Revista científica Pensamiento y Gestión, No 43: Jul-Dic 2017

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Lo manifiesto y lo supuesto en los reportes socioambientales de las empresas

Jorge Roberto Volpentesta

Resumen


 

A través del análisis de contenido cualicuantitativo se examinaron 40 re- portes socioambientales de empresas actuantes en la República Argentina con los siguientes objetivos: 1) examinar sus características comunicacio- nales y la prevalencia teórico-conceptual de la responsabilidad social em- presaria o la sostenibilidad; 2) describir y analizar la información explícita y mani esta, así como el signi cado de lo implícito, lo latente y oculto, interpretando e in riendo intenciones, actitudes, intereses y objetivos más allá de los expresamente enunciados.

Los resultados evidencian la prevalencia de la sostenibilidad como orienta- dora de las gestiones socioambientales. Asimismo, como consecuencia de la preeminencia del modelo GRI, tanto sus contenidos como la información brindada se circunscriben a sus lineamientos. Del análisis se obtuvieron diversos resultados: mayoría de mensajes neutros y objetivos en las cartas de presentación; menciones a códigos de ética; preeminencia de la tríada clientes-empleados-proveedores en la diferenciación de stakeholders; escasa presencia de sus objetivos en los enunciados de misión y visión; di cultad de comparación con años anteriores, entre otros.


Palabras Clave / Keywords

Reportes de sustentabilidad, sostenibilidad, responsabilidad social empresaria, grupos de interés, gestión.

Tipo de Artículo

Artículo de investigación científica y tecnológica

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.