Revista científica Pensamiento y Gestión, No 19: Jul-Dic 2005

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

El regateo como expresión cultural en Barranquilla (Colombia): Caso Shopping Center y Miami

Ana Pinzón García, Ingrith Montalvo Castro

Resumen


El regateo como práctica comercial ha sido una de las características de
las transacciones que en Colombia se concretan a lo largo y ancho del país. La
economía colombiana ha llevado a que cientos de personas sin una ocupación
formal o dentro de la llamada clase económicamente activa, hayan volcado
su actividad hacia el comercio, teniendo como eje central el regateo. Este
estudio se ha apoyado en métodos inductivos de investigación, enfatizando la
observación participante, la filmación oculta y la entrevista en profundidad.
Desde la perspectiva del individuo y sus interrelaciones, su cultura, sus
valores, sus creencias, mitos y sus prácticas comerciales cotidianas, se logró
la identificación y comprensión del regateo como expresión cultural. Se
escogió una parte del centro de la ciudad de Barranquilla bastante conocido
y donde los intercambios tradicionales son permanentes y representativos de
la cultura negociadora caribeña.

Palabras Clave / Keywords

Bargaining, colombian culture of negotiation, traditional commercial practices.

Tipo de Artículo

Otros

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.