Psicología desde el Caribe, No. 15: Ene-Jun 2005

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Contribuciones desde la medicina comportamental del sueño al manejo de la somnolencia excesiva diurna

Hernán Andrés Marín Agudelo, Stefan Vinaccia

Resumen


Desde la medicina comportamental del sueño, la somnolencia es concebida como una conducta patológica, estructurada por una serie de factores que interactúan entre sí modulando los cambios fisiorgánicos para la aparición de la misma. El excesivo sueño diurno obedece muchas veces a la fragmentación de aspectos centrales en la noche, que se manifiestan en la recuperación diurna del sueño acumulado por su poca eficacia en la noche.

El objetivo central de este artículo es hacer un rastreo desde esta concepción de la somnolencia excesiva diurna, examinando aquellas estrategias utilizadas en el abordaje de la misma, y finaliza con un análisis de sus limitaciones y exploraciones de los psicólogos en este campo, y, con lo cual se quiere abrir el debate respecto hasta dónde se puede llegar en el mismo.


Palabras Clave / Keywords

Somnolencia excesiva diurna, medicina comportamental del sueño, técnicas cognitivas, técnicas conductuales, técnicas fisiológicas/ Diurnal excessive somnolence, sleeping behavioral medicine, cognitive techniques, behavioral techniques.

Tipo de Artículo

Artículo de investigación científica y tecnológica

Texto completo: HTML PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.