Psicología desde el Caribe, No. 15: Ene-Jun 2005

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Autoconcepto y adolescentes embarazadas primigestas solteras

José Juan Amar Amar, Bertha Hernández Jiménez

Resumen


El embarazo en la adolescencia puede llevar a situaciones de riesgo para la joven y para su hijo, ya que ésta debe enfrentarlo cuando quizás aún no ha podido elaborar las pérdidas del mundo infantil; además está atravesando una etapa de crisis en la maduración psicoafectiva y biológica, y no ha perfilado ni definido su autoconcepto, ni ha logrado una autonomía personal (Machargo, 1991); por esto, hacerse cargo sola de la crianza de su hijo aumenta el riesgo para ambos.

Este artículo presenta los resultados de la investigación “Autoconcepto en adolescentes embarazadas primigestas solteras de estrato socioeconómico bajo en la ciudad de Barranquilla”.

El diseño utilizado para la investigación fue de carácter descriptivo; la muestra seleccionada fue de 30 adolescentes embarazadas primigestas, solteras, de estrato socioeconómico bajo, en la ciudad de Barranquilla, a quienes se aplicó la prueba de autoconcepto de Tennessee (Fitts, 1988).

Los resultados de este estudio nos llevaron a identificar las características del autoconcepto de las adolescentes embarazadas primigestas solteras, a través de sus dimensiones internas (identidad, autosatisfacción y conducta) y externas (ser físico, ético - moral, personal, familiar y social) desde la teoría multidimensional de Fitts (1988). Los tesultados muestran tendencia baja en la mayoría de sus dimensiones.


Palabras Clave / Keywords

Autoconcepto, adolescente, embarazo, estrato bajo, Barranquilla/ Self-concept, adolescent, pregnancy, low stratum, Barranquilla.

Tipo de Artículo

Artículo de investigación científica y tecnológica

Texto completo: HTML PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.