Revista científica Pensamiento y Gestión, No 18: Ene-Jun 2005

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Ethnomarketing, la dimensión cultural del marketing.

Dagoberto Páramo Morales

Resumen


En este artículo se propone una nueva y revolucionaria aproximación conceptual
denominada etnomarketing. Reafirmando el carácter contextual del marketing en el cual
la cultura es vista como la guía del éxito empresarial, se presentan las características del
etnomarketing. Primero, se describen los principales rasgos del marketing, enfatizando sus
fundamentos epistemológicos: la etnicidad, el etnoconsumo, la dimensión cultural de los
mercados y las culturas organizacionales orientadas al mercado. Segundo, se mencionan los
postulados del etnomarketing. Tercero, se muestra la matriz estratégica del etnomarketing
resaltando las tres funciones del marketing que deben ser tenidas en cuenta: comprender
consumidores, conquistar compradores y conservar clientes. Cuarto, se precisan las interrelaciones existentes entre el etnomarketing y la organización. Quinto, se explican
las mutuas influencias entre la etnografía y el etnomarketing. Sexto, se registran las principales
fortalezas del etnomarketing. Finalmente, se sugieren algunas implicaciones del
etnomarketing en la investigación académica.

Palabras Clave / Keywords

Ethnomarketing, culture and marketing, ethnography and ethnomarketing, cultural dimension of market, ethnomarketing’s postulates.

Tipo de Artículo

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