Revista científica Pensamiento y Gestión, No 44: Ene-Jun 2018

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Caracterización de las empresas familiares: caso Durango (México)

Luis Miguel González García, Edmundo Castruita Morán, Raquel Mendoza

Resumen


El objetivo principal del presente trabajo es determinar las características, la estructura y la operación de las empresas familiares de Durango (México). Se describen las unidades de estudio de acuerdo con criterios sociodemográficos, las etapas del ciclo de vida, la tipología y la etapa generacional, así como el grado de madurez actual de las empresas familiares estudiadas. El método se basa en las variables extraídas de un modelo constituidas por tres sistemas: 1) la familia, 2) el trabajo y 3) la propiedad, denominado de los tres círculos y propuesto por John Davis y Renato Tagiuri en 1980. Este es un modelo que integra tres sistemas o subconjuntos (subvariables) pilares en la existencia de la empresa familiar, complementado con aspectos sociodemográficos, y la aplicación de una herramienta denominada semaforización de madurez, para la determinación del ciclo de vida de las empresas estudiadas.


Palabras Clave / Keywords

empresas familiares; caracterización; madurez empresarial.

Tipo de Artículo

Artículo de reflexión

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