Revista científica Pensamiento y Gestión, No 30

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HACIA UNA TIPOLOGIA DE TENDEROS DE MANIZALES/TOWARDS A TYPOLOGY OF MANIZALES TRADITIONAL SHOPKEEPERS

Dagoberto Paramo Morales, Olga Lucia Garcia Cano, Maria Ofelia Arias Escobar

Resumen


Este artículo presenta parte de los resultados hallados en la investigación cualitativa de corte relativista desarrollada para comprender el rol de la tienda como canal tradicional de distribución en Manizales, Colombia. Se utilizó la aproximación epistemológica de la teoría fundada (grounded theory) como metodología para aproximarse a la realidad en circunstancias naturales recurriendo a observaciones participantes, no participantes, entrevistas en profundidad y video-filmaciones, teniendo como referente la cultura en que se desenvuelven los fenómenos cotidianos de la ciudad. En el estudio se resolvieron los interrogantes: ¿Cuáles son los factores que han inducido al tendero de Manizales a ejercer esta actividad comercial? ¿Se puede definir una tipología de tenderos sobre la base de consideraciones culturales? Se utilizó un enfoque etnográfico y etnológico bajo la perspectiva del método PRODIN. Los resultados obtenidos permiten afirmar que el futuro de las tiendas manizaleñas está asegurado dado tanto el rol que ellas cumplen como espacio de reforzamiento cultural del consumidor como por las relaciones de proximidad que mantienen con los mercados atendidos

Abstract

This article presents some of the findings in qualitative research with relativistic developed to understand the role of the store as traditional distribution channel in Manizales, Colombia. Epistemological approach was used grounded theory as a methodology for approaching reality in natural conditions using participant observation, non-participants, interviews and video-filming, taking as reference the culture in which events unfold the city everyday. The study resolved the questions: What are the factors that have led to the shopkeeper from Manizales to exercise this business? Can you define a typology of shopkeepers on the basis of cultural considerations? We used ethnographic and ethnological approach from the perspective of the PRODIN method. The results confirm that the future is assured to Manizales´s stores as well the role they fulfill as a space for cultural strengthening of consumer and by maintaining close relationships with market being served.


Palabras Clave / Keywords

Etnomarketing, Tiendas de barrio, Investigación en marketing, Teoría Fundada, Canal tradicional de distribución, Tendero de barrio/Ethnomarketing, local shops, marketing research, grounded theory, traditional distribution channel, shopkeeper

Tipo de Artículo

Otros

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