Revista científica Pensamiento y Gestión, N°37: Jul-Dic 2014

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Aspectos culturales y socioeconómicos de los revendedores informales de minutos

Rafael Méndez Lozano, Elías Ramírez Plazas, Dagoberto Páramo Morales

Resumen


El desempleo es un fenómeno que afecta a países subdesarrollados y la informalidad se ha convertido en la solución parcial a este problema. Este artículo analiza los aspectos culturales y socioeconómicos que han permitido sostener la actividad informal de reventa de minutos en Neiva, Huila. La metodología empleada se basó en el modelo cultural de Schein (1985), el interaccionismo simbólico de Blumer (1969) y un análisis correlacional. Los hallazgos confirmaron que los lazos sociales generados en la prestación del servicio permiten su permanencia en el mercado. Sin embargo, la calidad de vida de quienes ejercen esta actividad laboral escasamente genera condiciones de subsistencia y están más expuestos a correr riesgos de salud.

Palabras Clave / Keywords

culture, reseller of minutes, informality, vulnerability.

Tipo de Artículo

Artículo de investigación científica y tecnológica

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.