Psicología desde el Caribe, No. 8: Jul-Dic 2001

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

La comprensión del funcionamiento bancario en la adolescencia ¿Crónica de un sobreendeudamiento anunciado?

José Juan Amar Amar, Raymundo Juan Abello Llanos, Marianela Juan Denegri Coria, Marina Juan Llanos Martínez

Resumen


La comprensión del funcionamiento bancario y de los mecanismos de crédito y ahorro constituyen prerrequisitos indispensables para el desarrollo de con- ductas económicas racionales y para evitar niveles excesivos de endeudamiento. El propósito de este trabajo, desarrollado en el ámbito de la socialización económica y a partir de un marco cognitivo-evolutivo constructivista, fue describir la comprensión del funcionamiento bancario en 165 adolescentes de la región Caribe colombiana. Los resultados muestran la presencia de un patrón evolu- tivo de cambio conceptual que indica la presencia de representaciones más complejas en los sujetos mayores de la muestra, y se observan diferencias entre los niveles socioeconómicos y contextos financieros de origen. Los resultados se discuten haciendo referencia a la creciente complejidad que el mercado impone a las personas como producto de la globalización y la necesidad de líneas educativas en el ámbito financiero y de educación para el consumo en la educación formal de los niños y jóvenes.



Palabras Clave / Keywords

Socialización económica, educación financiera/ Bank functioning, financial education.

Tipo de Artículo

Artículo de investigación científica y tecnológica

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.