Revista científica Pensamiento y Gestión, No 19: Jul-Dic 2005

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Relativismo y marketing: Una propuesta metodológica para el estudio del comportamiento del consumidor

Christian Acevedo Navas

Resumen


Por décadas, el positivismo ha dominado el ambiente académico e investigativo.
Este artículo pretende manifestar, compartiendo elementos de una experiencia
investigativa específica (sobre comportamiento del consumidor en este caso), que
el relativismo como filosofía de aproximación al estudio de los fenómenos sociales
es pertinente e igualmente riguroso. Se abordan las escuelas de pensamiento
antropológico y sociológico que dan sustento teórico-metodológico a este trabajo
investigativo. Se explica la etnografía, método clásico de investigación antropológica
y sus principales técnicas como medio de recolección de información. También se
muestra, paso a paso, el proceso efectuado para el tratamiento de la información,
bajo la metodología prodin de análisis cualitativo.

Palabras Clave / Keywords

Relativism and marketing, ethnography and marketing, qualitative research, consumer behavior, cultural values and marketing, beliefs and marketing, ethnomarketing.

Tipo de Artículo

Otros

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