Psicología desde el Caribe, No. 14: Jul-Dic 2004

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

La adaptación social y escolar en niños con y sin Trastorno por Déficit de Atención Con Hiperactividad (TDAH) de la ciudad de Barranquilla (Colombia)

Soraya Lewis, Mavenka Cuesta Guzmán, Yolima Ghisays Cardozo, Lidia Rimero Santiago

Resumen


Este artículo es el producto de una investigación que se centra en la descripción y comparación de la adaptación social y escolar en 40 niños que asisten a aulas regulares de clase de la ciudad de Barranquilla (Colombia) con estas características: 20 niños con TDAH según el DSM IV (tipo inatento y de 2 tipo combinado) y 20 niños que no presentan dicha disfunción. Este estudio concibe la adaptación desde una perspectiva psicosocial, en respuesta a las exigencias personales y sociales del ambiente, y en el que se utilizan como instrumentos el TAMAI: Test evaluativo multifactorial de adaptación infantil, en el cual se encontró diferencias significativas estadística y conductualmente entre los niños con TDAH y los niños sin TDAH en cuanto a los niveles de adaptación social y escolar; y se presentó una mayor presencia de inadaptación en niños que tienen 1DAHtipo combinado.


Palabras Clave / Keywords

Adaptación social y escolar, déficit de atención/ Social and school adaptation, attention deficit.

Tipo de Artículo

Artículo de investigación científica y tecnológica

Texto completo: HTML PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.