Psicología desde el Caribe, Vol 37 No 3: Septiembre-diciembre 2020

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Patrones de interacción profesor-estudiante en colegios colombianos de alto y bajo desempeño en ciencias

Marcela Valencia Serrano, Tatiana Rojas Ospina, Jairo Andrés Montes González, Solanlly Ochoa Angrino

Resumen


El objetivo de este estudio fue comparar los patrones de interacción profesor estudiante en colegios colombianos de alto y bajo rendimiento en el área de ciencias. Para esto se observaron las interacciones de 12 profesores y 118 estudiantes en clases de física, química y biología de secundaria. Se utilizó la pauta de observación Classroom Assessment Scoring System (CLASS-Upper Elementary) para describir las interacciones en los dominios de apoyo pedagógico, apoyo emocional y organización de la clase durante tres sesiones de clase de una misma unidad temática. Las puntuaciones en estos dominios fueron comparadas entre los colegios de alto y bajo desempeño en pruebas estandarizadas en ciencias. En general no se encontraron diferencias significativas en los patrones de interacción entre profesor y estudiantes pertenecientes a colegios de alto desempeño y bajo desempeño en ciencias. Sin embargo, dentro del dominio de apoyo pedagógico se encontraron diferencias en relación con las dimensiones de comprensión del contenido y dialogo instruccional; en estas dimensiones, los patrones de interacción de los profesores-estudiantes pertenecientes a colegios con alto desempeño en ciencias mostraron mejores desempeños que los de bajo desempeño. Se discuten las implicaciones educativas de los hallazgos y se realizan sugerencias para trabajos observacionales similares.


Palabras Clave / Keywords

Interacciones en Clase, Profesores, Estudiantes, Secundaria, Ciencias

Tipo de Artículo

Artículo de investigación científica y tecnológica

Citas


Referencias

 

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