Revista científica Pensamiento y Gestión, N°40: Ene - Jun 2016

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

El poder oculto de la carencia en los determinantes del consumo. Un análisis bibliográfico

Juan Felipe Mejía Giraldo

Resumen


Este trabajo analiza el papel histórico que se le ha dado a la «carencia» como determinante del consumo, en el marco de un estado del arte sobre el consumo y su relación con la generación de ingresos y de bienestar. Para esto se realiza una revisión bibliográfica desde la economía, la sociología y la filosofía de los conceptos de «carencia», «necesidad» y «deseo», con el fin de analizar su articulación a prácticas de consumo. Esta revisión evidencia que los tres conceptos se han abordado teóricamente de manera indistinta, aunque se le da mayor prelación analítica a la «necesidad» y al «deseo» sobre la «carencia», a pesar de que este análisis muestra una profunda discusión por los factores que producen insatisfacción, ocultando el papel de la «carencia» como determinante en el fenómeno del consumo.

Palabras Clave / Keywords

Lack, Consumption, Needs, Welfare, Desire.

Tipo de Artículo

Artículo de reflexión

Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.