Síntomas de Depresión asociados al Síndrome de Burnout y a condiciones socio-laborales de Docentes de Colegios Públicos de Envigado-Colombia.
Resumen
Palabras Clave / Keywords
depresión, síndrome de burnout, docentes, educación, salud mental.Tipo de Artículo
Artículo de investigación científica y tecnológicaCitas
Beer, J. y Beer, J. (1992). Burnout and stress, depression and self-esteem of teachers. Psychological Reports, 71, 1.331-1.336.
Bianchi, R., Schonfeld, I. S., & Laurent, E. (2015). Is burnout separable from depression in cluster analysis? A longitudinal study. Social psychiatry and psychiatric epidemiology, 50(6), 1005-1011.
Buzzetti, M. (2005). Validación del Maslach Burnout Inventory (MBI), en dirigentes del colegio de profesores de A.G de Chile. (Tesis de grado). Universidad de Chile, 1-139.
Cornejo Chávez, R. Condiciones de trabajo y bienestar/malestar docente en profesores de enseñanza media de Santiago de Chile. Educação & Sociedade [Internet]. 2009;30(107):409-426. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87313702006
Díaz Bambula, F., López Sánchez, A., & Varela Arévalo, M. (2010). Factores asociados al síndrome de burnout en docentes de colegios de la ciudad de Cali, Colombia. Universitas Psychologica, 11(1), 217-227. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy11-1.fasb
Freeman, A., Tyrovolas, S., Koyanagi, A., Chatterji, S., Leonardi, M., Ayuso-Mateos, J. L., ... & Haro, J. M. (2016). The role of socio-economic status in depression: results from the COURAGE (aging survey in Europe). BMC public health, 16(1), 1098.
Gómez-Vélez, D. F., Leal-Terranova, O. E., & Arias-Moreno, P. (2015). Síntomas Osteomusculares en Docentes: Una revisión de la literatura. Revista Colombiana de Salud Ocupacional, 4(2), 24-29.
Guevara-Manrique, A. C., Sánchez-Lozano, C. M., & Parra, L. (2015). Estrés laboral y salud mental en docentes de primaria y secundaria. Revista colombiana de salud ocupacional, 4(4), 30-32.
Guglielmi, R.S. y Tatrow, K.(1998). Occupational stress, burnout, and health in teachers: A methodological and theoretical analysis. Review of Educational Research, 68, 61-99
Kidger, J., Brockman, R., Tilling, K., Campbell, R., Ford, T., Araya, R., ... & Gunnell, D. (2016). Teachers' wellbeing and depressive symptoms, and associated risk factors: A large cross sectional study in English secondary schools. Journal of affective disorders, 192, 76-82.
McLean, L., & Connor, C. M. (2015). Depressive symptoms in third‐grade teachers: Relations to classroom quality and student achievement. Child development, 86(3), 945-954.
McLean, L., & Connor, C. M. (2015). Depressive symptoms in third‐grade teachers: Relations to classroom quality and student achievement. Child development, 86(3), 945-954.
Moreno-Jiménez, B., Arcenillas, M.V., Morante, M.E. y Garrosa, E. (2005): Burnout en profesores de primaria: Personalidad y sintomatología. Revista de psicología del trabajo y las organizaciones, 21, 71-88.
Moriana Elvira, JA, Herruzo Cabrera, J. Estrés y burnout en profesores. International Journal of Clinical and Health Psychology [Internet]. 2004; 4(3):597-621. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33740309
Muñoz, C. F. M., & Otálvaro, C. M. C. (2012). Burnout docente y estrategias de afrontamiento en docentes de primaria y secundaria. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 3(2), 226-242.
Piñones, Á. C., Calderón, C. M., & Urbina, R. F. (2016). Situación contractual y su relación con satisfacción laboral, clima organizacional y absentismo en docentes. Salud & Sociedad, 7(1), 98-111.
Preciado, J., Pérez, C., Calzada, M., & Preciado, P. (2005). Frecuencia y factores de riesgo de los trastornos de la voz en el personal docente de La Rioja. Estudio transversal de 527 docentes: cuestionario, examen de la función vocal, análisis acústico y vídeolaringoestroscopia. Acta Otorrinolaringológica Española, 56(4), 161-170.
Rivero, R.L.F., Cruz, F.M.A. (2008). Trastornos psíquicos y psicosomáticos: problemas actuales de salud de los docentes mexicanos. Salud de los trabajadores, 16(2): 73-86.
Roldán Aguilar, E. E, Lopera Zapata M. H, Londoño Giraldo F. J, Cardeño Tejada J L, Zapata Vidales S. A. Análisis descriptivo de las variables: nivel de actividad física, depresión y riesgos cardiovasculares en empleados y docentes de una institución universitaria en Medellín (Colombia). Apunts. Medicina de l'Esport, Volume 43, Issue 158, 2008, Pages 55-61, ISSN 1886-6581, [Internet]. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1886658108700720
Sanchez, R. O., & Ledesma, R. D. (2009). Análisis psicométrico del Inventario de Síntomas Revisado (SCL-90-R) en población clínica. Revista argentina de clínica psicológica, 18(3), 265-274.
Schonfeld, I. S., & Bianchi, R. (2016). Burnout and depression: two entities or one?. Journal of Clinical Psychology, 72(1), 22-37.
Sieglin, V., & Ramos Tovar, M. E. (2007). Estrés laboral y depresión entre maestros del área metropolitana de Monterrey. Revista mexicana de sociología, 69(3), 517-551.
Soria-Saucedo, R., Lopez-Ridaura, R., Lajous, M., & Wirtz, V. J. (2018). The prevalence and correlates of severe depression in a cohort of Mexican teachers. Journal of affective disorders, 234, 109-116.
Szigeti, R., Balázs, N., Bikfalvi, R., & Urbán, R. (2017). Burnout and depressive symptoms in teachers: Factor structure and construct validity of the Maslach Burnout inventory‐educators survey among elementary and secondary school teachers in Hungary. Stress and Health, 33(5), 530-539.
Van Horn, J.E. y Schaufeli, W.B. (1997). A canadian-dutch comparison of teachers’ burnout. Psychological Reports, 81, 371-382
WHO, (2017). Salud Mental en el Lugar de Trabajo. Recuperado el 5 de Julio de 2018:http://www.who.int/mental_health/in_the_workplace/es/
WHO, (2018). Depresión. Recuperado el 5 de Julio de 2018: http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression
Texto completo: PDF
Refbacks
- No hay Refbacks actualmente.