Revista científica Pensamiento y Gestión, No 21: Jul-Dic 2006

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Hacia una humanización de la empresa funeraria

Claudia Patricia Vélez Zapata

Resumen


La comprensión que el hombre tiene del muerto, del morir y la muerte,
su ritual y ceremonia hace que en la modernidad existan empresas dedicadas
a la manipulación del cadáver, su disposición final y la celebración del ritual
mortuorio. Debido a la naturaleza misma de la empresa funeraria y al contexto
en el cual esta se ve imbuida, el contexto cultural determina para ella
su eje. Es sólo a partir de éste análisis, que este tipo de empresas pueden estar
en condiciones de definir lo que podría considerarse decisivo en el mercadeo
de este tipo de servicios, y más aún, es el elemento fundamental que
permitiría a los empresarios del sector dilucidar su rol dentro del principio
de historicidad de la sociedad misma, y el papel que tiene la celebración del
ritual mortuorio en el proceso de duelo y pérdida que cada individuo elabora
cuando se enfrenta al hecho de la muerte.
La problematización está fundamentada en un contexto cultural y en el
contraste de expectativas de la familia y de las organizaciones funerarias frente
al cadáver, a la muerte y el morir, y en su incidencia en la actividad empresarial
y en las dinámicas sociales.

Palabras Clave / Keywords

Anthropology of the death, anthropology of consumption, mortuary ritual.

Tipo de Artículo

Otros

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