Contribuciones desde la medicina comportamental del sueño al manejo de la somnolencia excesiva diurna

Autores/as

  • Hernán Andrés Marín Agudelo Universidad de San Buenaventura
  • Stefan Vinaccia Universidad de San Buenaventura

Resumen

Desde la medicina comportamental del sueño, la somnolencia es concebida como una conducta patológica, estructurada por una serie de factores que interactúan entre sí modulando los cambios fisiorgánicos para la aparición de la misma. El excesivo sueño diurno obedece muchas veces a la fragmentación de aspectos centrales en la noche, que se manifiestan en la recuperación diurna del sueño acumulado por su poca eficacia en la noche.

El objetivo central de este artículo es hacer un rastreo desde esta concepción de la somnolencia excesiva diurna, examinando aquellas estrategias utilizadas en el abordaje de la misma, y finaliza con un análisis de sus limitaciones y exploraciones de los psicólogos en este campo, y, con lo cual se quiere abrir el debate respecto hasta dónde se puede llegar en el mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hernán Andrés Marín Agudelo, Universidad de San Buenaventura

Grupo de Salud Comporramental, Universidad de San Buenaventura, Medellín (Colombia).

Stefan Vinaccia, Universidad de San Buenaventura

Grupo de Salud Comporramental, Universidad de San Buenaventura, Medellín (Colombia).

Cómo citar

Marín Agudelo, H. A., & Vinaccia, S. (2011). Contribuciones desde la medicina comportamental del sueño al manejo de la somnolencia excesiva diurna. Psicología Desde El Caribe, 95–116. Recuperado a partir de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1874

Número

Sección

Artículos