Revista científica Pensamiento y Gestión, No 42: Ene-Jun 2017

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

El comercio informal en el centro de Barranquilla: una aproximación desde el paradigma cualitativo.

Christian Acevedo Navas

Resumen


 

Se muestran los hallazgos de una investigación sobre el comercio infor- mal en el centro de Barranquilla, zona de la ciudad que sobresale por su representatividad en diversos ámbitos, incluida la actividad económica informal. El fundamento teórico reposa en tres grandes temas: el marketing contextual, el centro de la ciudad y la economía informal. En este sentido, intuyendo que los comerciantes informales del centro de Barranquilla desa- rrollan actividades de marketing que les permiten sostener sus negocios, se propone comprender las principales características del comercio informal en esta área de la ciudad. Para esto se desarrolla una metodología cualitativa, basada en la etnografía y la Teoría Fundada. Los resultados permiten descri- bir y comprender el comercio informal en el centro de Barranquilla desde tres ámbitos de análisis: los comerciantes informales, la actividad económi- ca informal y las prácticas de marketing informal.


Palabras Clave / Keywords

Marketing contextual, centro de Barranquilla, comercio informal, economía informal, investigación cualitativa.

Tipo de Artículo

Artículo de investigación científica y tecnológica

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.