Revista científica Pensamiento y Gestión, N°37: Jul-Dic 2014

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El scent marketing: una revisión bibliográfica

Claudia Gómez Ramírez, Mario Andres Manzi Puertas, Tatiana Galindo Becerra

Resumen


El objetivo de este trabajo fue analizar las aplicaciones y los efectos delScent Marketing (SM) en ambientes comerciales a partir de una RevisiónSistemática de la Literatura (RSL) que aportó Kitchenham (2004) enpublicaciones científicas y empresariales, desde 1990 hasta 2013. A travésde 64 casos que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión establecidospor los investigadores se evidenció que el SM ha sido aplicado con elfin de incrementar el consumo o ventas de corto y largo plazo, en distintasindustrias, predominando la aromatización con fragancias cítricas. Comoprincipal conclusión se establece que para lograr los objetivos de mercadeoa través del Scent Marketing, el aroma debe ser congruente con el espaciocomercial, la marca y la categoría de producto/servicio. Sin embargo, la documentaciónpara conocimiento empresarial es reducida y aún se presentanoportunidades de investigación.

Palabras Clave / Keywords

Scent Marketing, Olfactory Stimulus, Commercial Space, Aroma, Smel

Tipo de Artículo

Artículo de investigación científica y tecnológica

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