Revista científica Pensamiento y Gestión, No 17: Jul-Dic 2004

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El efecto de las características culturales de un país en la adopción del Comercio Electrónico B2C

Claudio Aqueveque Torres, Cristóbal Fernández Robin

Resumen


Este trabajo analiza el efecto que tienen las características culturales de un país en el
nivel de adopción del Comercio Electrónico, específicamente del comercio ''Business to
Consumer" (B2C). La información analizada tiene base en una muestra que considera
países desarrollados o en vías de desarrollo.
Como primer paso se aplica un análisis estadístico de componentes principales a distintas
variables de tipo tecnológico, educacional, demográfico y económico. Este análisis
permite identificar cinco factores generales que diferencian a los países con respecto a
sus condiciones "estructurales" para la adopción del comercio B2C.
Posteriormente se analizan estos factores en combinación con las características culturales
de los paíse:;, a modo de variables independientes, y se mide el impacto de cada uno
de estos tipos de variables en los distintos niveles de penetnlción del Comercio Electrónico
B2C. Los resultados de este estudio permiten afirmar que el perfil cultural de un país es
un factor condicionante en el nivel de adopción de esta nueva modalidad de comercio, y
que el rasgo cultural denominado umasculinidad" es uno de los más determinantes para
el grupo de países analizados, debido a que alcanza niveles de impacto similares al de
variables estructurales consideradas hasta el momento como las más relevantes.

Palabras Clave / Keywords

Diferencias culturales, Comercio Electrónico, Bminm fo Conmmer (B2Q, adopción de tecnologías.

Tipo de Artículo

Otros

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