Revista científica Pensamiento y Gestión, N°39: Jul - Dic 2015

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El efecto país de origen en marcas dominantes

José Roberto Concha

Resumen


El Efecto País de Origen (COO) ha sido objeto de debate durante muchos años y varios autores han afirmado que es una forma de diferenciar el producto de los competidores debido a que afecta las percepciones, la preferencia y la disposición a comprar. Sin embargo, diversos autores argumentan que este efecto ha perdido importancia, porque, incluso en bienes de comparación que implican un grado de involucramiento superior, muchos consumidores no conocen el país de origen del producto, ya que la marca es bastante dominante y esta es lo más relevante independientemente de dónde provenga el producto o servicio. El presente estudio evalúa el efecto país de origen en marcas dominantes en productos de comparación como los computadores portátiles. Los resultados empíricos demuestran que dicho efecto se diluye cuando las marcas ocupan un sitio importante en la mente del consumidor

Palabras Clave / Keywords

Country of origin effect, product comparison, involvement, dominant brand, dominant country effect.

Tipo de Artículo

Artículo de investigación científica y tecnológica

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