El significado de la identidad nacional en niños y adolescentes españoles y colombianos

Autores/as

  • Olga Hoyos Universidad del Norte
  • Cristina Del Barrio Universidad Autonoma de Madrid
  • Antonio Corral UNED España

Resumen

Los resultados que se presentan constituyen un aporte como resultado de la investigación a la discusión acerca de la manera en la que los seres humanos construimos conocimiento sobre el mundo social. Se analiza la comprensión del concepto de nacionalidad como un aspecto de la identidad personal y su consideración como una característica fija susceptible de cambio. Se explora, por un lado los cambios que se presentan en la comprensi6n del concepto de nacionalidad en los distintos grupos de edad y el papel del contexto en la construcción de conocimientos.

Se trabajó con una muestra de 98 sujetos de uno y otro género, de 7,10, 13, 16 Y 19 años de edad, en una muestra de Barranquilla (Colombia) y Madrid (España).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Olga Hoyos, Universidad del Norte

Psicóloga; magíster en Proyectos de Desarrollo Social de la Universidad del Norte y doctora en Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora del Departamento de Psicología de la Universidad del Norte

Cristina Del Barrio, Universidad Autonoma de Madrid

Licenciada en Filosofía y Educación de la Universidad Complutense (España). Profesora de la Universidad Autónoma de Madrid.

Antonio Corral, UNED España

Profesor de la UNED (España)

Cómo citar

Hoyos, O., Del Barrio, C., & Corral, A. (2011). El significado de la identidad nacional en niños y adolescentes españoles y colombianos. Psicología Desde El Caribe, 73–108. Recuperado a partir de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1774

Número

Sección

Artículos