Psicología desde el Caribe, No. 14: Jul-Dic 2004

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Representaciones sobre el maltrato entre iguales en niñas y niños escolarizados de 9, 11 y 13 años de nivel socioeconómico alto y bajo de la ciudad de Barranquilla (Colombia)

Olga Hoyos, José Alfredo Aparicio, Karol Heilbron, Vanessa Schamun

Resumen


Este estudio describe, con base en el enfoque constructivista genérico de Piaget, las representaciones del maltrato entre iguales en 80 niños y niñas escolarizados de 9, 11 y 13 años de nivel socioeconómico alto y bajo de la ciudad de Barranquilla (Colombia). A partir del Instrumento Scan-BulIying (Almedia, Del Barrio, Márques, Gutiérrez &Van der Meulen, 2001), apoyado en una entrevista clínica piagetiana semi-estructurada, se exploraron las ideas de los niños en cuanto a las siguientes temáticas del maltrato entre iguales: representación de la historia, atribución emocional y estrategias de solución y de alivio emocional. Una vez recolectados los datos, se llevó a cabo un proceso de análisis cualitativo de éstos, de acuerdo con las categorías de análisis, y luego un tratamiento cualitativo de las distintas categorías de respuesta en función de la edad, el género y el nivel socioeconómico, a partir del Chi cuadrado, de independencia y distribuciones porcentuales.

Se encontró que hay un progreso evolutivo en cuanto a la organización y estructura de las representaciones de los niños, sin embargo, el contexto influye en el ritmo de desarrollo de éstas. En cuanto al género, se encontró que no hay diferencias en el desarrollo de las representaciones de niños y niñas; no obstante, hubo diferencias ligeras con respecto a la atribución emocional y a las estrategias de afrontamiento y alivio emocional.


Palabras Clave / Keywords

Representaciones del maltrato, maltrato entre iguales/ Representations about bullying, Scan- BulIying.

Tipo de Artículo

Artículo de investigación científica y tecnológica

Texto completo: HTML PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.