the others hand, was verified many differences in the way that organization deals with the knowledge process. Only the creation phase occurs in operational level (thought tacit knowledge) and in the management level was verified formal ways to deal with creation, conversion and utilization phases. Finally, was observed that in the organization there is no action to protect knowledge (in both levels). So, the study concludes that despite its importance had been identified in both levels, the knowledge management process in this metal-mechanic industry has focus only in management level.

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