Psicología desde el Caribe, Vol. 35 No. 3: Sep - Dic 2018

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Datos normativos para la batería de Evaluación Neuropsicológica de Lectura, Escritura y Funciones cognitivas (ENLEF)

Carlos Jose De los Reyes Aragon, PhD., Claudia Sofía Schnurbusch Gallardo, Natalia Suárez Yepes, Daniela Ortiz Tejera

Resumen


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Las dificultades de aprendizaje constituyen una problemática frecuente en las escuelas. Aunque diversos instrumentos de evaluación neuropsicológica han sido creados, la mayoría han sido desarrollados y estandarizados para población no colombiana, no están diseñados para niños menores de 6 años y no permiten relacionar claramente las habilidades académicas y los procesos cognitivos subyacentes a ellas. El objetivo de este estudio fue construir los datos normativos de la batería ENLEF en población infantil colombiana, a partir de la evaluación de la influencia de las variables sociodemográfica en desempeño de la prueba. Participaron 516 niños y niñas escolarizados de entre 4 y 7 años, quienes fueron evaluados por psicólogos entrenados con la batería ENLEF. Los resultados mostraron una influencia de la edad y el estrato sobre el desempeño de los participantes en la mayoría de pruebas. Sin embargo, en algunas pruebas de lenguaje y de lectura, se observó sólo una influencia del estrato socioeconómico. Los resultados del presente estudio permiten el uso de la ENLEF en la población infantil colombiana, como una alternativa culturalmente contextualizada para la evaluación de funciones cognitivas y habilidades de lectoescritura. Además, se confirma la influencia de la edad y el nivel socioeconómico sobre el desarrollo cognitivo.


Palabras Clave / Keywords

neuropsychological assessment, reading difficulties, writing difficulties, neuropsychological test standardization

Tipo de Artículo

Artículo de investigación científica y tecnológica

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