Revista científica Pensamiento y Gestión, No 20: Ene-Jun 2006

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Modelo explicativo de una empresa familiar que relaciona valores del fundador, cultura organizacional y orientación al mercado

Vanessa Steckerl Guerrero

Resumen


A través del estudio, análisis y comprensión de los valores del fundador,
la cultura organizacional y la orientación al mercado, se formuló un modelo
explicativo en una empresa familiar del sector de servicios que se encuentra
en el paso de la primera a la segunda generación. El modelo tiene como punto
de partida los valores del fundador, con base en los cuales se forjan en la empresa
los valores organizacionales, las creencias y las prácticas empresariales;
aspectos que su vez estructuran la orientación al mercado de la empresa. Para
lograrlo se recurrió a los fundamentos de la investigación de corte relativista
mediante la presencia de la investigadora durante 3 meses, realizando entrevistas,
observando de manera participativa y no participativa y aplicando
algunas escalas.

Palabras Clave / Keywords

Organizational values. Organizational culture. Family enterprises. Explicative Model. Market orientation.

Tipo de Artículo

Otros

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.